"En particular, hablemos del violoncelo, en el cual, le pareció correcto; quitarle algunos centÃmetros de largo, y hacerlo un tanto más espigado y redefinirlo como instrumento para un solista y no sólo de acompañamiento orquestal, resultó ser ideal para algunos compositores: Bach, Beethoven, Brahms entre otros.
"Con todo lo acontecido, en sus propiedades y demás situaciones se decidió: previo convenio, entre Universidad y herederos poseedores, convertirla en museo. ¡Pero habÃa que realizar un paso fundamental! tomar inventario, de todos los bienes catalogarlos y ponerlos en exhibición, restaurar la casa y habilitarla al público, trabajo en verdad extenuante y de alta precisión, reflejado esto; tocó revisar las bóvedas del banco y fue ahÃ: donde se encontró, este maravilloso violoncelo, apilado sobre sacos de dinero, se encontraba este Stradivarius, grande fue la sorpresa al encontrarlo; un tesoro extraordinario, en una bóveda local. Este instrumento único, presenta caracterÃsticas particulares; a nivel externo la literatura y videos de otros similares instrumentos Stradivarius, hablan del color de barniz: rojo anaranjado que asà lo posee, en una vista a detalle; la madera que cubre la tapa, muestra lÃneas oscuras y claras, los lutieres refieren; que es debido a la madera utilizada para construir estos instrumentos, las lÃneas claras son los veranos del árbol y las oscuras los inviernos, de ahà que al momento de ser talados estos árboles llevaban buenos años de crecimiento, Stradivarius los talaba por las noches y en fase de luna llena, al introducirse en el bosque se la pasaba golpeándolos con una vara, buscando la sonoridad ideal para construirlos.
"Los bordes de este violoncelo son finamente trabajados y entremezclados con detalles de nácar, la clavijera y las propias clavijas tienen un borde particular de una madera más maciza, esto debido a la tensión que se genera para la afinación entre las cuerdas y el cordal; a propósito de ello, el cordal presenta un color obscuro con detalles grabados, pequeños en forma de tribales, y las cuerdas son de tripa, el puente mediano y acomodado, al propósito de la nivelación estructural; para el desarrollo del ejecutante, se muestra equilibrado y propicio, las efes que van a los costados del puente tienen una forma distinta algo espigada de lo tradicional, que dan la fuerza a la salida del sonido; la parte posterior del cello tiene detalles atigrados de la madera que entre las costillas que son la parte lateral del instrumento hacen una conjunción perfecta; de medidas, internamente se encuentra la etiqueta donde indica su procedencia y el sello de Antonio Stradivarius y el año de creación con los últimos dos dÃgitos escritos de manera manual, tal como indican los expertos.
Sin duda, tenemos una joya preciosa en nuestro departamento. Nuestro agradecimiento a Freddy Flores por compartir esta investigación. Es por eso que hoy dedicamos a este valioso instrumento El Artista de la Semana.
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Cel. 72479819
vannibel1980@gmail.com
Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio
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