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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Santa Nazaria Ignacia March (Breve introducción a su obra literaria) - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Lo cierto es que la neonata Nazaria un dÃa, en su juventud, vendrÃa a radicar en Oruro la tierra cantada en los versos del poeta Luis Mendizábal Santa Cruz: "Oruro eres la enamorada del gringo y del gitano"; y no encontrarÃa el idilio cantado por el poeta, tampoco encontrarÃa: "(Â?) el lujo que se puede encontrar es el calor humano." Que describo en la crónica: Retrato de Oruro, de mi autorÃa.
A Santa Nazaria Ignacia, le tocó conocer a orureños de baja calaña que en turba gritaron: - "¡CrucifÃquele! ¡Quiero beber chicha en la calavera de Nazaria!"
Pues, que la biografÃa de Santa Nazaria Ignacia tiene mucho para analizar de la historia de la felonÃa, del machismo, del atraso espiritual de una sociedad enferma y otras taras de un pueblo que trata de ignorar la santidad de Nazaria Ignacia, para tal vez, asà reinventar su propio pasado, dando un tinte de gloria y heroÃsmo donde faltó algo simple que debió ser natural, la decencia.
Pero este es el primer abordaje, de una amplia materia de estudio de los escritos de la Santa Nazaria Ignacia March. La mujer que se ordenó monja y se hizo SANTA.
Pero este es el primer abordaje, de una amplia materia de estudio de los escritos de la Santa Nazaria Ignacia March. La mujer que se ordenó monja y se hizo SANTA.
Desagregado de toda intención editorial y libre de toda convención entre el autor y el receptor de una obra determinada por la cual se construye el universo de dicha obra, o sea, libre de ficcionalidad, el diario pasa a ser en manos de Santa Nazaria Ignacia, un instrumento lingüÃstico que, superando la intimidad como confesión, se queda tras Ella, como algo histórico, y da a conocer la actividad originaria de la conciencia que precede a toda fantasÃa literaria.
M. Blanchot (1979), indica lo siguiente: ―El diario Ãntimo, que parece tan desprendido de las formas, tan dócil ante los movimientos de la vida y capaz de todas las libertades, ya que pensamientos, sueños, comentarios de sà mismo, acontecimientos importantes, insignificantes, todo le conviene, en el orden y el desorden que se quiera, está sometido a una cláusula de apariencia liviana pero temible: debe respetar el calendario.
AsÃ, para Santa Nazaria Ignacia March, el diario se convierte en un campo de batalla en el que tiene lugar el drama de consciencia expuesto al mundo. Es ahà donde la autora se deshace de toda forma de discurso y de retórica, que ya no dan respuestas a sus inquietudes y aparece, humilde, autocrÃtica ("pecadora") y humana.
"25 de septiembre de 1918: (Â?) Tristemente me he dejado llevar del decaimiento. Combatida interiormente por las mismas pruebas he visto mi ánimo apocarse. El 15 de agosto me habÃa ofrecido al Señor por medio de la SantÃsima Virgen. SÃ, yo le ofrecà mi vida en favor de algunas almas que veÃa alejarse de Ã?l.
SentÃa de su perdición una pena inmensa, y por eso deseaba sufrir yo por ellas.
Me he visto combatida de humillantes tentaciones, pero, Dios mÃo, morir, sÃ, mil veces morir antes que ofenderte.
El diario guarda el complejo mundo intelectual en que se inscribe Santa Nazaria Ignacia, escritora y poeta que dedica sus sentimientos y vida a Jesús Cristo.
Leerla con ojos del siglo XXI y descubrir en sus inspiraciones dedicadas al amado o en sus sonetos de amor, es una manera de convivir con ella, es conocer su genio sublime, a pesar de que más de un siglo nos separan de su pensamiento, es un alago.
Su poesÃa ostenta una singularidad que hay que estudiarla e inscribirla en la literatura hispanoamericana del siglo XX con letras grandes.
Su poesÃa se define por su intimidad, por su tono de confesión, casi de balbuceo: por su proclividad a la oración (caracterÃstica que le acompaña desde la etapa más precoz, según reflejan sus escritos).
No hace falta rastrear un tono menor en su poesÃa, porque de por sÃ, se manifiesta en la delicadeza de sà misma, como un susurro de quien ora. Sin ser afecta al eufemismo, pero, con mucho recato e intimismo; entonces podemos leer: "21 de noviembre de 1898
Tú me extendiste los brazos, yo te di mi corazón. ¿Te acuerdas� de esa fecha querida do data nuestro amor?"
Efectivamente, su poesÃa adopta la contención, la mesura; alejada de los arrebatos expresa la finura y agudeza de los conceptos con brillantez, asimismo usa discretamente las metáforas. Añadiendo al inventario de las caracterÃsticas de su poesÃa su profunda vocación reflexiva, que deja entrever a todo el instante. Como podemos leer: "7 de diciembre de 1908
La cruz do por los Votos he de consumar mi vida y tras un Calvario doloroso, el abrazo de eterno gozo al resucitar con Cristo, en las mansiones de eterna vida."
Su obra está basada en experiencias autobiográficas, tiene un tono elegÃaco y confiesa su amor intenso por Jesús.
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