Loading...
Invitado


Sábado 11 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Jach´a Mallku hacia los 35 años: Reinventándose sin perder la esencia ni el estilo

11 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para Bolivia y el mundo, desde 1985 se escribe la historia de una figura cultural, con una línea musical que tiene un poder, un poder, porque construye un pueblo, te habla de las cosas y ejerce una importante fuerza emocional sobre las personas.

Jach´a Mallku eterniza su música a través de melodías que nunca pasarán y siempre perdurarán porque son un componente fundamental para el folklore nacional porque hoy, más que en cualquier otra época, la aplicación de la armonía, del ritmo, de la melodía, de la interválica, de la tímbrica y de todos aquellos procesos compositivos que tenemos al alcance de nuestras manos requieren, para su utilización, una fuerte dosis de creatividad para que, al ponerlas al servicio de una idea musical, cumplan esas funciones de equilibrio.

Consolidados ya están. Su historia la vimos en un paso musical de un reciente concierto donde la primera y última generación de músicos de Jach´a Mallku fueron aplaudidos por su legado musical.

"Cada uno de ellos con su estilo propio, Fulvio, Saúl, Vico me ha rejuvenecido a mí... mis compañeros actuales hacen la esencia pero más rica en musicalidad... desde los años ´85, hacemos y mantenemos la línea de los micrófonos y leves efectos, pero es primero la excelencia, sabemos que tenemos el nombre, el estilo, pero el cantante sin los buenos músicos no es excelente... ambos debemos ir de la mano", nos dice Franz Chuquimia vocalista y fundador de Jach´a Mallku.

"La proyección musical nuestra es dejar una alternativa para las generaciones, que se puede enriquecer nuestra música siempre actualizándose y reinventándose sin dejar, sin perder ni la esencia ni el estilo. Hay muchas formas de interpretar una misma canción y quisiéramos que la nuestra sea una alternativa distinta e interesante", son palabras de Vico Choque director musical de Jach´a Mallku

La sinergia musical que nos brinda el folklore de Jach´a Mallku es una herencia compuesta por las canciones que escuchaban sus abuelos, tíos o padres y se transmiten a nuestros hijos.

Franz Chuquimia también nos cuenta: "Tenemos 2 centros culturales donde festejamos a los ancianos en Pampahasi son 148 abuelitos y en Alto Pampahasi son 39 abuelitos les festejamos el día del padre, de la madre, el día del adulto mayor y la fiesta mayor son la Navidad y Reyes."

"Jach´a mallku fue y aún sigue siendo una escuela para todos los que integraron el grupo, en sus distintas etapas hubo muchos talentosos que aportaron su arte llegando a consagrarse en distintas formas y todos los que pertenecieron a esta agrupación no olvidan el poncho, la chalina, las polainas y el sombrero, recordándolo siempre con cariño" es el concepto al unísono de Jach´a Mallku.

Los proyectos continúan y la renovación es constante y al respecto Vico Choque nos comenta: "El proyecto al vivo está en pleno proceso de edición y algunos que aún faltan concretar dependiendo de la disponibilidad de los invitados, los cortes que escogimos son en la mayoría de los primeros discos actualizando el estilo y la armonización, saldrán a razón de 2 por mes a partir de este mes, como un adelanto tenemos al director del grupo Veneno y la voz de don Vico Laura, y en el otro a don Rubén Porco y Cornelia Veramendi de Norte Potosí, de igual forma estaremos compartiendo con artistas icónicos de otro géneros musicales adaptando siempre el estilo que queremos mostrar, ya que es un proyecto e iniciativa mía y me siento contento de proponer".

Una propuesta estético-musical al encuentro con una identidad socio-política así es JACH´A MALLKU y sus integrantes lo reflejan. Franz Chuquimia, Vico Choque, José Aguilar, Edwin Troncoso, Gustavo Venegas, Arturo Condori, Luján Laura y Rafael Poma llevan este nombre en alto, van rumbo a sus 35 años y hoy son El Artista de la Semana.

CONTACTA A VANNIA MIRANDA

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Para tus amigos: