Loading...
Invitado


Domingo 22 de diciembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Oruro ocupa el cuarto lugar en feminicidios

22 dic 2019

Fuente: La Paz, 21 de diciembre (ANF.- LA PATRIA)

La Paz es el departamento con más feminicidios, 35 en total. En lo que va del año en el departamento de Oruro se registraron diez casos y a nivel nacional hasta el 20 de diciembre, se registraron 113 casos de este delito

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El departamento de Oruro ocupa el cuarto lugar en feminicidios, con diez casos en total, está detrás de La Paz que cuenta con 35, Cochabamba con 24 y Santa Cruz con 21 casos de este delito.

Según el último reporte de la Fiscalía General del Estado, hasta el 20 de diciembre de la presente gestión, en el país se registraron 113 casos de feminicidio.

A mediados del mes de diciembre los casos registrados alcanzaban a 110 y en estos últimos días se conoció de tres feminicidios más.

"Tenemos que lamentar que hasta la fecha se registran 113 casos de mujeres que han muerto de forma violenta en nuestro país. Son datos que nos deben llamar a la reflexión, porque se trata de madres, hijas, jóvenes que en muchos de los casos dejan en la orfandad a niños pequeños", declaró el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

GESTIÃ?N

En la gestión pasada, según datos del Ministerio Público, se habrían producido 128 feminicidios en el país.

De éstos, 33 correspondían al departamento de La Paz. Los altos índices de violencia contra la mujer han significado que en años anteriores también fue en ese departamento en el que se han reportado más feminicidios del país.

De éstos, 33 correspondían al departamento de La Paz. Los altos índices de violencia contra la mujer han significado que en años anteriores también fue en ese departamento en el que se han reportado más feminicidios del país.

En 2016 se registraron oficialmente 28, el año 2017 un total de 27 y hasta el último reporte de esta gestión han subido hasta alcanzar los 35 feminicidios registrados por las autoridades.

DATOS

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, los 113 casos corresponden a los departamentos de La Paz con 35, Cochabamba 24, Santa Cruz 21, Oruro diez, Potosí nueve, Tarija seis, Beni cuatro, Pando dos y Chuquisaca dos.

Según datos proporcionados por el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, el año pasado, la gestión 2014 se dieron 118; el 2015, 117; el 2016, 109 y el 2017,115 casos de feminicidios.

Las cifras han ido en aumento y Bolivia es el país con más alto índice de feminicidios de la región.

A ello se suma la impunidad y la retardación de justicia, que derivan en que la violencia contra la mujer no encuentre freno.

Fuente: La Paz, 21 de diciembre (ANF.- LA PATRIA)
Para tus amigos: