Loading...
Invitado


Sábado 11 de enero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Madre "insensible"

11 ene 2020

Fuente: LA PATRIA

Una bebé recién nacida fue abandonada por su madre, quien en un principio negó ser progenitora de la misma. Funcionarios de la DNA trasladaron a la pequeña hasta un centro de salud donde hoy es atendida, mientras se logra dar con el paradero de la mujer

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una recién nacida fue abandonada por su madre, desconociendo los motivos por los cuales asumió esta decisión. La bebé fue entregada a funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y hoy se encuentra hospitalizada bajo cuidados médicos para garantizar su salud.

Fue el miércoles reciente cuando una mujer con la bebé en brazos llegó a instalaciones de la DNA, afirmando que la madre de la misma era amiga suya y que le había pedido ayuda para entregarla a esta instancia del municipio.

Ante esta situación los funcionarios municipales pidieron a esta persona brindar mayor información, sobre todo para conocer el paradero de la madre y las causas por las cuales estaba entregando a su hija recién nacida.

"Le pedimos que ingrese, que nos dé su carnet de identidad; sí nos dio su carnet, pero no quiso quedarse para hacer las acciones necesarias. Nosotros insistimos porque también podía tratarse de un caso de trata y tráfico, pero la señora hacía referencia que tenía su pasaje y que tenía que viajar", informó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Carmen Miranda.

MADRE

Mientras los funcionarios brindaban atención a la bebé, esta mujer se fue del lugar desconociendo su paradero en la actualidad. Más tarde se acudió ante el médico forense para que pueda revisar a la pequeña, determinando que presentaba un leve resfriado y que era urgente que la madre la alimentara.

Fue entonces que haciendo referencia a esta situación se conoció por medio del personal médico que la mujer que había acudido a la DNA era la verdadera madre de la bebé que había nacido un día previo al que fue entregada a los funcionarios.

"Cuando mostramos el carnet de la señora, nos reflejan que ella era la madre. La intención es poder ayudar a esa señora, no sabemos cuáles los móviles para que tome una decisión tan extrema, seguramente son problemas muy grandes, pero el mensaje es que todo problema tiene una solución", agregó la autoridad.

PROCEDIMIENTO

Asimismo, hizo énfasis en que las leyes vigentes viabilizan entregar a un hijo en adopción, siempre y cuando los padres no garanticen las mínimas condiciones para brindar su cuidado y protección, además de cumplir un adecuado procedimiento. En el caso de la madre se dio un tiempo prudente de espera de tres días, mismo que culminó ayer viernes. En consecuencia, no se descarta iniciar las acciones legales para dar con su paradero.

"Vamos a esperar a que la mamá pueda venir, no va a tener ninguna denuncia, pero eso sí; si en estos días la familia no viene por la DIO, no arreglan la situación, nosotros vamos a tener que tomar otro tipo de acciones que la ley nos faculta para poder iniciar (un proceso legal) ya sea por abandono o por otra figura que consideremos pertinente", finalizó Miranda.

Si bien las autoridades conocen la identidad de la madre, esta se mantuvo en reserva por la complejidad del caso.

Al momento, la bebé permanece internada en un nosocomio de la ciudad de Oruro bajo cuidados pertinentes por el personal médico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: