Loading...
Invitado


Viernes 10 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Plantean reactivar mina Mallku Khota

10 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras un prolongado silencio, tanto de autoridades de minería como de dirigentes regionales, no se mencionó nada que pudiera interesar para la reactivación de operaciones del yacimiento de Mallku Khota, en la zona norte de Potosí, donde se paralizaron los trabajos que realizaba una empresa externa para cuantificar el potencial de ese yacimiento minero.

Una disposición del Gobierno, en acatamiento a un pedido de comunaríos de la región liquidó un contrato y paralizó todo un proyecto que de haber mantenido su ritmo de acción, seguramente estaría actualmente en etapa de producción y un rendimiento más o menos regularizado, lo que ya podía tomarse en cuenta como parte del beneficio que se espera tras una inversión minera.

Con el cambio del ministro de minería, se abrió una posibilidad de reactivar las operaciones complementarias en la fase exploratoria del yacimiento, del que la empresa que operaba, anticipó un potencial parecido al de San Cristóbal, y eso en materia de explotación minera, constituye un proyecto de alto nivel.

Ex-trabajadores de Mallku Khota, demandaron del ministro de minería, Carlos Huallpa, la reactivación de trabajos en el yacimiento pero lanzando una invitación pública a empresas nacionales o extranjeras que quieran invertir en el importante proyecto. Se trata de una licitación pública.

Dirigentes del sector minero de Potosí, rompieron el silencio que no se sabe por qué motivo se mantuvo por tanto tiempo, sin importar la necesidad de poner en marcha otro proyecto minero de magnitud en el norte potosino. Los comunaríos de la zona parece que cambiaron de posición y ahora están de acuerdo en el desarrollo de un emprendimiento minero de proporción, que significará fuentes de empleo, pero además ingresos para el municipio.

Hay que recordar que desde el 2013 en que el gobierno revirtió la mina al Estado no ha sido explotada, pese al adelanto técnico que reveló la empresa canadiense South Américan Silver, tras dejar la concesión obligada por una medida de gobierno, alentada por vecinos de la zona minera.

En criterio de destacados profesionales de la materia, justamente la reposición de condiciones legales para reiniciar el proyecto, constituye el mayor problema, entendiendo que a nivel superior, no se han establecido de manera general la aplicación de normas que garanticen seguridad jurídica para inversiones, cuando el ejemplo de la canadiense, todavía está flotando en el ambiente empresarial de la minería.

Para no prolongar el tema, vale la pena que las autoridades de minería hagan uso de normas vigentes, y puedan asegurar, aunque mejor sería "garantizar" la seguridad jurídica que exigirá cualquier empresa que se interese en el proyecto de Mallku Khota. Los malos ejemplos del pasado pesan al presente y comprometen el futuro, una situación que merece mucha atención.

Para tus amigos: