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Miercoles 15 de enero de 2020

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Miercoles 15 de enero de 2020
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Editorial y opiniones

"La sencilla más cosa" en educación

15 ene 2020

Demetrio Reynolds (*)

Cada día sale un nuevo trapito al sol, eso parece ser ahora nuestra rutina ordinaria. Según dice la gente, las cosas malas siempre vienen en cadena. En casi 14 años el caudillo bárbaro del siglo XXI sembró, junto a los elefantes blancos, un cúmulo de fantasmas y aparecidos. Los dioses le entregaron en paquete apoyo, dinero y poder. Nadie fue tan mimado como él por la diosa fortuna, de la noche a la mañana, sin saber leer ni escribir, se convirtió en rey chiquito del Kollasuyo, que él lo rebautizó como Estado Plurinacional.

Es posible que esté trivializando un asunto serio, muy serio pero en un país de tanta cosa increíble, no es raro que una cosa se tome por otra. Yo prefiero pecar por el lado que arranca una sonrisa y no por el otro que induce a la tristeza, estoy imitando un poco la actitud de Fígaro, personaje principal en la comedia El barbero de Sevilla, del dramaturgo francés, Beaumarchais: "Me apresuro a reírme de todo - decía Fígaro - por temor de verme obligado a llorar". Por ejemplo, ¿cómo no sonreír ante la histriónica habilidad del exministro de Gobierno? Con gran sentido de oportunidad, hasta finge estar enfermo. Se las sabe todas.

Ahora vamos al tema. Hace años, cuando por invitación de un amigo me aproximé a la cúpula del poder, con sorpresa me informé de que había por lo menos ocho reglamentos distintos de evaluación escolar. Es decir, eran diferentes en cuanto a los gobiernos, pero similares en cuanto al contenido. Diríase "la misma chola con otra pollera". Por lo que parece, en medio de todos los aspectos oscuros, la evaluación es la cosa más sencilla (la sencilla más cosa), por eso se la toman con ella. A veces para variar la periodicidad de su aplicación, como ahora; otras, para modificar las escalas de puntuación. En cada caso sólo se toca el lado administrativo. Es más fácil.

Al cerrarse un ciclo político, del nuevo modelo educativo nadie ha dicho una palabra. Se han callado no sólo en siete, sino en los 36 idiomas oficiales del Estado Plurinacional. Los pedagogos "honoris causa" se llenaban la boca hablándonos de una tal "revolución educativa avanza". ¿Adónde habrá avanzado? No hace mucho que se generalizó su aplicación, pero no se conoce ningún informe sobre los resultados. Grandes discursos: palabras, palabras. En tanto la gran empresa colectiva, "la primera función del Estado", no se sabe por dónde anda.

Es sabido que las reformas fracasaron. El punto débil es justamente la evaluación, y la preparación deficiente de los recursos humanos. Si una reforma no proporciona información recogida de las aulas, con procedimientos que respalden su seriedad, eso que se llama "reforma", si hasta allí no llega, no llega a ninguna parte. Es una estafa. Los encargados de aplicarla llegan hasta las puertas, pero no se atreven a ingresar; allí no se ingresa con las manos vacías, hay que llevar instrumentos técnicos validados y normas investigadas para interpretar los datos. Administrar la rutina es lo más sencillo; no se necesita sino deambular por las ramas. Y funciona; funciona mal, claro está.

(*) El autor es pedagogo

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