Loading...
Invitado


Viernes 17 de enero de 2020

Portada Principal
Suplemento Deportivo

DIVISI?N PROFESIONAL

Suben a 16 el número de clubes para la temporada 2021

17 ene 2020

Fuente: LA PAZ, 17 (APG).-

Destroyers ascenderá de manera directa en reemplazo del último de la tabla acumulada, y el campeón y subcampeón de la "Simón Bolívar"

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La dirigencia de la División Profesional accedió a subir a 16 clubes el número de participantes que tendrá la temporada 2021, con el visto bueno de las asociaciones, para permitir que Destroyers tenga su plaza asegurada el próximo año y permitir que el Consejo Superior marche para aprobar la convocatoria, el reglamento y el fixture.

El acuerdo del martes que permitía a Destroyers jugar en el profesionalismo en 2021 a cambio de ceder su lugar este año no fue aceptado por un sector de la División Profesional en la reunión que se instaló desde horas de la mañana del jueves en La Paz, tampoco había conformidad en la División Aficionados por la ventaja que se le brindaba a los "canarios".

Al final, se consiguió un consenso para que la temporada 2021 cuente con 16 clubes, dos más que este año. Este convenio necesita ser aprobado en una próxima reunión de congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para dar la legalidad. En este momento la dirigencia necesitaba dar una solución a Destroyers.

"La decisión ha sido de aumentar a 16 clubes, que pensamos será saludable en la medida en que nos permitirá armar un torneo de un solo año, convocar a una Copa Bolivia (entre clubes profesionales y de la asociación) y lo más importante darle tiempo a la Selección", mencionó Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.

El incremento de los equipos no podía darse para esta gestión, debido a que existe un contrato con la empresa de televisación que obliga a la División entregar 364 partidos al año. Esta relación contractual concluye en diciembre, en esta gestión debe convocarse a una licitación para firmar un acuerdo por el período 2021-2024 con otra empresa o renovar bajo los términos que colocará la Federación sobre la mesa con 16 clubes.

Monje explicó que a final de temporada el último de la tabla acumulativa (Apertura y Clausura) descenderá de manera directa, ese puesto será cubierto por Destroyers para el 2021. El campeón y subcampeón de la Copa "Simón Bolívar" 2020 subirán al profesionalismo de forma directa para tener 16. Los descensos indirectos quedan suspendidos por este año.

Con lo que sucedió con Destroyers se abrió una oportunidad para que la Federación aplique su plan de aumentar el número de clubes, una propuesta que Monje manejó desde el año pasado. "Creemos que habrá un alivio económico para los clubes, para los hinchas y se reducirá ese desgaste que tenían los equipos de jugar el torneo local y los partidos internacionales", agregó.

Este formato permitirá disputar en el primer semestre los cotejos de ida y en el segundo la vuelta, con los cotejos de la Copa Bolivia a disputarse a media semana y con más espacio para que la Selección Nacional trabaje en periodos cortos.

Fuente: LA PAZ, 17 (APG).-
Para tus amigos: