Loading...
Invitado


Viernes 17 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

17 ene 2020

Recomiendan trabajo transparente con Ajam

El ministro de minería, Carlos Huallpa, emitió un sugestiva exhortación, al pedir a los "servidores públicos de la Ajam, compromiso, lealtad, transparencia en su trabajo, para impulsar la simplificación y desburocratización de los procesos mineros que se realizan en esa dependencia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), en la que por lo visto se han detectado algunas irregularidades que han sido expuestas al ministro del ramo. Por lo observado, se han registrado algunas observaciones a ciertas labores de funcionarios de la Ajam, perjudicando soluciones prácticas y rápidas en procesos que tienen que ver con protagonistas mineros privados, cooperativistas e incluso del sector estatal.

Política de puertas abiertas para atender casos mineros

Con el cambio de las autoridades superiores en ministerios, como aconteció en el caso de la cartera de minería y metalurgia, surgieron inmediatamente reclamos de trabajadores que consideraron "inoperante" al anterior ministro y seguidores de una parecida conducta a funcionarios, por ejemplo de la Comibol que no han solucionado problemas estructurales administrativos y menos un "reajuste" en la estatal minera, para encarar cambios en los planes generales del sistema productivo minero, propiamente inoperante y por lo mismo con un registro negativo en producción y mejor nivel de productividad. Ningún plan se ha desarrollado en esa materia, revelaron en el actual ministerio minero. Hay una política de puertas abiertas para atender los reclamos mineros.

Ni un solo convenio de actividad minera

Aunque no se ha "revelado oficialmente" esa situación, autoridades que han asumido cargos de viceministros en Minería y Metalurgia, revelaron que "no se han encontrado documentos que avalen la vigencia de contratos con inversionistas mineros para el desarrollo de proyectos mineros en el país. Fuera de los conocidos en curso de trámite como el Mutún con una empresa china u otro en el caso del litio, con otra empresa china, no hay nada que muestre gestiones para impulsar proyectos de prospección o exploración minera, menos de inversión para el sector en el país. Cero actividades.

Para tus amigos: