Loading...
Invitado


Miercoles 15 de enero de 2020

Portada Principal
Miercoles 15 de enero de 2020
ver hoy
El conductor está aprehendido
Interceptan grúa utilizada para ocasionar destrozos en El Alto, durante la convulsión
Pág 2 
BUSCA PERSONAS
Pág 2 
El suicidio se puede prevenir
Pág 2 
En el Norte paceño
Al menos tres muertos por accidente en ruta a Alto Beni
Pág 3 
Fiscalía y Migración suscriben convenio sobre flujo migratorio
Pág 3 
En Challapata
Atropellan a persona de la tercera edad y el responsable huyó
Pág 3 
Se embarrancó por exceder velocidad
Pág 4 
En Santa Cruz
Reportan nuevo caso de feminicidio y la cifra sube a 13 en el año
Pág 4 
BUSCA PERSONAS
Pág 4 
Al Oeste de la ciudad de Oruro
Iban en auxilio y se embarrancaron
Pág 4 
Ocurrió en la EPI No. 3
Lo violaron en celdas policiales
Pág 4 
Iba de Santa Cruz a la Capital
Seis fallecidos por accidente de flota que viajaba a Sucre
Pág 4 
En Santa Cruz
Madre se entera del abuso a su hija por un video que le llegó a su celular
Pág 6 
En Tarija
Muchacho de 14 años se escapa con una pastora luego de embarazarla
Pág 6 
En Francia
Exsacerdote confiesa que abusaba de cuatro a cinco niños por semana
Pág 6 
En la República Dominicana: Rescatan a dos mujeres que se habían perdido en un parque natural
Pág 7 
En Honduras
Decomisan 1.176 litros de químicos para supuesta fabricación de droga
Pág 7 
En el sector de Capachos
Choque de una camioneta contra un bus deja a dos personas heridas
Pág 8 
En la zona Noreste de la ciudad
Un policía sufre el robo de su arma de reglamento
Pág 8 
Suplemento Policial

El suicidio se puede prevenir

15 ene 2020

Fuente: Por: Cnl. Manuel Vergara Sandóval Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen

La semana pasada trajo varios casos de tentativa de suicidio y suicidios, situaciones que no son nada agradables, porque al margen de dejar luto en una familia, deja un lamento constante y el vacío de echarse la responsabilidad, por no haber actuado a tiempo y evitarlo.

Para llegar a ese extremo, la víctima tuvo que haber pasado por una serie de fases. Sin embargo, antes de explicar las causas, debemos afirmar que el suicidio no es más que poner fin a tu propia vida, que muchas veces es una reacción trágica a aspectos de la vida que llegan al extremo del estrés.

Como dijimos a un principio, el suicidio se puede prevenir, para ello, es necesario conocer algunas características de la persona que sufre para identificar que va en ese "tren".

EL SUICIDIO

El suicidio tiene como origen un problema en específico, puede ser económico, sentimental, familiar, de salud, de baja autoestima a consecuencia de violencia física, psicológica, sexual, entre otros.

El ejecutar la decisión fatal que se tomó puede ser para algunos como un acto de valentía, sin embargo, llega a ser todo lo contrario, porque no se tiene la capacidad de enfrentar los problemas, ya que todo o casi todo tiene solución en la vida, pero el quitarse la existencia, no lo es.

CARACTERÍSTICAS

Para identificar si alguien piensa en suicidarse, es necesario identificar los siguientes aspectos: Escuchar de manera constante que una persona habla acerca del suicidio, específicamente si dice repetitivamente: "Quisiera morirme" o "desearía estar muerto".

Asimismo, si observa que esa persona compra o tiene en su poder ciertos elementos para dar fin con su vida, como un arma, alguna cuerda, medicamentos u órganos fosforados como raticida, entre otros.

Otra forma de identificar a una persona que tiene esas ideas suicidas, es cuando se aleja de todos y prefiere la soledad.

Sus cambios de humor son erráticos, es decir, un día está eufórico y otro, muy compungido. También expresa preocupación por la muerte o cómo morir.

Muchas veces las personas que sufren ese tipo de comportamiento, suelen estar calladas, porque el problema lo asume solo y no tiene la confianza como para contar a algún familiar o amigo.

Se puede identificar que el consumo de alcohol o drogas lo hizo con más frecuencia y su rutina de comportamiento cambia radicalmente, incluyendo su alimentación y hasta el sueño.

Suele en ocasiones demostrar actitudes arriesgadas y comienza a regalar algunas pertenencias u objetos personales, sin dar alguna explicación. Otra actitud es el despedirse de las personas, como si tendría que viajar a algún lugar para siempre.

Los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona. Algunos dejan en claro sus intenciones mientras que otros guardan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas.

Ahora bien, una vez detectado ese tipo de características, la persona suicida tiene alternativas para no llegar a perder la vida, como acercase a algún amigo de confianza para comentarle el problema que tiene. Muchas veces hablar hace tanto bien que el tan sólo ser escuchado, abre una puerta de esperanza para cambiar de parecer.

A veces, es importante acercarse a la fe que uno profesa, sea de cualquier religión, lo importante es acercarse a Dios para encontrar consuelo y fortaleza.

Es importante aclarar que los pensamientos suicidas no desaparecen de la noche a la mañana, por ello, si se da el paso para cambiar, es necesario visitar a algún profesional en el área para hacer un tratamiento y evitar que la familia llore por uno, por el resto que les quedará de vida.

Sería importante que en un tiempo no muy lejano, en la Policía Boliviana se pueda tener un gabinete integrado por psicólogos y trabajen en la misma Felcc, ya que al detectar algún caso de esta naturaleza, también se podría prestar la ayuda necesaria a las personas que sufren de este tipo de males. Pero se podría aprovechar para otros casos como Trata y Tráfico de Personas, entre otros.

Fuente: Por: Cnl. Manuel Vergara Sandóval Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen
Para tus amigos: