Loading...
Invitado


Sábado 04 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El aprendizaje en los adolescentes sobre salud sexual reproductiva

04 ene 2020

Fuente: Por: Soledad Antezana - Exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

La importancia de la comunicación de los hijos con los padres, beneficia el futuro de los adolescentes. Una estrategia que se utiliza, es despertar el interés de los padres y saber cómo se podrían formar y comunicarse más fácilmente.

De esa manera los hijos sabrán manejar el derecho que tienen de llevar una salud sexual y reproductiva.

También se tiene la estrategia de formar líderes adolescentes, porque ellos son protagonistas de sus propios procesos de desarrollo. El fortalecimiento de competencias entre adolescentes y jóvenes se lo puede usar con una estrategia de pares. Es decir, de adolescente a adolescente en salud sexual reproductiva.

Impulsar un proceso de abogacía y movilización a partir de la capacitación, motivar a la protección, promoción y participación en la defensa de su salud y sus derechos.

Además, este proceso permite réplicas con pares generacionales en esta temática, brindando fortalecimiento y una herramienta para adolescentes y jóvenes, aplicando en los mismos la unión de fuerzas con otros actores, ganando aliados a favor de la defensa y promoción de sus derechos sexuales.

Asimismo, buscar este fortalecimiento en unidades educativas o grupos de jóvenes donde pueden participar hombres y mujeres como líderes, efectuar un trabajo de formación entre los adolescentes.

Cada jornada servirá para analizar y reflexionar sus propias vivencias, conocimientos y necesidades. Este tipo de apoyo ayudará a tomar sus propias decisiones, así construirán su propia identidad en la temática de su sexualidad a partir de un enfoque integral, psicológico, biológico y social.

En otra de las fases se toma en cuenta a la comunicación con otros grupos de adolescentes y jóvenes para introducir en ellos, temas referidos a los derechos sexuales, liderazgo, técnicas de comunicación interpersonal, el mismo que se puede hacer de forma grupal como individual.

Desde luego que se debe seleccionar temas que prioricen sus necesidades a fin de que se posibilite la valoración del proceso como protagonista de los adolescentes y de ese modo incidir en el desarrollo personal del adolescente y contribuir en la toma de decisiones correctas sin descuidar su proyecto de vida.

En este tipo de formación tiene que haber conciencia en el cambio personal y mejorar en los comportamientos y actitudes para bien de uno mismo.

Fuente: Por: Soledad Antezana - Exclusivo para Tu espacio Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente
Para tus amigos: