Loading...
Invitado


Sábado 04 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El culto a la Virgen del Socavón

04 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Empezó un nuevo año y por supuesto la atención para los orureños está puesta en su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. No cabe duda, que el motivo central de esta fiesta de características muy distintas a cualquier fiesta patronal o barrial, como el Gran Poder, es la simbiosis entre lo pagano y lo religioso.

Lo pagano por las costumbres milenarias de los antepasados Urus, la mesa, el acullicu, los rituales entre muchas costumbres, y lo religioso, la devoción a la Virgen del Socavón, que por supuesto es todo un culto que es muy difícil de ser entendido.

La aparición de la Patrona de los orureños no tiene una fecha específica, sin embargo, de acuerdo a la investigación realizada por el historiador, Javier Cárdenas, el culto hacia Ella tendría origen en la década 40 del siglo XVIII.

Esa muestra de fe y devoción trasuntó en el tiempo hasta llegar a este siglo donde se la venera, manteniendo varias de esas tradiciones y costumbres, como son las veladas en las que participan los fieles, principalmente danzantes de los distintos conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro.

Se efectúa un ritual de fe, en medio de oraciones, cánticos, peticiones internas en la que se le presenta una serie de ofrendas, flores, velas, un arreglo especial al altar. Asimismo, se la acompaña por varias horas en medio de la fe de los devotos, que acullican o beben algún ponche ofrecido por los cófrades, pasantes o grupos encargados de brindar la velada.

El 2 de Febrero se celebra el Día de la Calendaria, jornada especial en Oruro, cuyas características son también únicas con varias actividades como la Peregrinación un día antes. Los fieles con cirios en mano realizan una verdadera procesión hacia el atrio de la Virgen del Socavón, que termina con una serenata. En el trayecto se levantan altares donde se prenden velas con diversas intenciones de los devotos.

El mismo día, la celebración es con misas de acción de gracias, paseo por los arcos de plata que son armados por los pasantes o fieles. Y por supuesto la realización del mini Calvario.

Sin embargo, la fiesta central es en los mismos días del Carnaval, que se celebra en todo el mundo. La de Oruro es movible y lo que no se entiende hasta ahora y es necesario remarcarlo, que la peregrinación en la Alta Tierra de los Urus hacia la Virgen del Socavón, es danza.

Son casi cuatro kilómetros de recorrido para llegar hasta sus pies y pasar de rodillas delante de ella, como agradecimiento por los milagros realizados. Los devotos se visten de diablos, morenos, tobas, tinkus, entre otros, para peregrinar mediante la danza.

El motivo principal del Carnaval de Oruro, es la Virgen del Socavón, y la peregrinación se realiza mediante la danza de las 18 especialidades que existen.

Para tus amigos: