Loading...
Invitado


Sábado 04 de enero de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Trastorno de ansiedad por enfermedad

04 ene 2020

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas veces escuchamos hablar de la hipocondría como referencia de este trastorno, la hipocondría es un estado en el cual la persona tiene síntomas de enfermedad recurrentes, sin embargo, se diferencia de este trastorno por la especificidad de sus síntomas, ahora explicaremos el trastorno de ansiedad por enfermedad.

Este trastorno se caracteriza porque implica una preocupación por tener o adquirir una enfermedad médica grave no diagnosticada. No aparecen síntomas somáticos o, si lo hacen, sólo son de intensidad leve. Una evaluación completa no logra identificar una afección médica seria que justifique las preocupaciones de la persona. Pese a que la preocupación se podría deber a la señal o sensación física no patológica, la angustia del individuo no proviene fundamentalmente de la propia dolencia física, sino más bien de su ansiedad sobre la importancia, el significado o la causa de dicha dolencia. Cuando aparece una afección médica diagnosticable, la ansiedad y la preocupación de la persona son claramente excesivas y desproporcionadas a la gravedad de la enfermedad.

La preocupación por la idea de que se está enfermo se acompaña de una ansiedad considerable sobre la salud y la enfermedad. Se alarman fácilmente con las enfermedades, al oír que alguien se ha puesto enfermo o al leer noticias sobre historias relacionadas con la salud. Su preocupación por la enfermedad no diagnosticada no responde a la certeza médica, las pruebas diagnósticas negativas o a un curso benigno. Los intentos del médico de tranquilizar y paliar los síntomas generalmente no alivian la preocupación del individuo y pueden aumentarla. La preocupación por la enfermedad ocupa un lugar destacado en la vida de la persona y afecta a las actividades cotidianas, e incluso puede dar lugar a una invalidez. La enfermedad se convierte en un elemento central de la identidad del individuo y de su propia imagen, en un tema frecuente de discurso social, y en una respuesta característica a los eventos estresantes de la vida. Los individuos con este trastorno a menudo se autoexaminan varias veces (La autoexploración de la garganta en el espejo). Investigan en exceso sobre su sospecha de enfermedad (Internet) y en varias ocasiones buscan el consuelo de la familia, los amigos o los médicos.

Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad, puesto que creen que están realmente enfermos, se encuentran con mucha más frecuencia en los centros médicos que en los centros de salud mental. La mayoría de las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad recibe una amplia aunque insatisfactoria atención médica, aunque algunos están demasiado ansiosos para buscar atención médica y están insatisfechos con su atención médica y, a menudo, tienen la sensación de que no están siendo tomados en serio por los médicos.

Suele ser generalmente una afección crónica y recurrente con una edad de inicio en la edad adulta media temprana. En las muestras poblacionales, la ansiedad relacionada con la salud aumenta con la edad, pero la edad de los individuos con ansiedad importante sobre la salud en los entornos médicos no parece diferir de la de otros pacientes en esos ámbitos. En las personas mayores, la ansiedad relacionada con la salud a menudo se centra en la pérdida de memoria; el trastorno parece poco frecuente en los niños (DSM-V).

La importancia del diagnóstico, por un profesional especialista (psicología, psiquiatría u otro), ayudará en la intervención y seguimiento del paciente, ya que existe un deterioro significativo en sus entornos académicos, laborales, familiares y sociales.

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: