Loading...
Invitado


Viernes 17 de enero de 2020

Portada Principal


Viernes 17 de enero de 2020
ver hoy
Gobierno destina 10% del Presupuesto General de la Nación al área de salud
P√°g 1 
Juez deniega Acción de Libertad a Carlos Romero
P√°g 1 
Cortaron servicio de telefonía en el Hospital General por falta de pago desde septiembre
P√°g 1 
Sillas de ruedas, muletas y otros entregó el Rotary Club Oruro a cientos de personas
P√°g 2 
Sixta Quispe lloró al recibir una silla de ruedas que le ayudará a movilizarse
P√°g 2 
Magisterio da plazo para que c√≠vicos convoquen a asamblea de la orure√Īidad conjunta
P√°g 2 
Centro Cultural Orure√Īo art√≠fice de la reposici√≥n del nombre "Juan Mendoza" en el aeropuerto
P√°g 2 
Comité cívico ad hoc tiene en la mira 20 instituciones para pedir renuncia de sus jefes
P√°g 2 
Mónica Mamani fue posesionada como asambleísta en reemplazo de Zenón Pizarro
P√°g 2 
Nueva directiva de los "canillitas" apuesta por la unidad para sobrellevar su crítica situación
P√°g 3 
Se reportaron tres nuevos casos sospechosos de dengue en Oruro
P√°g 3 
Nueva red de fibra √≥ptica de Coteor cost√≥ aproximadamente $us.1¬ī358.358
P√°g 3 
Nueva red de fibra √≥ptica de Coteor cost√≥ aproximadamente $us.1¬ī358.358
P√°g 3 
Oruro empieza a elaborar una posición clara sobre la explotación de litio en Coipasa
P√°g 3 
Sobre la ampliación de mandato: En la ALDO esperarán qué pasa en el país
P√°g 3 
EMAO plantea que campa√Īas de limpieza sean recurrentes
P√°g 3 
EDITORIAL
Los buenos acuerdos son posibles
P√°g 4 
Prevenir los feminicidios
P√°g 4 
El a√Īo de Luis Espinal
P√°g 4 
La secuencia y consecuencia de cultivar antivalores
P√°g 4 
Buena educación, llave para cerrar las cárceles
P√°g 4 
PICADAS
P√°g 4 
Revelan que exviceministro Quiroga tenía aliento alcohólico cuando amenazó a mineros
P√°g 5 
Fencomin procesar√° a Romero, Quintana y Quiroga por muertes de mineros e Illanes
P√°g 5 
Evo Morales se retracta por sus declaraciones sobre milicias armadas
P√°g 5 
Arrestan a una de las hermanas Ter√°n al reabrirse el caso de narcotr√°fico
P√°g 5 
Senado aprueba en grande y detalle la Ley de Prórroga de Mandato
P√°g 5 
Afirmación de exagente de la CIJ
El a√Īo electoral podr√≠a dilatar la fase de alegatos en la demanda del Silala
P√°g 5 
Monta√Īa Samiri Thunupa Mika Tayka es patrimonio del departamento de Oruro
P√°g 6 
Casablanca presenta su nueva producción musical con mucho ritmo
P√°g 6 
Gobernaci√≥n brinda mayor atenci√≥n al turismo en esta √©poca del a√Īo
P√°g 6 
Pedro Jallaza asumió las riendas de la Fedbampo
P√°g 6 
ACFO pidió la promoción del Carnaval a través de los medios internacionales
P√°g 6 
Festival de Vi√Īa cancela tradicional alfombra roja en medio de crisis chilena
P√°g 6 
Bomberos de siete provincias unen esfuerzos para apagar incendio en Ecuador
P√°g 7 
Editorial y opiniones

Prevenir los feminicidios

17 ene 2020

Por Ing. Ramiro Siles Velasco

Es preocupante lo que está ocurriendo con la violencia a las mujeres, a 17 días de esta gestión se tiene 13 feminicidios, 4 en La Paz, 3 en Cochabamba, 3 en Potosí, 1 en Oruro, 1 en Santa Cruz, y 1 en Chuquisaca. En la gestión pasada se registraron 117 feminicidios.

El feminicidio conceptualizado como "el crimen cometido contra las mujeres por razones de género realizado en su generalidad por personas con quienes la víctima mantuvo un vínculo afectivo, de amistad social, familiar, pareja, enamorado, novio, conviviente, cónyuge, exconviviente, excónyuge o amigos".

Inclusive, estos son cometidos por personas conocidas como vecinos, compa√Īeros de trabajo y de estudio; o por desconocidos para la v√≠ctima, los que se pueden clasificar en Feminicidios de: 1.- pareja √≠ntima, 2. Familiares, 3. Perpetradores conocidos y, 4.- Extra√Īos.

Estos cr√≠menes responden a un clima social y cultural espec√≠fico, donde a√ļn prevalece el machismo, entendido como el comportamiento colectivo sostenido en un sistema social organizado de manera desigual y donde el poder es ejercido por el hombre.

√?sta es la raz√≥n por la cual se normaliza y tolera la violencia contra la mujer, ello nos sit√ļa en un panorama social descompuesto y de severas perturbaciones sociales, pues las mujeres no est√°n siendo asumidas como semejantes ni como personas sujetas a derechos y libertades en igualdad de condiciones.

Los feminicidios responden a racionalidades colectivas donde el rol de la mujer en la sociedad contin√ļa siendo adscrito al √°mbito dom√©stico, lo femenino ha sido devaluado y la sexualidad de la mujer es espacio de dominio y lugar del ejercicio del poder "masculino"

La violencia contra la mujer, as√≠ como su magnitud nos revela que √©ste es un problema social que responde a la permanencia de una cultura con estructuras jer√°rquicas patriarcales, donde la mujer es vista como un objeto desechable y maltratable; prueba de ello es que las m√ļltiples situaciones y acciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres se dan en diferentes circunstancias de la vida cotidiana.

El sistema patriarcal, define como "Un orden de poder, un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre y lo masculino, sobre la degradación de las mujeres y lo femenino, es el dominio de unos hombres sobre otros de enajenación entre las mujeres y el poderío excesivo sobre las voluntades autónomas de las mujeres".

El mundo est√° dominado por los hombres, en √©l, las mujeres, en distintos grados, son expropiadas y sometidas a opresi√≥n, de manera predeterminada. En este √°mbito se apunta a los hombres como due√Īos y dirigentes del mundo -en cualquier formaci√≥n social-, se preservan para ellos poderes de servidumbre sobre las mujeres y los hijos (e hijas) de las mujeres, y se les permite expropiarles sus creaciones y sus bienes materiales y simb√≥licos. El mundo resultante es asim√©trico, desigual, enajenado, de car√°cter androc√©ntrico, mis√≥gino y hom√≥fono. En √©l, el sujeto no s√≥lo es el hombre sino el patriarca.

Se trata de contextos diferentes que responden a un imaginario cultural similar que limita y arremete contra el ejercicio pleno de las libertades y derechos de la mujer; enfrentándose así no sólo a la violencia y discriminación de sus familias y su comunidad sino también del Estado. Por esta razón la violencia contra las mujeres ha dejado de ser percibida como un problema de carácter privado, íntimo o de incumbencia sólo familiar, sino que, por su trascendencia hacia la sociedad que infringe los derechos humanos, ahora es asumido como un problema social y, como tal, su abordaje es responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Los feminicidios suscitados en el pa√≠s en los √ļltimos cinco a√Īos se han incrementado cada a√Īo, el 2015 se dieron 110 feminicidios, 2016 111, 2017 109, 2018 118 y la gesti√≥n pasada 2019 haciendo un total de 565 con igualdad de familias destruidas.

Hijos, padres y hermanos destrozados psicológicamente, emocionalmente y los primeros económicamente, por la dispersión de la familia, la madre fallecida y el padre en la cárcel, es por este motivo que se hace necesario e imprescindible prevenir estas tragedias, con tareas inmediatas que se pueden sintetizar en las siguientes:

a) Insertar en la currícula escolar la materia "Familia y Derechos Humanos" donde se enfoque el valor de la familia los valores morales el respeto mutuo entre varones y mujeres dando prioridad a las consideraciones y atenciones que merecen las mujeres.

b) Creaci√≥n en todos los n√ļcleos escolares de la "Escuela de Padres" con apoyo econ√≥mico de los municipios y colaboraci√≥n de la iglesia cat√≥lica cuyo objetivo central ser√° valorizar la familia, el respeto mutuo de la pareja, la educaci√≥n de los hijos con valores, principios, respeto entre hermanos, consideraci√≥n y derechos de las mujeres.

c) Insertar en la currícula de todas las carreras universitarias la materia "Equidad de género violencia y sanciones penales", donde se enfoque la igualdad de género, valores de la familia, respeto entre parejas, sanciones penales a la violencia hacia las mujeres.

d) Dise√Īar y promover campa√Īas de difusi√≥n en todos los medios de comunicaci√≥n, sobre todo en las redes sociales de valores de la familia, respeto mutuo en las parejas, sanciones a todo tipo de violencia a las mujeres.

e) En todos los municipios crear la "Defensoría de la mujer" cuya principal función será la de brindar protección social y jurídica a la mujer basada en las siguientes acciones:

1.- Administración efectiva de las casas de acogida destinada a la protección de las mujeres víctimas de violencia y ruptura familiar.

2.- Contribuir en la orientación moral, psicológica y emocional en la mujer víctima de violencia.

3.- Mediante el área legal contribuir directamente, constituyéndose en parte civil de todos los juicios de feminicidio para impulsar, prevenir y denunciar la retardación, corrupción y prevaricato en la justicia.

4.- Controlar la cooperación y subsidios que entregaría el Estado a los hijos víctimas de los feminicidios (explicado y detallado en nota publicada la gestión pasada).

f) Endurecer la sanción para los feminicidas y toda forma de violencia hacia las mujeres.

El drama que viven las mujeres y ni√Īos v√≠ctimas de violencia es tr√°gico y dificultoso porque despu√©s de recibir golpes, amenazas torturas y vej√°menes, tiene que salir de su hogar a refugiarse en una casa de acogida transitoria, como un castigo para ella y sus hijos.

Por otra parte los hombres agresores y autores de feminicidio ingresan a la c√°rcel por el delito cometido, los que deber√°n recibir necesariamente terapias de rehabilitaci√≥n para su reinserci√≥n y reencuentro con su familia. La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) promulgada el 8 de marzo de 2013 y su reglamento aprobado un a√Īo despu√©s, mediante Decreto Supremo 2145, dar√≠a a entender que no logr√≥ sus objetivos para la que fue creada.

Para tus amigos: