Loading...
Invitado


Martes 24 de diciembre de 2019

Portada Principal
Martes 24 de diciembre de 2019
ver hoy
Caso Vila Vila: Gobernación será querellante por uso indebido de bienes
Pág 1 
Nombran a hermana de Murillo como Cónsul; Gobierno niega que sea nepotismo
Pág 1 
Organizadores califican de exitosa la versión 23 de Expoteco
Pág 1 
Kaliman queda en libertad y afirma que actuó en apego a las normas durante el conflicto
Pág 1 
Tiene escoliosis congénita
Campaña busca recaudar Bs. 60 mil para operación del niño Jhon Berríos
Pág 3 
Mineros de Challa Apacheta marcharon exigiendo comercializar sus minerales
Pág 3 
Asambleístas departamentales ingresan desde hoy en receso legislativo hasta el año
Pág 3 
Arrastra el pago de diciembre
UTO logró subvención para pagar aguinaldo y salario de noviembre
Pág 3 
Entregan maquinaria valuada en Bs. 12 millones para evitar inundaciones en el río Desaguadero
Pág 3 
Innovadores productos se ofertan en la feria productiva y navideña
Pág 3 
EDITORIAL
La familia es núcleo de vida
Pág 4 
De la renuncia a la agonía
Pág 4 
Soledad
Pág 4 
Esta Navidad les propongo jugar, pero no hasta el final
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
AVISOS
Pág 4 
Bolivia acusa a México por "injerencia" y evalúa su permanencia en la Celac
Pág 5 
Acusan al actual gobierno de seguir políticas extractivistas del MAS
Pág 5 
2020, con el reto para la optimización de los recursos públicos, afirman economistas
Pág 5 
La desnutrición crónica en Bolivia se redujo, pero alertan sobre la mala alimentación
Pág 5 
Fiscalía investiga a Zavaleta y Torrico por sedición y terrorismo
Pág 6 
El TSE intentará promover debates entre candidatos, anuncia Romero
Pág 6 
Concejo Municipal de La Paz designa a alcaldesa interina por permiso de Revilla
Pág 6 
Ministro de Obras Públicas propone ley para proteger a quienes denuncien corrupción
Pág 6 
Gobierno modifica polémica resolución que autoriza la pesca de tiburones
Pág 6 
Un año sin aclararse las causas del accidente mortal de gobernadora mexicana
Pág 6 
Músicos de banda comprometidos para promocionar el Carnaval de Oruro
Pág 7 
Espuac cerró su taller de teatro con una magnífica presentación
Pág 7 
Star Wars lidera la taquilla pero no bate récords
Pág 7 
Los payasitos de Oruro realizaron un pequeño desfile navideño
Pág 7 
ABAP Oruro alista nuevos talleres vacacionales de arte
Pág 7 
Francia veta la exportación de la obra de Cimabue subastada por 24 millones
Pág 7 
México denuncia "presencia excesiva" de inteligencia y seguridad en su Embajada en Bolivia
Pág 8 
Huawei reitera que es autónoma e independiente del gobierno chino
Pág 8 
Andrónico dice que la Policía merece un proceso por abandono de funciones
Pág 8 
Aprehenden a una persona por internar 70 cartuchos de dinamita al trópico
Pág 8 
Diputado Barral dice que la corrupción en la UPRE supera al caso Fondo Indígena
Pág 8 
Ruth Ramírez es la nueva presidente de la ABC
Pág 8 
Graduación Post Grado en Odontología
Pág 8 
Editorial y opiniones

De la renuncia a la agonía

24 dic 2019

Erick R. Torrico Villanueva (*)

¿Cuál es la situación y el porvenir del llamado Movimiento al Socialismo (MAS), tras su caída, el desbande de su núcleo privilegiado y la fuga de sus 2 principales responsables?

Después de la sorpresiva dimisión del grupo que gobernó Bolivia desde el 22 de enero de 2006, cuyo armazón se desmoronó estrepitosamente hace mes y medio, se han puesto en evidencia graves debilidades que esa organización había logrado esconder durante años.

En menos de 48 horas luego de conocido el informe preliminar de la auditoría electoral efectuada por la Organización de Estados Americanos que dictaminó el fraude perpetrado el pasado 20 de octubre, la aparente fortaleza del masismo se vino abajo y su dirigencia, sumida en la desesperación, sólo pudo activar la violencia bárbara que, sin embargo, resultó ineficaz como intento de salvación.

Los errores estratégicos que el MAS cometió en esos cruciales días de octubre y noviembre -negar la magnitud de la legítima protesta ciudadana nacional, confrontar y amenazar o abandonar atolondradamente los principales espacios de poder, por ejemplo- llevó a sus caciques, en un santiamén, del reinado a la miseria. Parafraseándoles, se podría decir que el sol se les escondió y la luna se les escapó o que 90 x 3 les salió 180.

Los errores estratégicos que el MAS cometió en esos cruciales días de octubre y noviembre -negar la magnitud de la legítima protesta ciudadana nacional, confrontar y amenazar o abandonar atolondradamente los principales espacios de poder, por ejemplo- llevó a sus caciques, en un santiamén, del reinado a la miseria. Parafraseándoles, se podría decir que el sol se les escondió y la luna se les escapó o que 90 x 3 les salió 180.

Beneficiario circunstancial del voto que en diciembre de 2005 buscó castigar a una élite política que se corrompió y ensimismó, el entonces electo gobierno masista consiguió construir con habilidad su propio emporio, habiéndole bastado los primeros 4 años para copar todos los aparatos de la autoridad estatal, así como para controlar gran parte de los ámbitos de dirección social, incluido el mediático. Con esa base, se consideró invencible y se propuso un proyecto de reproducción indefinida del poder que no dudó en someter todas las reglas a sus designios, empezando por la propia Constitución.

El MAS, sigla prestada de origen fascistoide, sirvió para articular y promover los intereses de grupos corporativos -léase cocaleros, cooperativistas mineros, transportistas, comerciantes, etc.- que nada más velaban por sus ingresos, al tiempo que fue recubierta de una machacona y cada vez menos creíble retórica de presunto corte antiimperialista e indigenista. Neutralizado el diseño histórico que pretendió emerger durante el proceso constituyente 2006-2007, marginados los pocos pensantes que habían confiado en él y reemplazados los iniciadores rurales e izquierdistas de la idea por oportunos "invitados" y parientes de sectores medios urbanos, lo que quedó fue un fantoche.

Carente de un cemento ideológico coherente y compartido, sin más referente que la imagen de un caudillo prefabricado para garantizar su unidad y entregado con creciente entusiasmo a las prácticas corruptas y la mentira organizada, el MAS terminó así erguido sobre un vacío soportado por cuantiosos recursos públicos.

Tal artefacto fue el que utilizaron con astucia los nuevos dueños de ese inorgánico agregado de agrupaciones para usufructuar todos los réditos posibles del poder, pero su endeblez fue puesta al desnudo por la reciente crisis política que, en fin de cuentas, fue provocada por la ambición sin límites de esos mismos digitadores.

El MAS, derrotado por la ciudadanía, comenzó a desintegrarse ante la vista de todos y nada le salió como habían planificado sus operadores, lo que probó sus vulnerabilidades congénitas y su profunda desconexión de la realidad.

Hoy, cuando ya no controla los órganos del Estado (hasta su todavía subsistente mayoría parlamentaria se muestra proclive a una democratización interna), cuando los sindicatos recobran su independencia, cuando ya no tiene sometidos a militares ni policías, cuando está imposibilitado de acceder a las finanzas oficiales, cuando perdió presencia territorial, cuando su jefe (de campaña) es la personificación viva del engaño y el terror, cuando se ve en la necesidad de casi implorar que el periodismo le preste atención y cuando sus "cabezas" huidas tratan de sobrevivir en el autoexilio, lo que se respira ya es el aire de su agonía.

El MAS casi ha regresado a donde se inició: una zona del trópico cochabambino. De todos modos, sí hay que sumar a ese reducto una sección de El Alto y quizá -dependiendo de quiénes sean sus candidatos- otra del altiplano paceño y orureño, como también un buen sector de los migrantes bolivianos en Argentina. Este retorno a su circunscrito pasado, como se comprenderá, no puede ofrecerle un "futuro seguro" en las elecciones de 2020, para las cuales no dispondrá de ninguna de las ventajas que le daba, hasta hace poco, su control total del aparato y los recursos estatales.

"Una regla, digamos, del realismo político más elemental recomienda que no se crea ni siquiera en la falsedad que uno mismo ha inventado", afirmaba René Zavaleta Mercado, aunque sin duda esto es algo incomprensible para los sobrevivientes del masismo que se declaran víctimas de un imaginario golpe y mantienen la ilusión de volver por (los) millones.

Visto todo esto, así como la persistente falacia, agresividad y conspiración de sus ex candidatos renunciantes -actividad esta última que parece la única que mitiga su condición de desocupados repentinos-, es muy posible, salvo una poco probable reconversión que logre superar su estado agónico, que la venidera acta de defunción del MAS señale a su incapacidad democrática aguda como causa de tal deceso.

(*) Especialista en Comunicación y análisis político

Twitter: @etorricov

Para tus amigos: