Loading...
Invitado


Sábado 28 de diciembre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sociedad Coral Infantil Oruro: Nuestra libertad mediante la experiencia del sonido

28 dic 2019

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Quién no ha oído el refrán "quien canta, sus males espanta"? Cantar no sólo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños. Los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales.

La Sociedad Coral Infantil Oruro lleva promoviendo su canto desde el año 2012 formando niños y niñas desde los 6 años de edad, han grabado 2 álbumes discográficos y 3 videoclips, con la presencia de ya 4 generaciones, alrededor de 120 niños pasando por esta novel institución. Saber y entender la letra y porqué el autor escribió la misma es una fortaleza que adquirimos. Michael Shardou, Jhon Lennon, César Junaro, Yuri Ortuño, Nilo Soruco entre otros, son compositores referentes que nos gusta cantarlos y analizarlos, porque cuidar nuestro repertorio, nuestra audición musical, impartir historia mediante la música y ante todo regalar vida, es nuestra propia medicina.

Bajo nuestra premisa "Sembramos cantando, cantando crecemos...", vamos jugando a cantar porque los niños consiguen centrarse más en sí mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.

Bajo nuestra premisa "Sembramos cantando, cantando crecemos...", vamos jugando a cantar porque los niños consiguen centrarse más en sí mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.

Captamos las opiniones de algunos de ellos:

"¡Hola! Soy Gadiel Siñaniz, tengo 9 años y estar en la Sociedad Coral Infantil Oruro me hace sentir libre y expresar con mi voz todo lo que sale de mi corazón".

"Soy Luciana Medina, para mi cantar es importante y también tomar en cuenta los valores de la Navidad que son la generosidad, gratitud y el amor... porque con amor, hay paz".

"Hola, ¿Cómo están? Soy Letizia Silva, para mi cantar es una de mis pasiones, cuando hacemos una presentación es como sentirme en las nubes y mi canto sólo fluye sin miedo a que haya público".

"Mi nombre es María Fernanda Cazorla, para mi cantar es una parte de mi vida más especial, es como algo que hace que mi vida sea más enérgica y divertida, también ya que es son fechas navideñas es más mágico cantar en estas fechas que en cualquier fecha porque hace que la Navidad sea más mágica que nunca".

"Hola, ¿Qué tal? Soy Carla Cuentas, cantar para mí es felicidad y hace que yo me sienta bien. Cantar es olvidar todo lo que uno tiene en la mente y disfrutar de hacerlo".

Parece mentira que algo tan sencillo como cantar traiga tantos beneficios para el desarrollo de un niño, pero es así y la ciencia lo corrobora. Los científicos alemanes calificaron el hábito de cantar como "un potente nutriente para los cerebros de los niños". Aporta ventajas para su desarrollo integral, especialmente en el desarrollo del habla, conducta social y control de la agresión. Además, los ayuda a experimentar de una manera más vívida la experiencia del sonido, lo cual también mejora sus capacidades vocales y auditivas.

Este 2019 culminamos trabajando con la candidez, energía y talento de los siguientes niños y niñas:

María Fernanda Cazorla Recamo

Luciana Valentina Medina Condarco

Gadiel Siñaniz Herrera

Anahí Canchari Barrios

Letizia Silva Poppe

Vanessa Torrico Deheza

Zarela Siñaniz Herrera

Salma Siñaniz Herrera

Camila Andrea Pérez Zambrana

Maya Adriana Calderón Sempertegui, Sayo Andrea Calderón Sempertegui

Isabella Silvana Medina Condarco

Sebastián Santiago Morales Machado

Monserrat Lang Cano

Carla Cuentas Sandy

Luciana Sangüeza Guisbert

Joaquín Andrés Herbas Cabrera

Katherine Diana Soto Fajardo

Naymar Antonett Arévalo Valdez.

Alfred Quinsiño Valles Chagua

Néstor Aroldo Cazorla Recamo

Rafaela Bellota Cortez

Son ahora miembros activos de la Sociedad Coral Infantil Oruro que se proyectan en tener un 2020 renovado, con la misma perseverancia.

Llevamos el lema de cantarle a la vida, de volar en nuestro propio cielo, de decir: si das amor, tendrás amor... o como dice Michael Shardou "la vida es mucho mejor y menos desesperante... cantando" porque mantenemos como esencia principal la calidad de nuestras letras empapadas en melodías prolijas de autores bolivianos y extranjeros.

Hoy me doy el permiso de poder escribir de los niños de la Sociedad Coral Infantil Oruro, a los cuales tengo el privilegio de dirigirlos desde hace 7 años, la subdirección de Varinia Villalta, a todos ellos por el gran trabajo que cada uno realiza en pro de nuestra cultura. Y es por eso los nombramos El Artista de la Semana.

CONTACTA A VANNIA MIRANDA

Cel. 72479819 - vannibel1980@gmail.com

Para tus amigos: