Loading...
Invitado


Martes 14 de enero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

En la gestión del MAS

Migración favoreció a dos sujetos con arraigo para salir del país

14 ene 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos sujetos con cuentas pendientes con la justicia, fueron favorecidos por personal de Migración de Oruro en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que salgan del país, pese a tener arraigo por los delitos que cometieron, uno de ellos por estupro y violación, y el otro por asistencia familiar.

Aquel hecho fue detectado, después de una auditoría que hizo la actual Dirección General de Migración a la Administración de Oruro, vigente durante el gobierno anterior, según indicó ayer el asesor legal de esa dependencia del Estado, Duberty Portugal Suárez.

La autoridad señaló que desde el primer día del gobierno de transición, se dieron cuenta que las instituciones públicas fueron manejadas de mala forma, no había las condiciones adecuadas, el personal no era capacitado para ejercer una función específica.

"Durante la auditoría que hemos hecho, hemos detectado muchas irregularidades, en cuanto a control de fronteras. En ese tiempo hubo denuncias de personas que entraron y salieron del país, sin ningún control, personas que tuvieron arraigos, procesos abiertos en su contra, sin cumplir las determinaciones de la autoridad jurisdiccional", manifestó.

QUERELLAS

Indicó que su presencia en la ciudad de Oruro, era para presentar dos querellas contra dos inspectores del puesto de control de Tambo Quemado. Esas dos personas dejaban salir a las personas que tenían arraigo en su contra, uno de ellos identificado como Adalid M. V. E., imputado por el presunto delito de estupro y violación.

"Este señor salió del país con ayuda del inspector de Tambo Quemado, a la fecha no ha regresado. Este ilícito atenta a toda investigación que se lleva contra esta persona, en ese sentido, estamos dando estricto cumplimiento a la ley para que esas personas sean sancionadas estrictamente por el mal uso que dieron a sus cargos públicos", dijo.

El otro sujeto favorecido por Migración, pese a tener arraigo desde el 31 de julio de 2019, fue José R. M., quien estaba sometido a un proceso de asistencia familiar. Lo que llamó la atención a la nueva administración, es que esta persona salió e ingresó en reiteradas ocasiones.

MAS

Fueron dirigentes de sectores afines al Movimiento Al Socialismo quienes habrían sugerido para que esos inspectores ingresen a esos puestos de trabajo.

Añadió que se detectó a gente que ingresó a las instituciones públicas por un "tinte político" e hicieron mucho daño aprovechando su cargo a costa del Estado.

El asesor indicó que no se pudo determinar si esos inspectores hacían un cobro para favorecer a esas personas con cuentas pendientes con la justicia, sin embargo, se presume que eran dirigentes o altos funcionarios del MAS quienes realizaban una llamada a los inspectores de Migración para que favorezcan su salida del país.

Asimismo, añadió Portugal que se identificó a las personas que hicieron esas llamadas a los inspectores y que en los siguientes días serán convocados a declarar para que expliquen ese tipo de situaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: