Loading...
Invitado


Sábado 04 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Luxación traumática de codo

04 ene 2020

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se trata de la más frecuente de las luxaciones, después de la de hombro, especialmente en los adolescentes y adultos. Se requiere una fuerza considerable para que se produzca la lesión, siendo las actividades deportivas la causa del 50 por ciento (%) de las luxaciones de codo. Las luxaciones posteriores de codo comprenden más del 90% de las lesiones de esta articulación.

CUADRO CLÍNICO

Normalmente el paciente nos refiere una caída sobre la mano extendida o de espalda.

El paciente presenta impotencia funcional para mover el codo, dolor intenso, deformidad de la articulación, hinchazón y en ocasiones, puede existir compromiso arterial o neurológico.

DIAGN?STICO

Salvo excepciones, debemos pedir una radiografía y descartar fracturas de la cabeza del radio, epitroclea o epicóndilo, antes de reducir una luxación de codo, aunque sea evidente y estemos familiarizados con su tratamiento.

En caso de necesitar valorar fragmentos articulares u otras alteraciones podremos pedir un escáner o TAC o una RMN, para valorar los ligamentos.

TRATAMIENTO

El tratamiento es una emergencia en traumatología ya que se necesita hacer maniobras bajo anestesia o no, para acomodar los huesos dislocados de manera que vuelvan a su lugar. Este proceso se llama "reducción". La cirugía se requiere si alguno de los huesos luxados también está fracturado, o si los ligamentos desgarrados necesitan repararse.

La Fisioterapia se encarga de devolver al codo luxado su total funcionalidad. Para ello, utiliza ejercicios terapéuticos para la recuperación del movimiento articular y la fuerza completa de la articulación.

Para tus amigos: