En la 煤ltima d茅cada del siglo XXI, la actual econom铆a capitalista y globalizadora, ha creado en diferentes sociedades de los pa铆ses desarrollados, una suerte de crisis de valores humanitarios, concentr谩ndose netamente las relaciones personales, empresariales y diplom谩ticas de Estado en los principios de relaci贸n del valor econ贸mico monetario. Al respecto, algunos estudiosos como Frantz Fan贸n, An铆bal Quijano, Arturo Esc贸bar, Juan Jos茅 Baptista y entre otros, la han denominado a este tiempo globalizado como: "la era de la deshumanizaci贸n"; ya Alb铆n Tofer en su obra "La Tercera Ola" expone un an谩lisis reflexivo sobre el tercer tiempo tecnol贸gico de fines del siglo XXI como -la era del caos y la incertidumbre-, donde lo econ贸mico y el uso de los medios inform谩ticos absorber谩n a las personas sac谩ndolas del contexto real y haci茅ndolas perder sus valores humanitarios de respeto al "otro". Es as铆 que estos autores concluyen en su an谩lisis, sobre la b煤squeda de las relaciones personales con el medio natural, a la que la denominaron "la b煤squeda de los valores bio-c茅ntricos", es decir, la esencia de los valores humanitarios est谩 en la biodiversidad de la vida natural. Es por eso que en estos 煤ltimos a帽os se han llevado a cabo Cumbres y Encuentros Internacionales sobre el cambio clim谩tico en diferentes pa铆ses del mundo.
El valor a la vida de la naturaleza y todos los seres que habitamos en ella, ha sido parte inicial de reflexi贸n en mi persona sobre el tiempo en que vivimos; tenemos una agenda repleta de trabajo, no tenemos tiempo para ver lo que pasa a nuestro alrededor, no conocemos a los vecinos y a veces sin tiempo para atender a nuestras propias familias. Este presente siglo, trajo consigo una enfermedad mortal llamada "estr茅s", que es el fruto de la tensi贸n laboral, y en medio de ella, otras enfermedades colaterales como la diabetes y problemas cardiacos.
Para escribir este art铆culo, me ha sido fuente de inspiraci贸n la pel铆cula "Siempre a tu lado: Hachiko, el perro leal"; una producci贸n cinematogr谩fica de STAGE 6 - Inferno, producida el a帽o 2008 y protagonizada por reconocido actor Richard Gere como el Profesor Parker. La narrativa del gui贸n muestra a la Estaci贸n de Trenes en Bedrige donde el Prof. Parker recoge a un peque帽o cachorro extraviado en la plataforma de la estaci贸n del tren en el a帽o 1923. Era un perro de la clase Akita Today entre los japoneses, una clase canina especial con larga data de tradici贸n entre la realeza nipona. Durante 3 a帽os Hachi lo acompa帽aba en las ma帽anas hasta la estaci贸n y esperaba al Prof. Parker de regreso del trabajo en la plaza de la estaci贸n del tren de Bedrige, siempre a la misma hora, por lo que todos los trabajadores de la estaci贸n, los pasajeros y dem谩s comerciantes del entorno lo conoc铆an. Era parte de la familia y compa帽ero fiel del Prof. Parker. Pero un d铆a infortunado de 1925, el profesor sufre un infarto en su trabajo y fallece, por lo que ya no regreso vivo a la estaci贸n donde Hachi lo esperaba puntualmente todas las tardes. Tras la muerte del Prof. Parker, Hachi iba todas las tardes a la estaci贸n del tren esperando el regreso del profesor, eso ocurri贸 durante 9 a帽os, hasta que en marzo de 1934 Hachi fallece en la jardinera de la plaza de la Estaci贸n del tren Bedrige, donde todas las tardes sol铆a esperarlo. Durante ese tiempo, Hachi hab铆a sido ya afamado porque un peri贸dico de la capital hab铆a hecho una nota extensa de la historia de Hachi fotografi谩ndolo cuando a煤n estaba vivo. En Shibuya railroad Station, le hicieron una estatua de bronce en su memoria; una forma de recordar a todos los viajeros, el valor de la lealtad infinita a un ser amado y nunca olvidarlo en el tiempo.
Ahora bien, a que quiero llegar con esta historia canina y de lo que expuse en los primeros p谩rrafos de este escrito; pues decirles que, el fen贸meno econ贸mico absorbente del mundo capital globalizado, ha hecho que se pierda ese tipo de valores de lealtad infinita entre las personas, tanto a nivel familiar, de grupo y peor a煤n a nivel institucional empresarial, en donde las relaciones laborales entre empleados y sus ejecutivos se han vuelto asim茅tricas, cambiantes y llenas de incertidumbre entre los trabajadores cre谩ndose una suerte de crisis laboral al interior de la empresa. La desconfianza y la lealtad institucional del trabajador est谩n medidas en funci贸n al valor econ贸mico. Las instituciones y empresas privadas son las que m谩s sufren estos avatares del siglo XXI, donde sus personales de planta y servicio son casi constantemente removidas o cambiadas, dado que los mismos empleados deciden abandonar la instituci贸n debido a la oferta y la demanda; cada empresa las contrata seg煤n a su pol铆tica econ贸mica. En otras instituciones, se ha visto casos cr铆ticos donde personal de mayor confianza hicieron perder la base de datos fundamentales, o filtrando informaci贸n confidencial a otras empresas de la competencia. En todos los casos registrados, el valor econ贸mico es el que determin贸 para que dicha persona act煤e de esa manera, ocasionando graves problemas inmediatos al interior de la instituci贸n. Esta clase de actitudes an贸malas y nada leales con la instituci贸n, en su generalidad se han sancionado con amonestaciones de llamadas de atenci贸n, memor谩ndum, descuentos salariales o despidos definitivos. El valor de la lealtad hacia una persona allegada, en el trabajo y con la instituci贸n se ha visto medida al valor econ贸mico. En el caso de los pol铆ticos en la coyuntura de la pol铆tica actual de Bolivia, las pugnas del poder en la administraci贸n de los cargos p煤blicos, se ha visto las pugnas de distribuci贸n econ贸mica. La historia pasada de Hachi deber铆a hacernos reflexionar.
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