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Miercoles 15 de enero de 2020

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Oruro - Regional

En criterio de los empresarios privados

Desarrollo regional es decisión política de autoridades para trabajar por Oruro

15 ene 2020

Fuente: FEPO/LA PATRIA

La ejecución de proyectos y obras para la región, es un gran desafío que pasa por la decisión política de las autoridades departamentales y municipales, si quieren el crecimiento de Oruro afirmó la presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Elvira Valdez de Velasco.

Señaló que se tienen que aplicar modelos de innovación y desarrollo, para que Oruro no sea el último de nueve departamentos del país. "Tenemos que construir una gran región de servicios para la minería y metalurgia, así como las exportaciones e importaciones, por la importante ubicación geográfica en zona limítrofe con el Pacífico", dijo.

Valdez aseguró que el diseño de la estrategia de desarrollo regional pasa por la "voluntad política" de las autoridades, para ejecutar proyectos de beneficio para el país, porque Oruro se convierte en el vínculo natural con los puertos de Chile y del Perú, siendo además una zona que tiene que recuperar su condición de industrial y convertirse en una plataforma de servicios portuarios.

CORREDOR BIOCEÁNICO

Valdez señaló que el gran anhelo de los orureños y bolivianos es contar a la brevedad posible con el primer Corredor Bioceánico, para unir el Pacífico con el Atlántico, proyecto que se debe concretar ya que permitirá la conclusión de la construcción del puente Aroma en el proyecto vial Oruro-Pisiga, ruta que es la más directa desde Chile, pasando por Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para llegar al Brasil.

"La FEPO desde hace una década impulsa proyectos para el emplazamiento del primer corredor interoceánico para unir el Pacífico y el Atlántico con el fin de desarrollar el comercio internacional y convertir a Oruro en una región de servicios para afianzar el control del Altiplano Marítimo Central, como se tiene en el nuevo modelo de desarrollo con innovación tecnológica y servicios en línea que garantice un adecuado y óptimo manejo y administración de puertos de pre embarque", indicó.

Reclamó un accionar responsable y efectivo de las autoridades municipales, porque no se puede construir una visión de desarrollo ni plantear grandes cambios en la región, si no se cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial, que defina áreas de ubicación de servicios, recreo, educación, transporte y de desarrollo productivo industrial a grande y pequeña escala.

Elvira Valdez de Velasco, indicó que como sector empresarial, los directivos de la FEPO tienen como objetivo garantizar el desarrollo productivo de Oruro, para contar con nuevos polos de desarrollo, tomando como prioridad a la minería, el comercio internacional, la agropecuaria y la diversificación de las materias primas, que permitirá generar más fuentes de empleo y el crecimiento intelectual y de innovación tecnológica de los jóvenes para hacer de nuestro departamento y municipios, unidades productivas sectoriales.

Entre los proyectos que apoya la Federación de Empresarios Privados de Oruro, se requiere contar con el área de reserva destinada a la industria orureña, donde se establezca en definitiva el Parque Industrial Liviano, en base al actual Parque Industrial Pesado de Huajara, con un área consolidada de 310 hectáreas, por el recorte ejecutado por la Gobernación para ampliar el Aeropuerto "Juan Mendoza", reduciendo de 450 a 310 hectáreas el perímetro el Parque Controlado Huajara, señaló la presidente de la FEPO.

Dijo que se debe concretar el área de industrial para el emplazamiento de la Zona Logística de Embarque Marítimo (Puerto Seco), que debe contar con un recinto aduanero y se complementará con una terminal bimodal de carga, vial, aérea y férrea, reserva destinada a la Industria Liviana, Industria Pesada, Ecoparque industrial, Parque Tecnológico, Terminal Multimodal de carga vial, aérea y férrea.

Finalmente manifestó que el Plan de Ordenamiento Territorial, en definitiva, trazará el nuevo modelo de desarrollo, lamentando que el municipio, pese a que licitó tres veces y adjudicó por invitación, hasta la fecha no tiene este proyecto a diseño final aprobado para llevar de forma conjunta la Gobernación el replanteo de diseño del Municipio de Oruro, para definir el nuevo límite intensivo y extensivo urbano, que permitirá la creación de la Región Metropolitana "Uru".

Fuente: FEPO/LA PATRIA
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