Loading...
Invitado


Viernes 03 de enero de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

03 ene 2020

Lamentan accidente de mineros en Potosí

Un lamentable accidente cobró la vida de dos trabajadores en una bocamina de la mina Andacaba en la jurisdicción de Potosí. La operación de rescate se prolongó más de 36 horas, por una serie de obstáculos naturales en la conformación del terreno que impidió un trabajo más rápido del cuerpo de bomberos de Potosí. Se presume que la bocamina hubiera sido inundada y que por tal causa dos mineros quedaron atrapados en su interior. Las autoridades señalan que "este tipo de accidentes son frecuentes en las minas que explotan varias cooperativas y que carecen mínimamente de condiciones de seguridad.

Seria denuncia contra empresas de minería

Un lamentable accidente ocurrido en el último día del año 2019 en una población del sector minero de Potosí, reveló que la frecuencia de los accidentes mineros se debe a la falta de seguridad industrial y a que en muchas empresas mineras se continúa utilizando herramientas rudimentarias y se carece totalmente de asesoramiento técnico y del uso de normas mínimas de seguridad. Por otra parte se denunció que en la mayoría los mineros son cooperativistas que incumplen disposiciones de seguridad social y no poseen equipos técnicos que aseguren estabilidad en el desarrollo de faenas mineras, las que incluso en algunos casos comprobados se realizan sin ninguna protección, aspecto que ha sido denunciado oficialmente.

Comienzo de gestión en actividad minera

Dirigentes de las organizaciones sindicales como la COB, pero también las del sector minero asalariado y de algunas cooperativas mineras, esperaban ser convocadas por el ministro de minería, para la consideración urgente de un plan coyuntural de actividades que evite la paralización de actividades mineras, especialmente en el sector estatal y en algunos centros en los que hasta el cierre del año 19, no se cumplieron compromisos para el sostenimiento de algunas pequeñas y medianas empresas estatales. En la primera semana del presente mes podrían disponerse medidas para el rubro minero nacional.

Para tus amigos: