Loading...
Invitado


Sábado 04 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Estudiantina "Juan Andrade Misericordia": Con proyección y plasmando su historia musical

04 ene 2020

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si el legado de los músicos no se gestiona de manera efectiva puede acabar destruido y su paso por este mundo sería efímero. El dolor y la tristeza se apoderan, es cierto, pero la enseñanza y música perduran siempre.

La estudiantina "Juan Andrade", se ha denominado así en honor a quien por muchos años ha formado generaciones de jóvenes niños y adultos. Por más de 20 años en lo que era la Escuela Nacional del Folklore Oruro, actualmente el Instituto de Formación Artística del Folklore Oruro (Ifafo) "Juan Andrade Misericordia" hasta sus últimos días de vida, ha formado parte de la institución liderando y compartiendo sus conocimientos musicales.

"Como agradecimiento y honor a nuestro gran maestro, director y rector, se ha denominado a la Estudiantina ´Juan Andrade Misericordia´, estudiantina que conglomera jóvenes y señoritas estudiantes del Instituto de Formación Artística del Folklore Oruro, es fundado por el Prof. Orlando A. Paniagua Mamani en fecha 17 de abril del año 2019, con el objetivo de fomentar la práctica musical instrumental de los estudiantes interpretando obras musicales del acervo nacional, obras de grandes compositores nacionales entre otros. Es una alegría inmensa haber podido ganar el festival aquí canta Bolivia, en la categoría estudiantina ya que todos los ensayos realizados por meses valieron la pena. Al ser estudiantes del Ifafo la principal misión es fomentar recuperar y revalorizar la música boliviana principalmente, hacer que los estudiantes aprecien primero nuestra música. Y grabar nuestro primer material discográfico en el año 2020 con repertorio nacional e internacional, es nuestra visión", nos dice Orlando Paniagua, director de la estudiantina.

En el mundo de la música, lamentamos la partida de decenas de artistas que se fueron el 2019, sentimos sus ausencias pero al mismo tiempo valoramos su legado. Es hora de dejar de llorar y empezar a sacarle el máximo provecho a lo que estos maestros nos dejaron como herencia inmaterial.

La estudiantina Juan Andrade Misericordia está formada por:

Sección Guitarras: Kevin Bernal, Wilge Balderrama.

Charango: Juan David Marca.

Sección Mandolinas: Alday Ureña, Reny Copa, Andrés Vázquez, Estefany Copa, Jesús Romero, Rocío Chambi.

Sección Violines: Orlando Paniagua, Marcela Tórrez, Paola Chambi.

Sección Vientos: Luis Quispe, Alejandro Adrián.

Bombo y Chajchas: Adelaida Flores-Rectora Ifafo.

La obra es estupenda, un ejemplo de música y experiencia, perfectamente ajustada al espíritu de este festival donde la música se organiza, se toca, se canta, se escucha y se vive entre todos, es que la enseñanza poderosa da cuenta del estado del arte, del carácter abierto, inacabado y provisional del conocimiento: "la enseñanza no puede enseñar el pasado del conocimiento y pretender ser buena, porque si hay algo que define sustantivamente al conocimiento es su carácter provisional". La tecnología ofrece oportunidades de actualización y construcción del conocimiento disciplinar, pero la enseñanza cara a cara es lo importante. Y así fue que Juan Andrade Misericordia implantó, valga este día para recordarlo y homenajearlo y en su nombre nombrar a la Estudiantina "Juan Andrade Misericordia", El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Para tus amigos: