Loading...
Invitado


Jueves 16 de enero de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Centro Humboldt: Nube de polvo en Nicaragua muestra olvido ambiental

16 ene 2020

Fuente: Managua, 15 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las enormes nubes de polvo originarias de Nicaragua, como la que fue fotografiada ayer (martes) desde el espacio, evidencian un doble discurso del Gobierno sobre temas ambientales, informó este miércoles el no gubernamental Centro Humboldt.

El material suspendido en el aire a causa de los fuertes vientos, formó una densa nube de polvo que partió desde el departamento (provincia) de León, en el Noroeste del país, y se extendió por más de 100 kilómetros al Oeste, sobre el océano Pacífico, según el grupo científico Geografía de Nicaragua.

La nube de polvo, que fue fotografiada por los satélites geoestacionarios de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), no es un evento extraño en León, sobre todo en la época de vientos fuertes, que va de diciembre a febrero.

"Esto sólo pone en evidencia que tenemos un sistema de monocultivo que no se corresponde y no es consecuente con el discurso de protección ambiental que se ha venido anunciando", dijo el director del Centro Humboldt, Víctor Campos, a periodistas.

León es conocido por tener unas áreas agrícolas tan extendidas, que incluso las cortinas rompe vientos desaparecieron con el tiempo.

Campos sostuvo que la degradación de los suelos, y en general del medio ambiente en Nicaragua, es el resultado de políticas gubernamentales que favorecen "el incremento de actividades extractivas y nocivas".

Como ejemplo, Campos afirmó que en 2019 nadie en Nicaragua fue procesado por cometer delitos ambientales, a pesar de que los bosques siguieron desapareciendo y el cambio de uso del suelo continuó siendo una práctica constante.

De la misma manera el Centro Humboldt recordó que, mientras Nicaragua busca sobresalir en las COP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en el país se desconoce la estrategia para enfrentar el fenómeno, y no existe una ley que lo regule.

El abandono del Gobierno en temas ambientales también se refleja en los 6,8 millones de dólares destinados al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para 2020 que, según Humboldt, equivale a lo que recibió hace 13 años.

El Gobierno de Nicaragua no ha anunciado si tomará medidas para evitar las densas nubes de polvo, y recomendó a la población del Noroeste del país protegerse de las mismas.

Fuente: Managua, 15 (EFE)
Para tus amigos: