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Viernes 27 de diciembre de 2019

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Oruro - Regional

Población debe tomar precauciones al adquirir productos para fiesta de Año Nuevo

27 dic 2019

Fuente: LA PATRIA

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Pasada la fiesta de Navidad, ahora la población se alista para las celebraciones de Año Nuevo, por lo que debe tomar en cuenta las previsiones necesarias a la hora de adquirir los productos indispensables en estas fiestas, con la finalidad de garantizar la salud de su familia, así lo expresó el responsable del Viceministerio de Defensa de los Derechos de Usuario y el Consumidor (Vdduc), Wilber Laura.

Mencionó que lo principal es cerciorarse de que los alimentos que componen la lista de compras no se encuentren con la fecha de expiración vencida o próxima a su caducidad, de acuerdo a la recomendación de las instancias encargadas de vigilar la salud de la población y hacer respetar los derechos de los consumidores, que son de carácter nacional, departamental y municipal.

Mencionó que existen denuncias de que algunos comerciantes inescrupulosos aprovechan la oportunidad para introducir productos vencidos en lo ya adquirido por los usuarios, aprovechando la gran demanda de los productos alimenticios por las cenas de fin de año, por lo que resulta necesario que se controle antes de salir del negocio o pagar la cuenta, que no existan estas falencias para realizar el reclamo a tiempo.

Mencionó que existen denuncias de que algunos comerciantes inescrupulosos aprovechan la oportunidad para introducir productos vencidos en lo ya adquirido por los usuarios, aprovechando la gran demanda de los productos alimenticios por las cenas de fin de año, por lo que resulta necesario que se controle antes de salir del negocio o pagar la cuenta, que no existan estas falencias para realizar el reclamo a tiempo.

Expuso que con el fin de evitar mayores inconvenientes, se fortalecerán los controles en las próximas horas, con la coordinación de otras instancias como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) o la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), por lo que la ciudadanía podrá constatar la presencia de los funcionarios, con mayor frecuencia en mercados, ferias y supermercados.

Así también se socializa el artículo 26 de la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, que estipula que la población puede reclamar hasta después de 6 meses de haber realizado una compra.

"Las personas que compren un artículo que corresponden al sector no regulado, algún artefacto, juguete o ropa, tienen 6 meses de garantía, usted puede hacer un reclamo hasta 6 meses de haber comprado, es necesario que tomen en cuenta que existan normas que respaldan a los consumidores", explicó el responsable del Vdduc en Oruro.

El viceministerio de Defensa al Consumidor ha puesto a disposición de la población la línea gratuita del 800-100202 para que la población pueda denunciar cualquier irregularidad con la compra de productos o servicios.

Además, la autoridad afirmó que existe una aplicación para dispositivos móviles, Defensa del Consumidor Bolivia, disponible en Play Store, para que los consumidores puedan tomar fotografías, videos, audios y reportarlas.

Fuente: LA PATRIA
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