Loading...
Invitado


Miercoles 08 de enero de 2020

Portada Principal
Miercoles 08 de enero de 2020
ver hoy
En el sector de Duncan - Carnavalito
Atrapan a jucu que intentaba escapar con mineral de la EMH
Pág 2 
Aprehenden a seis personas por golpear a un joven que luego perdió la vida en Tarija
Pág 2 
Remiten a la justicia ordinaria a jueza que dictó libertad para el Presidente del Directorio de ATB
Pág 2 
En la avenida 6 de Agosto y Bolívar
Intentaron robar y terminaron aprehendidos tres antisociales
Pág 3 
Encuentran el cadáver del segundo joven desaparecido en Sorata
Pág 3 
Dockweiler tiene órdenes de aprehensión por dos casos; se coordina con Interpol
Pág 3 
A la cárcel
Pág 4 
Identifican a víctimas de Alemania, Venezuela y Bolivia en accidente en Perú
Pág 4 
Caso feminicidio
Tutela de hijos que quedaron en orfandad será otorgada a la familia de la víctima
Pág 4 
En los primeros siete días del año
Policía reporta 413 casos de violencia, 5 feminicidios y 5 infanticidios
Pág 4 
BUSCA PERSONAS
Pág 4 
Al menos 6 muertos y 34 heridos en Colombia por accidente de autobús
Pág 6 
Asaltantes vinculados a red brasileña en la cárcel son condenados en Paraguay
Pág 6 
Al menos 59 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Nicaragua en 2019
Pág 7 
Policía captura a dos "peligrosos" antisociales que robaban tarjetas de telefonía
Pág 7 
En cinco años
Asociación de Víctimas logró que dos casos terminen en sentencia
Pág 8 
El centro de la ciudad es reordenado por Tráfico y Vialidad
Pág 8 
Suplemento Policial

En cinco años

Asociación de Víctimas logró que dos casos terminen en sentencia

08 ene 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sólo dos casos terminaron en sentencia en los cinco años de vida de la Asociación de Víctimas de la Injusticia, que ayer conmemoró su quinto año de creación y cuya movilización la realizaron frente al edificio del Tribunal Departamental de Justicia, situado en las calles Ayacucho entre Presidente Montes y La Plata.

Los familiares de las víctimas de feminicidios, asesinatos, homicidios y violaciones recordaron dicha jornada con una protesta "sui generis". Pusieron una serie de carteles con el nombre de los fallecidos y sus agresores, además de pancartas y fotografías en la pared que da al frente de la mencionada institución, llamando la atención de propios y extraños, quienes según su posibilidad dieron lectura de esos mensajes.

"¡Justicia!" era el mensaje central de la protesta. Los familiares de las víctimas como los dirigentes de la mencionada organización se encargaron de socializar sus casos, mediante un amplificador que fue colocado en el sector; de rato en rato se daba a conocer los nombres de las personas victimadas y que a la fecha sus casos no tienen solución y menos se hizo justicia con ellos.

Varios fueron los reclamos en contra de abogados, fiscales y jueces, por la retardación de justicia que sufren y que en algunas situaciones, sus casos no avanzaron debido a la falta de dinero, de voluntad de las autoridades que tienen a su cargo la administración de justicia e incluso de quienes están encargados de la etapa investigativa, como es la Policía.

De todos esos casos, desde que se creó la Asociación de Víctimas de la Injusticia, el 7 de enero de 2015, apenas lograron que dos procesos terminen con sentencia, mientras que los más de 50 casos, aún se encuentran en la impunidad.

PRESIDENTE

La presidente de la mencionada entidad, Nora Foronda manifestó a LA PATRIA que muchos de los casos fueron abandonados por sus compañeras debido a la retardación de justicia que existe en el Tribunal Departamental de Justicia, por factor económico y por la corrupción que existe en el tratamiento de los casos.

"En estos cinco años, apenas hemos conseguido dos casos con sentencia, el de Beatriz Guachalla y de Zulma Valeriano. Hay muchos más casos que están en proceso, incluso más antiguos que los mencionados, hay retardación de justicia, como el descuartizamiento de Yolanda Guzmán, que no hay ningún avance, no hay un solo detenido", afirmó.

Reiteró que los casos están siendo abandonados por cuestiones económicas y en el caso de las personas que consiguieron justicia, están siendo procesadas por las familias de los sentenciados, por calumnias y otras argucias.

A nombre de sus afiliados pidió justicia, pero clara y transparente, ya que muchas veces los hechos de corrupción se anteponen a su petición, debido a que quienes son agresores manejan con dinero los casos para lograr su libertad, en complicidad con consorcio de abogados que ya están debidamente identificados.

"Son vidas que no volverán, son mujeres, son jóvenes, son madres como el último caso que dejó a tres niños en la orfandad ocurrido el 3 de enero. El caso de la joven Jhoselin, son vidas que no volverán y eso es lo que queremos que entiendan", dijo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: