Loading...
Invitado


Viernes 27 de diciembre de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tercera y última parte

NEUTRALIZACION Y ELIMINACION DE METALES PESADOS EN LAS AGUAS ACIDAS DE MINA (CASO SAN JOSE)

27 dic 2019

Fuente: *Nazario Camaza A.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El análisis químico realizado para determinar los metales pesados de la solución supuestamente libre de cobre, arrojo los siguientes resultados:

pH 2.5; plomo 4.2 mg/L; cobre 3.7 mg/L; antimonio 2.8 mg/L y cadmio 0.5 mg/L. Un tanto mayores a los límites permisibles por la Norma Boliviana, que son:

pH 6-9, plomo 0.6; cobre 1.0; antimonio 1.0 y cadmio 0.3 todos en mg/L. El caso del zinc es un elemento altamente reductor que puede precipitar al hierro.

Es de esperar que no podamos llegar a cumplir con los valores de la Norma Boliviana, dada nuestra situación de retraso en lo tecnológico y económico. Pero por otra parte también es justo encarar algunos problemas de carácter ambiental al alcance de nuestras posibilidades, especialmente en lo referente en la minería, que es la industria estrella de nuestro departamento.

8. COMPORTAMIENTO DEL pH DE LAS AGUAS ACIDAS, EN EL CURSO DEL CANAL DE DESAGUE DE LA MINA AL ENTORNO.

8. COMPORTAMIENTO DEL pH DE LAS AGUAS ACIDAS, EN EL CURSO DEL CANAL DE DESAGUE DE LA MINA AL ENTORNO.

Haciendo un recorriendo por el curso del canal de desagüe de las aguas ácidas, desde la mina hasta las afueras de la ciudad, se observa que sufre un aumento de caudal, esto debido a que, el canal es convertido en un conducto del sistema de Alcantarillado Municipal de los barrios circundantes.

En base a esta observación se planificó realizar un muestreo en el curso del canal seleccionado en cuatro puntos, a fin de conocer el efecto de la variación del caudal en el comportamiento del pH.

Como resultado de este trabajo se observó los siguientes resultados: En la boca mina, punto de partida el pH es 1.1; en el Puente Av. Héroes del Chaco y calle Quintanilla sube a 2.0; en el Puente de la nueva Terminal de buses 3.5 y finalmente en el puente del Ferrocarril a Vinto el pH alcanza a 4.5. Este fenómeno se atribuye a lo citado líneas arriba, que, durante el trayecto, se mezclan con las aguas servidas domésticas que son alcalinos debido al uso de detergentes.

Si en el punto de partida, que es la bocamina el pH es 1.1, y en las afueras de la ciudad llega a 4.5. Y si consideramos que se instalaría una planta de lixiviación de minerales de cobre que es el motivo del presente trabajo, las aguas tratadas se evacuarían con pH 2.5. con esto el pH subiría mucho más y las aguas quedarían neutras.

Bajo esta situación los elementos pesados, continuarían con una segunda precipitación formando hidróxidos, así; el cromo empieza a precipitar en pH 4.0; cobre a 5.0; zinc a 6.0; el níquel, plomo, cadmio a pH 7.0, el manganeso a pH 8.0. Con seguridad un análisis químico posterior arrojaría datos más cercanos a la Norma Boliviana.

9. CONCLUSIONES

Muchas industrias tienen procesos que han nacido en laboratorios y esta sería una oportunidad de contar con una planta novedosa que se auto financie sus costos de mano de obra, bombeo de las aguas, materiales, y otros costos, sin esperar que Comibol, la Gobernación y las Cooperativas Mineras financien periódicamente sus operaciones de bombeo.

Para esto, se debe realizar trabajos investigación de escalamiento, hasta determinar un tamaño óptimo, luego un estudio económico para definir la viabilidad económica y finalmente llegar a un proyecto de factibilidad.

*M. B. A. Ingeniero Químico

Fuente: *Nazario Camaza A.
Para tus amigos: