Loading...
Invitado


Jueves 09 de enero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Sujetos que victimaron a un minero en 2018 aún no tienen sentencia

09 ene 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los dos sujetos identificados como Omar Vacarreza Pacheco y �scar Quispe Calderón, presuntos autores de varios crímenes con las mismas características, aún no tienen sentencia, entre los muchos casos en su contra, la muerte del minero, Carlos Alberto Aguilar, hallado sin vida por la Policía el 17 de septiembre de 2018.

La hermana de la víctima, Elizabeth Aguilar Tarqui en horas precedentes pidió justicia para su hermano, ya que el caso no avanza a más de un año y tres meses del asesinato.

"Sólo sabemos que al día siguiente Omar Vacarreza utilizó el celular de mi hermano, quien habría muerto el 15 de septiembre por la noche. Nosotros sabemos que es Omar Vacarreza, pese a que él dice que es inocente. Su compañero �scar Calderón quien hacía de taxista, dice que Omar fue quien lo mató a golpes de combo, pero se niega", manifestó.

Indicó que se sacó un registro de las llamadas que hizo su hermano antes de ser asesinado y se estableció que se comunicó con su concuñada y después lo utilizó Vacarreza.

Para la hermana de la víctima, el fiscal Juan Villarroel es quien no quiere saber nada de ese tema, porque adujo que perjudicará en la investigación, pese a que ambos sujetos guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, desde el 2018.

"Pensamos que la concuñada tiene algo que ver, porque como se contactó con ella en la última llamada, desde ese momento de mi hermano no se supo más hasta que lo encontraron sin vida", añadió.

Aguilar indicó que en algunas ocasiones fueron a pedir el cuaderno de investigaciones, sin embargo, les manifestaron que no había dicho cuaderno en el Ministerio Público.

A la fecha no empezó el juicio en contra de esos dos sujetos y a juicio de los familiares del minero, existe retardación de justicia. "A nuestro modo de ver no quieren llegar a la verdad".

ANTECEDENTES

El lunes 17 de septiembre de 2018, el personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc) efectuó por el balneario de Capachos, el levantamiento legal de una persona de sexo masculino. Hasta ese momento no se conocía la identidad del fallecido, sólo que era miembro de una cooperativa minera, por la ropa que llevaba.

Horas después se supo que el finado era Carlos Alberto Aguilar. En principio se dijo que la probable causa de la muerte era una bronco aspiración, además que parte de su rostro fue devorado por canes. Luego de la autopsia de ley se estableció que falleció a consecuencia de un Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) tras recibir más de un golpe en la nuca con un objeto contundente.

Hasta ese momento no se sabía o tenía datos de los autores, sin embargo, era un caso más de varios que tenían las mismas características.

El martes 20 de noviembre Omar Vacarreza Pacheco y �scar Quispe Calderón fueron capturados por los familiares de una de sus víctimas, el universitario Rodrigo Quisbert asesinado por esas dos personas el 13 de noviembre del mismo año. También fueron los presuntos autores de la muerte del minero Aguilar, quien presentaba las mismas características de fallecimiento.

Estos antisociales operaban en una vagoneta blanca de la empresa de Radio Taxi "Tu elección" con placa de circulación 4767 - GKK. Su "modus operandi" era estar muy cerca de los locales públicos, principalmente de consumo de bebidas alcohólicas.

Sus víctimas en su mayoría eran personas en estado de ebriedad, quienes, ante la invitación de subir al taxi, no sabían qué les iba a deparar. Más tarde se supo que serían autores de por lo menos cinco asesinatos ocurridos el 2018. Uno ocurrido el 2 de septiembre, cuando en la zona Norte, fue encontrada una mujer sin vida y con el cráneo golpeado por un objeto contundente, tal como ocurrió con Aguilar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: