Loading...
Invitado


Viernes 10 de enero de 2020

Portada Principal
Viernes 10 de enero de 2020
ver hoy
¡Se calcinó!
Pág 1 
La Metalúrgica Vinto cumplió 49 años con el compromiso de ser referente mundial
Pág 1 
Romero en la mira: Fiscalía emite citaciones para que declare como denunciado
Pág 1 
Denisse Villca asume la presidencia en la recta final del Concejo Municipal
Pág 1 
Inscripciones escolares inician el 20 de enero y las clases el 3 de febrero
Pág 1 
Cooperativa "Paulo VI" cumplió 55 años con miras a sentar presencia a nivel nacional
Pág 2 
Comibol intentó desalojar de sus predios a la DIO
Pág 2 
Personal del hospital "Rafael Pabón" se declaró en vigilia de sus fuentes laborales
Pág 2 
COD: "sea cual sea el nuevo gobierno debe garantizar estabilidad laboral"
Pág 2 
Se reunieron el reciente miércoles
Comité ad hoc plantea al Gobierno que fábrica de cemento sea administrada desde Oruro
Pág 2 
Vehículo siniestrado de la ALDO en 2018 aún no fue repuesto por la aseguradora
Pág 2 
Ante 10 feminicidios en el país mujeres se declaran en alerta
Pág 3 
Para organizar elecciones
Comité ad hoc de gremiales pide la entrega de su sede a exdirigentes
Pág 3 
Corte de energía causo desabastecimiento de agua en gran parte de la ciudad
Pág 3 
Alcalde afirma que cambios de autoridades y funcionarios no son radicales en el GAMO
Pág 3 
Amdeor asesorará para tener una transición transparente en gobiernos municipales
Pág 3 
Socios solicitaron al Ministerio de Trabajo, intervenir Coteor
Pág 3 
EDITORIAL
En marcha proceso electoral
Pág 4 
Preocupantes datos de feminicidios e infanticidios
Pág 4 
Fiesta en Reyes
Pág 4 
Aspectos supersticiosos del año bisiesto
Pág 4 
Prensa sometida (I)
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
"No seamos como los masistas", dice Murillo a los que piden detener a Romero
Pág 5 
Afines al MAS en el trópico anuncian defensa de radio Kawsachun Coca
Pág 5 
Caso médicos cubanos: Revelan las irregularidades y que Evo les dio fuero especial
Pág 5 
Cobro de impuestos de 2019 iniciará recién la próxima semana
Pág 5 
El CES 2020 es la feria tecnológica más grande del mundo
HUAWEI construye un ecosistema inteligente para brindar una mejor conexión
Pág 5 
Ãñez dará "mensaje al pueblo" el 22 desde el Palacio Quemado
Pág 5 
El Boeing 737 siniestrado sufrió un incendio antes de estrellarse, según Irán
Pág 6 
El humo seguirá llegando a Chile mientras las llamas sigan vivas en Australia
Pág 6 
Al menos 41 muertos en tres días en Angola por las intensas lluvias
Pág 6 
Movimiento político afín a Correa agradece a México protección a opositores
Pág 6 
Argentina modifica régimen de importaciones para monitorear flujo comercial
Pág 6 
Recuerdan que el principal requisito para ser Predilecta del Carnaval, es la devoción a la Virgen
Pág 7 
"Khunu Tata" es el nuevo álbum del grupo Andino
Pág 7 
Vanessa Ãñez prepara presentación virtual de su nuevo videoclip
Pág 7 
ACFO y Bolivia Tv suscribirán convenio para transmitir el Carnaval
Pág 7 
Tres frentes de gente joven buscan dirigir la Fedbampo
Pág 7 
El Carnaval Chapaco tendrá apoyo del Ministerio de Culturas
Pág 7 
Ucrania dice ante ONU haber pedido a Irán acceso a investigación de siniestro
Pág 7 
Médicos, Adepcoca y sectores populares se unen en rechazo a amenazas de afines a Evo
Pág 8 
Apuntan a Romero como el "traidor" de Evo y piden que dé la cara ante la justicia
Pág 8 
CONSUMER ELECTRONICS SHOW 2020
La experiencia de juego se reinventa con los nuevos monitores Odyssey de Samsung
Pág 8 
Tuto Quiroga lanza campaña 2020 y su propuesta para los próximos cinco años
Pág 8 
Ortiz presenta ante la Fiscalía denuncias penales contra ejecutivos de ATB y PAT
Pág 8 
BCB recuerda las restricciones para reproducir billetes de Alasita
Pág 8 
Editorial y opiniones

Preocupantes datos de feminicidios e infanticidios

10 ene 2020

Por: Ing. Ramiro Siles Velasco

La violencia dentro el núcleo familiar parecería que se va incrementando con el transcurso del tiempo, me refiero a los feminicidios e infanticidios, tragedias que en la última temporada están ocurriendo continuamente. A diez días de iniciado el año nos encontramos con 9 casos de feminicidio: 2 en La paz; 3 en Cochabamba; 1 en Oruro y 2 en Potosí, el 2019 se suscitaron 117 casos en el siguiente detalle: La Paz 36; Cochabamba 25; Santa Cruz 22; Oruro 10; Potosí 9; Tarija 7; Beni 4: Pando 2: Chuquisaca 2; en tanto que 2018 se registraron 118; 2017 109; 2016 111; 2015 110; 2014 71; 2013 26 El infanticidio que es un drama infantil cotidiano constituye un problema sociocultural que sensiblemente en estos primeros días se produjeron 5 casos todos en el Departamento de La Paz. En el 2019 se dieron 66 casos que corresponden a los nueve departamentos del país. El eje troncal presenta las cifras más altas con 21 casos en La Paz, 12 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, en Chuquisaca 6, Beni 5, Potosí 4, Oruro 3, Tarija 3 y Pando 2, que tiene un leve descenso en relación al 2018 en el que se ocasionaron 78 infanticidios.

Los casos de feminicidio se incrementaron en los últimos cinco años lo que preocupa porque nadie puede quitar la vida de una persona y más aún en el caso de la mujer sobre todo con alevosía y violencia. El feminicidio es un fenómeno que es ocasionado por muchas causas. Es reconocido por su complejidad como fenómeno social por su poca comprensión y constituye un problema escasamente estudiado socialmente, situación que alcanza perceptiblemente al país y América Latina. Sensiblemente no se le está dando la importancia que merece, sólo existen datos estadísticos cada año sobre la muerte violenta de mujeres en manos de sus parejas o exparejas.

La construcción de una política para prevenir estos casos es un proceso aún en marcha y sin consensos claros. El que las mujeres sean asesinadas por sus parejas o familiares, es un problema en el que intervienen muchas causas entre ellas la ruptura de la unión de parejas. El feminicidio íntimo, aquel perpetrado por la pareja, ex pareja o algún familiar, es considerado como aquella que arrastra una historia de riesgo más alta. La relación afectiva expone doblemente a las mujeres, dado que las relaciones de sentimientos de amor, la relación de pareja, el hogar y la familia se aferran de falsas ideas de protección, cuidado y afecto que invisibilizan las señales de violencia machista y feminicida.

Esto hace que, paradójicamente, las mujeres tengan mayor probabilidad de ser asesinadas por alguien de su propio entorno que por un extraño. La desigualdad, el poder y la subordinación son explicaciones recurrentes de la violencia contra las mujeres y del feminicidio. Sin embargo, no obstante a la gravedad de lo que significa la violencia contra las mujeres y el feminicidio no se están incorporando políticas y tareas inmediatas para su tratamiento sicosocial.

El feminicidio es el final de una relación continua de agresión y violencia contra la mujer que se inicia en algunos casos en la etapa del noviazgo con prohibiciones y exigencias de parte del varón seguido de desacuerdos, conclusión del ciclo de romance y la infidelidad de ciertas mujeres, sumada a la conducta psicópata del varón que cegado por celos y cólera asesina a la mujer. En situaciones de violencia y agresión, estudios evidenciaron que la mitad de los hombres agresores presentan niveles muy bajos de psicopatologías y desórdenes de personalidad. Este comportamiento implica la subordinación total y la apropiación del cuerpo de la mujer por parte del hombre sólo por el hecho de ser mujer o por no serlo de la manera "adecuada". Son estas características las que hicieron que la reflexión sobre el feminicidio nazca del feminismo radical, corriente que explica la posición de la mujer por un sistema que las subordina en forma totalizante que parecería normal pero no lo es. La subordinación no sólo ha hecho que la violencia sea socialmente aceptada sino que se ha incrustado en las instituciones sociales, al mismo tiempo que estas la han reproducido Manifiestamente existe aún el machismo criollo donde el hombre cree que el cuerpo de la mujer debe objetivizarse y convertirse en propiedad sexual y reproductiva el que puede poseerlo a su manera y sin límite alguno.

De ahí que, el feminicidio tiene características similares como: celos, sentido de propiedad, respuesta violenta a infidelidad o fin de la relación. La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, (348) promulgada el 8 de marzo de 2013 y su reglamento aprobado un año después, mediante Decreto Supremo 2145, incorpora dentro de su cuerpo legal, el delito de feminicidio con una condena máxima de 30 años de prisión, sin derecho a indulto, no obstante los asesinatos y casos de violencia hacia las mujeres no acaban, al contrario parecería que van en aumento.

El Infanticidio se puede definir como la "muerte violenta que se produce en contra de un niño o niña, recién nacido o próximo a nacer por la madre, padre o los ascendientes -paternos o maternos-." Esta es muy corta y cerrada en razón de que el crimen hacia los niños se comete a cualquier edad de su desarrollo infantil, los que generalmente son ocasionados por sus progenitores y el entorno familiar (tíos, padrastros y abuelos) motivados por las siguiente causas: a) Situación económica b) Violación sexual en la mujer c) Inicio de una nueva relación con otra pareja d) Intolerancia (comportamiento violento del padrastro o madrastra) e) Disgregación o peleas entre pareja (comportamiento errado de venganza perpetrado con violencia hacia el niño o niña) f) Alcohol y consumo de drogas g) defectos congénitos. Cualquiera de estas causas no justifica la violencia con que se procede en contra los niños porque ellos no tienen la culpa de los problemas sociales económicos y culturales en razón de que ellos vienen, nacen y se desarrollan con alegría, ingenuidad, vulnerabilidad e indefensos por su corta edad, y nadie puede quitarle la vida prematuramente, motivo por el cual los culpables deben ser sancionados como establece la Ley 548 de 17 de Julio de 2014, CODIGO NI�O, NI�A Y ADOLESCENTE, en las disposiciones adicionales: Disposición segunda: en el "Artículo 258. (INFANTICIDIO) que dice " Se sancionará con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años", cuando haya sido precedida de: actos de violencia familiar, doméstica, sexual, conexión al delito de trata o tráfico de personas, de hostigamiento y amenazas al interior de la familia entre otras. El estado debe trabajar mucho en los casos de feminicidios e infanticidios, sobre todo en el campo de orientación y prevención sobre las consecuencias fatales, sanciones penales, desmembración del núcleo familiar, y el futuro incierto de los hijos, en el primer caso; padres y madres que se quedan psicológicamente afectados en el segundo, ambos con actos y acciones comunes como son el maltrato y la violencia seguido del crimen y desolación.

Para tus amigos: