Loading...
Invitado


Viernes 10 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

Bajó recaudación de regalías mineras en la gestión del 2019

10 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según los datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), la recaudación de regalías mineras confrontó un bajón de hasta el 4 por ciento al cierre del mes de octubre de la pasada gestión, lo que significó un ingreso de sólo 1.025 millones de bolivianos, en relación al ingreso de 1.256.64 millones de bolivianos del año anterior en igual periodo.

Se consideraba importante la proyección hacia fines de año, considerando que los trabajadores mineros, regularmente, incrementan su trabajo y producción en los últimos meses del año, para mejorar su promedio de aguinaldo. Con esa posibilidad, se esperaba una recuperación, que aún no ha sido confirmada.

El ejecutivo del Senarecom, justificó la baja recaudación de regalías mineras, debido por una parte a la baja cotización de algunos minerales, además de los problemas vigentes en los mercados internacionales, especialmente en los dos más grandes competidores de la industria mundial, Estados Unidos de Norteamérica y la China.

Hay que tomar en cuenta por otra parte, la situación interna en nuestro país que se complicó entre octubre y noviembre, perjudicando las tareas de la minería estatal, retrasando el avance de algunos proyectos como el caso de Karachipampa o en otros sectores las tareas de prospección y exploración de nuevos yacimientos. En todo caso la falta de recursos constituye el mayor problema para encarar nuevos proyectos mineros.

En lo que corresponde específicamente a las recaudaciones de regalías, en los datos del Senarecom, Potosí tiene el primer lugar de recuperación de ingresos sumando 494.67 millones de bolivianos, que representa el 60 % del total recaudado. La Paz se mantiene en el segundo lugar con 146,24 millones que representa el 17.8% de la recaudación. Beni en el último tiempo alcanzó un mayor nivel de regalías, ocupando el tercer lugar con 78.87 millones (9,6%) y Oruro se ubica en el cuarto lugar con 61.87 millones de bolivianos ( 7.5%). En este último caso se anticipó una recuperación, tomando en cuenta una posible producción de estaño en Huanuni y lógicamente algo más en Vinto.

En todo caso se relieva la participación general de la minería que pese a la disminución de sus ingresos por regalías, sigue siendo uno de los más importantes en la provisión de divisas para el Estado y el apoyo que se dispone para los municipios en que se producen "hechos mineros". La parte fuerte de este sector productivo constituye la generación de fuentes de empleo seguro, situación que debería convertirse en acción primaria de la nueva minería, según el criterio del ministro de transición.

Medios. PM.

Para tus amigos: