Loading...
Invitado


Viernes 03 de enero de 2020

Portada Principal
Viernes 03 de enero de 2020
ver hoy
Atleta de élite sufrió múltiples heridas causadas por el ataque de jauría
Pág 1 
Revelan que �scar Coca fugó del país presuntamente por Perú
Pág 1 
En Oruro
28 empresas fueron denunciadas por no cumplir con el pago del aguinaldo
Pág 1 
Presentarán denuncia contra Quintana, Romero, Navarro y Quiroga por no auxiliar a Illanes
Pág 1 
EMAO recogió más de 80 toneladas de basura durante la festividad de Año Nuevo
Pág 2 
Víctima de ataque de canes habría sufrido negligencia en Hospital General
Pág 2 
En el tercer nivel del sistema público
El 1 de enero 72 pacientes fueron atendidos y seis bebés nacieron
Pág 2 
Tras un accidente con gas
Niña de tres años sufrió graves quemaduras y necesita ayuda
Pág 2 
Personal del Sedes
Observaron estado antihigiénico en áreas en las que se vendió carne de cerdo
Pág 2 
Continúa la plantación de árboles a orillas del lago Poopó
Pág 3 
Durante el 31 de diciembre
Alcaldía decomisó gran cantidad de carne de cerdo en descomposición
Pág 3 
Locales cumplieron el horario de atención establecido para Año Nuevo
Pág 3 
Microempresarios cerraron importantes negocios gracias a ferias
Pág 3 
Esta gestión
UGR departamental priorizará simulacros en centros de salud
Pág 3 
Senamhi reporta tormentas eléctricas y chubascos aislados
Pág 3 
EDITORIAL
Vamos 2020
Pág 4 
Ciudadanía en democracia
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
El tumor hacia metástasis
Pág 4 
Habituación a comportamientos y a la justicia
Pág 4 
Llega el año 2020
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Diputada de UD propone ampliar ley de debate obligatorio a candidatos a gobernadores y alcaldes
Pág 5 
Legisladores piden al MAS viabilizar la aprobación de la ley de debate obligatorio
Pág 5 
Abogado de Evo dice que tiene inmunidad de jefe de Estado hasta el 22 de enero
Pág 5 
Fencomin: Sólo queda un minero detenido por muerte de Illanes
Pág 5 
BNB Ofrece un mundo de API´s para el entorno empresarial
Pág 5 
Servicio de Identificación auditará su base de datos y la contrastará con el Padrón Electoral
Pág 5 
Cámara de agropecuarios pide retorno inmediato de la Policía al trópico de Cochabamba
Pág 5 
Partido Comunista de Chile llevará a Piñera ante la Corte Penal Internacional
Pág 6 
Estados Unidos devolverá desde Arizona a México a solicitantes de asilo
Pág 6 
EE.UU. pide se permita a diputados venezolanos elegir presidente de Parlamento
Pág 6 
De San Pedro
Yuri Ortuño y la Nueva Proyección les cantaron a los privados de libertad
Pág 7 
"Historias de Oruro" atrae a niños y jóvenes a relatos ancestrales con las historietas
Pág 7 
"Identidad regional" es el nuevo mural de Juan Carlos Ponce
Pág 7 
Concluye la subasta de pared de la ABAP Oruro con relativo éxito
Pág 7 
La UTO abordará el tema del Palais Concert esta semana
Pág 7 
Más de 98% empresas registradas pagaron el aguinaldo de Navidad
Pág 8 
Agetic instruye auditorías a contratos para redes sociales
Pág 8 
Vox de España se reunió con ministros y salen alarmados tras indagar sobre asilados
Pág 8 
Elecciones 2020:
Residentes bolivianos en Chile preocupados porque no habrá registro de nuevos votantes
Pág 8 
Persiste vigilia de vecinos en la residencia de la Embajada Mexicana
Pág 8 
Ministro revela que 50 toneladas de medicamentos se echaron a perder debido a la anterior gestión
Pág 8 
El debate entre candidatos es necesario, pero no debe ser presionado u obligado, afirman analistas
Pág 8 
Editorial y opiniones

Ciudadanía en democracia

03 ene 2020

Por: Ing. Ramiro Siles Velasco

A tres días de este nuevo año, deseo referirme al trabajo desarrollado por la ciudadanía en los tristes y luctuosos acontecimientos suscitados en octubre y noviembre de la gestión pasada, cuando miles de ciudadanos organizados en grupos y plataformas denominadas "Pititas" o "resistencia" junto a movimientos cívicos defendieron la democracia.

Mediante manifestaciones cabildos y bloqueos paralizaron los nueve departamentos como consecuencia de muchas irregularidades en la arbitraria manipulación de la base de datos que se hubiesen efectuado en el cómputo nacional de las Elecciones Generales las que fueron administradas y ejecutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anormalidades que fueron verificadas y evidenciadas por la OEA (Organización de Estados Americanos) que recomendaron la anulación de estas elecciones y la convocatoria a otras nuevas con distintas autoridades del TSE.

Estos movimientos cívicos sociales que duraron 22 días, obtuvieron la unidad de los bolivianos porque durante los bloqueos de las calles y avenidas dialogaron y compartieron alimentos que se elaboraron en ollas comunes para grupos rotatorios que permanecieron en sus puntos de bloqueo persistiendo el calor, frío y lluvia, en su intención de conseguir el cambio de Gobierno y con sus proclamas ¡Quien se cansa�Nadie se cansa! ¡Quien se rinde�Nadie se rinde!, lograron su objetivo el 12 de noviembre pasado, aspecto que tiene que ver con el movimiento de la ciudadanía en democracia.

En el periodo pre-electoral en que nos encontramos, la ciudadanía desempeña un papel trascendental en la democracia y en todo proceso electoral Ciudadanía y democracia son dos conceptos centrales en el pensamiento político de nuestro tiempo. Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.

El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad, por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales una persona no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta de la persona en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta.

La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, conociendo que aquellos serán responsables por la convivencia de la persona en sociedad.

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos. Pero también existen personas que, a pesar de ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados, o porque son menores de 18 años.

Tradicionalmente e históricamente, la mujer, al igual que los niños o los sirvientes -en esa época-, no tenían ningún tipo de ciudadanía. No es hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empiezan a reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio femenino, y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de países.

La ciudadanía exige a una persona como un habitante de la ciudad, que cumpla sus deberes, y como tal, su acción pueda llevar a cabo tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación para todos los ciudadanos.

La ciudadanía se ejerce por las personas, los grupos y las instituciones que, a través de la capacitación, -es decir, a través del poder que tienen para realizar las tareas sin necesidad de autorización o permiso de alguien-, realizan acciones que causan cambios que conducen a evolucionar y fortalecerse, participando en comunidades, políticas sociales y activamente en organizaciones sociales de voluntariado, donde se realizan acciones de solidaridad para el bien de la población excluida de las condiciones de ciudadanía.

En los países democráticos los ciudadanos tienen una serie de derechos y obligaciones. Esta circunstancia no es solo una cuestión formal, sino que se puede concretar en una actitud determinada por parte de los ciudadanos. Dicha actitud puede manifestarse, desde un punto de vista individual, de dos maneras: una pasiva y otra activa.

La primera es aquel que tiene un escaso interés por los problemas que no le afectan directamente. Es un individualista y no suele intervenir en asuntos de carácter social o reivindicativo ajenos a sus circunstancias. Incluso se puede afirmar que tiene la idea de que no es posible hacer nada para cambiar la realidad.

Es probable que tenga cierto rechazo a la actividad política, como algo que practican los políticos. En tanto que el segundo tiene interés por la política. Siente el deber de participar en la realidad social que le rodea y tiene un cierto compromiso personal.

Su actitud es proactiva y se involucra con aquellas causas que considera justas. Aunque su intervención sea individual, entiende que aporta su granito de arena. El concepto de ciudadanía activa está de moda en la actualidad y es analizado por sociólogos y expertos en movimientos sociales. Y es lógico que así sea, ya que los ciudadanos tienen voz y tienen la posibilidad de hacerla oír. La idea de ciudadanía activa, se refiere a la sociedad civil y a la capacidad de ésta para organizarse e intervenir directamente en su entorno social.

Las nuevas tecnologías, especialmente algunas de ellas (Facebook, twitter Instagram) y otras redes sociales permiten que los ciudadanos interactúen con todo aquello que les afecta directa e indirectamente. Si hay un tema de interés social que suscita su interés, la ciudadanía tiene la opción de participar activamente, dando su opinión en algún sentido con el propósito de influir en dicha realidad.

Esta circunstancia es bastante común y sirve como un termómetro para evaluar cuáles son las reacciones de una sociedad, sus inquietudes, creencias y valores. Los responsables políticos conocen bien este fenómeno social y lo tienen muy presente a la hora de diseñar una estrategia política u otra. Los medios de comunicación social y singularmente las redes sociales han activado un camino muy propicio para que la ciudadanía tenga la posibilidad de dar a conocer sus inquietudes y anhelos. A través de estos se han organizado y constituido para participar de diferentes manifestaciones en el país, que se vieron con claridad en la organización de las diferentes plataformas sociales que en democracia lograron el cambio de gobierno, por esta razón se intenta canalizar la existencia de una ciudadanía activa, que no es un fenómeno pasajero, sino que es una realidad que previsiblemente se consolidará con más fuerza en un futuro próximo.

Para tus amigos: