Loading...
Invitado


Jueves 09 de enero de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Por el Ministerio Público

Caso "explosiones" del 10-F podría ser reabierto

09 ene 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El caso de las explosiones del 10 y 13 de febrero de 2018 podría ser reabierto para su investigación, por el Ministerio Público de Oruro, según anunció ayer el fiscal Departamental, Iván Azurduy Carranza.

Esa fue la versión que brindó en horas precedentes la mencionada autoridad al señalar que pidió la revisión del cuaderno de investigaciones, en la que se encontró una resolución fundamentada de rechazo, que no ha sido notificada a todos los sujetos procesales.

"Vale decir, existen como diez personas que son parte de este proceso y no han notificado. Aparte se había notificado a los anteriores personeros del Ministerio de Gobierno que no habían realizado ninguna objeción a esta resolución fundamentada de rechazo, entonces, hemos determinado que inmediatamente se notifique a todos los sujetos procesales para que ellos puedan impugnar o no", señaló.

Asimismo, se ha dispuesto que mediante cooperación se notifique al Ministerio de Gobierno y de acuerdo a los plazos establecidos por ley se va a esperar la impugnación.

De acuerdo a esa situación se verá si el caso de las dos explosiones será reabierto o no.

"En caso de que no haya ninguna impugnación por ley me tienen que remitir para que lo revise de oficio para ver la reapertura de este caso. Este caso no está cerrado, porque hay una resolución de rechazo que es sujeto a impugnación, por eso el caso no está cerrado", indicó.

La notificación de los sujetos procesales será hasta el viernes, luego tienen cinco días para objetar la resolución de rechazo. Posteriormente, el Fiscal Departamental tendrá diez días para pronunciarse acerca de esa resolución.

Lo que le llamó la atención al fiscal Azurduy es que hace un mes debería haber sido notificado, pero no se lo hizo.

ANTECEDENTES

El sábado 10 de Febrero aproximadamente a las 18:35 horas, una fuerte explosión sacudió el centro de la ciudad de Oruro, en la calle Bacovick y avenida del Ejército, en la que fallecieron ocho personas y casi medio centenar resultó herido.

Ese día se realizaba la Entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro. A la fecha no se sabe qué tipo de explosivo causó ese fatal desenlace, es un caso aún no esclarecido en medio de muchas hipótesis que se formularon hasta el pasado año.

A la misma hora de la primera explosión, pero el 13 de febrero, cuatro personas murieron por una segunda detonación ocurrida en las calles Bacovick y Caro. Se supo que era una carga de dinamita la que originó dicho suceso.

De ambos casos, sólo una persona fue aprehendida y detenida posteriormente en el penal de San Pedro, Juan Carlos Herrera Beltrán. Al no encontrarse ninguna prueba en su contra, fue sobreseído.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: