Loading...
Invitado


Sábado 11 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Trastorno facticio

11 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un trastorno nada común y poco identificable, por la simulación y engaño de ciertos síntomas mentales y físicos, no sólo para el que lo padece sino para terceros (niños o dependientes), es el trastorno facticio, que se explicará en sus características.

El trastorno facticio es la simulación de signos y síntomas de enfermedades médicas o psicológicas, en uno mismo o en otros, asociada a un engaño identificado. Los individuos con trastorno facticio también pueden buscar tratamiento para sí mismos o para otros después de provocar la lesión o la enfermedad. Los métodos para falsificar la enfermedad pueden ser la exageración, la fabricación, la simulación y la inducción. Aunque puede existir una afección médica preexistente, aparece un comportamiento engañoso o la inducción de lesiones asociadas con la simulación teniendo la finalidad de que los demás les consideren más enfermos o con mayor discapacidad, y esto puede dar lugar a una intervención clínica excesiva. Los individuos con trastorno facticio podrían, por ejemplo, referir sentimientos de depresión y tendencias suicidas tras la muerte de un cónyuge a pesar de que no es verdad que haya muerto nadie o de que la persona no tiene un cónyuge. También informar engañosamente de episodios de síntomas neurológicos (convulsiones, mareos o perder el conocimiento), manipular una prueba de laboratorio para demostrar falsamente una anormalidad, falsificar los registros médicos para indicar una enfermedad o lesionarse físicamente o inducirse enfermedades a sí mismos o a otro.

Los individuos con trastorno facticio impuesto a uno mismo o trastorno facticio impuesto a otro corren el riesgo de experimentar un gran sufrimiento psicológico o deterioro funcional por los daños causados a sí mismos y a los demás. Los familiares, los amigos y los profesionales de la salud se ven también a menudo afectados por su comportamiento. Aunque algunos trastornos facticios podrían representar un comportamiento criminal (Trastorno facticio impuesto a otro, en el que las acciones de los padres representan abusos y malos tratos a un niño), dicho comportamiento criminal y la enfermedad mental no son mutuamente excluyentes. El diagnóstico de trastorno facticio hace hincapié en la identificación objetiva de la simulación de signos y síntomas de enfermedad, en lugar de inferir sobre la intención o la posible motivación subyacente. Por otra parte, este tipo de comportamientos, incluyendo la inducción de lesión o enfermedad, está asociado con el engaño (DSM-5).

El inicio del trastorno se produce generalmente en la edad adulta temprana, a menudo después de una hospitalización por un problema médico o un trastorno mental. Cuando se impone sobre otro, el trastorno puede comenzar después de la hospitalización del propio hijo o de alguien a su cargo. En los individuos con episodios recurrentes de falsificación de signos y síntomas de enfermedad y/o de inducción de lesión, este patrón de contactos engañosos sucesivos con el personal médico, incluyendo las hospitalizaciones, puede llegar a permanecer durante toda la vida.

La intervención por especialistas en salud mental (Psicología, psiquiatría y otros) es importante, ya que el deterioro en el entorno familiar, laboral, social y familiar, se irá agravando y perjudicando la funcionalidad de la persona que lo padece.

Para tus amigos: