Loading...
Invitado


Lunes 06 de enero de 2020

Portada Principal
Lunes 06 de enero de 2020
ver hoy
Registran el primer feminicidio del año en Oruro
Pág 1 
TSE: El 18 de enero comienza empadronamiento para elecciones
Pág 1 
Crisis en Venezuela
Chavismo proclama a Parra como presidente de la AN y Guaidó es reelegido en sesión paralela
Pág 1 
Comunidad católica hoy festeja el día de los Reyes Magos
Pág 1 
Especialmente en el "Camacho"
Hoy inicia el reclutamiento, pero las filas no se dejaron esperar en días pasados
Pág 2 
1.100 niños fueron parte de "Una Sonrisa sobre Rieles"
Pág 2 
Tras ataques de jauría coordinan acciones para disminuir cantidad de perros callejeros
Pág 2 
Sandy: Producción de Vinto seguirá estancada mientras no se garantice la materia prima
Pág 2 
Postulantes a las Normales deben aprobar prueba de aptitud antes de la prueba escrita
Pág 2 
El fin de semana
Lluvias causaron emergencia en carreteras a Cochabamba y Sucre
Pág 2 
Ejecutó el 80.20% de su presupuesto
Oruro gastó Bs. 3.9 millones en las elecciones del 20 de octubre
Pág 3 
Uru Muratos eligieron a sus nuevas autoridades en busca de mejores días
Pág 3 
En 2019
Gobernación perforó 34 pozos de agua para consumo humano en el área rural
Pág 3 
El 2019 en comparación al 2018
Cantidad de pacientes con paperas redujo en un 73%
Pág 3 
Esta semana
Inicia el Plan Carnaval con el control de establecimientos de hospedaje
Pág 3 
Productores de Soracachi preocupados por poca presencia de lluvias
Pág 3 
EDITORIAL
Aumentan denuncias al exgobierno
Pág 4 
Un regalo de lectura vivencial para reyes
Pág 4 
Debate presidencial en Bolivia
Pág 4 
Aprender
Pág 4 
Elecciones para el 3 de mayo
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Cocaleros del MAS alertan que la resistencia pacífica termina el 22
Pág 5 
Iglesia Católica pide extremar esfuerzos para prevenir infanticidios
Pág 5 
En el sistema público
Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General destaca entre las mejores
Pág 5 
Justicia sentencia a 20 años de cárcel a acusado de violación en Santa Cruz
Pág 5 
Activistas marchan en La Paz para exigir justicia y respeto a la soberanía de Bolivia
Pág 5 
Si la Asamblea no regula, TSE podría articular los debates presidenciales
Pág 5 
AVISOS
Pág 6 
Los incendios en Australia agravan los daños y las críticas a primer ministro
Pág 6 
Las "Tortas del Calvario" son una tradición que supera el medio siglo
Pág 7 
Napoleón Gómez busca la paz recordando un Récord Guinness
Pág 7 
4 películas se perfilan como mejor filme boliviano "Manchay Cine Festival 2020"
Pág 7 
Omar Huanca continúa aportando a la elaboración de juguetes didácticos
Pág 7 
"Feria del Desempolvado" mostrará juguetes de colección del siglo pasado
Pág 7 
Fueron de camping: Tres jóvenes desaparecen tras una riada en Sorata
Pág 8 
Prevén 100 actividades
TSE aprueba calendario y formaliza convocatoria a elecciones
Pág 8 
Juez libera a Marcelo Hurtado por PAT pero vuelven a detenerlo por caso ATB
Pág 8 
Gobierno y Evo endurecen ´guerra´ de acusaciones de salvajismo y masacre
Pág 8 
FF.AA. disponen 150 unidades de reclutamiento y 20.984 plazas para el Servicio Militar 2020
Pág 8 
Editorial y opiniones

Aprender

06 ene 2020

Por: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

En una anterior columna se analizaba la importancia cardinal de la continua aprehensión del conocimiento, ahora se amplía este determinante tema, imprescindible para el progreso y la paz de la humanidad.

El aprender, como se afirmaba, es la actividad intelectiva de los humanos que se resume en aprender, conocer y registrar por medio de los órganos que disponemos; es un proceso interno que se presenta a causa del registro que realiza la memoria y el cerebro todo el tiempo de conciencia. Se usa el vocablo aprender para significar todo lo que se memoriza y se registra, ayudando a identificar el tema estudiado.

Cuando surge la pregunta sobre qué hemos aprendido cada día, se debe tener siempre una respuesta positiva debido a la observación indeclinable del cerebro. Se afirma científicamente que el aprender, porcentualmente, asume un 20% de la actividad mientras que la observación del cerebro un 80%. Naturalmente este porcentaje corresponde al común denominador de la humanidad con las obligadas excepciones.

El concepto entender significa los diferentes conceptos que mujeres y hombres adquirieron y los procesos que se desarrollan en sus cerebros. Esto tiende a que se acumulen varias opciones del concepto estudiando y se adopte un criterio personal y cuando se evoca al conocimiento por necesidad a través de la memoria estaríamos impuestos del conocimiento.

¿Cómo se une el 20% del estudio y el 80% de observación? cuando se estudia se sientan las bases de un conocimiento desconocido sobre un tema por medio de un método o procedimiento, empero, no se puede ignorar que ese esfuerzo intelectivo de entender un tema se une a un 80% de observación que completa la integridad del criterio personal.

Mujeres y hombres están constantemente compelidos a enfrentar problemas y fenómenos del conocimiento que deben dilucidar; para ello se requiere el esfuerzo de entender a través de la fase inicial del aprender que puede ser académico o empírico.

El cerebro está excelsamente capacitado para registrar miles de imágenes y conceptos, obteniendo un criterio casi definitivo a expensas de un proceso de asociación de las precitadas imágenes y conceptos. Este proceso asociativo debería admirarnos y conmovernos por ser poseedores de un maravilloso órgano equipado con esa inmensurable potencialidad.

Si a ello se contempla el talento de mujeres y hombres, se obtienen conocimientos ampliados que desarrollan la materia y la mantienen actualizada. ¿Se puede confiar en el cerebro y la memoria o nos engañan o equivocan? el cerebro muta el conocimiento registrado en tiempo atrás y si se lo evoca después de un tiempo lo remite mejorado; esto no quiere decir que nos engaña o se equivoca, sino que durante el tiempo transcurrido ha observado y registrado otros conocimientos concomitantes, entonces, cuando se lo evoca para tomar posición en una charla, discusión o conferencia, lo remite más acabado.

El cerebro no es igual a una computadora que remite exactamente lo que le hemos ordenado registrar o guardar en su memoria cuando se pulsa una tecla; el cerebro evoca el conocimiento en forma diferente a la época en que fue registrado, es decir, lo evoca mejorado.

El aprendizaje de un idioma que a la mayoría cautiva, está sujeto a las estrictas reglas de la gramática, su vocabulario y a la estructura de sus oraciones en pos de una comunicación correcta e inteligible.

Ã?sta dificultad ralentiza el aprendizaje y constituye un esfuerzo necesario del estudiante o adulto que aprende un idioma, debiendo asimilarla como un proceso inevitable del cerebro que elige los vocablos correctos aprendidos para formar un conocimiento que, naturalmente, en un principio no ostenta la velocidad acostumbrada para comunicarse en el propio idioma.

De lo expresado se obtiene como definitiva conclusión que nadie que estudia un idioma debe decepcionarse de su aprendizaje lento y progresivo; se trata del tiempo necesario que requiere el cerebro para consolidar la fase del aprendizaje.

¿Se aprende más de los éxitos o de los fracasos? aprender más siempre está sujeto a cometer más errores o fallos, por lo tanto se aprende de ambos; mucho dependerá de lo positivo que se extraiga de los dos resultados.

¿Es la escuela el mejor sitio para estudiar? Seguramente sí; sólo que es un aprendizaje planificado e impuesto.

(*) es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (maestren), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Derecho Aeronáutico, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge University , USA)

Para tus amigos: