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Sábado 21 de diciembre de 2019

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Revista Tu Espacio

En el Museo "Simón I. Patiño": El Stradivarius que se quedó en Oruro

21 dic 2019

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio

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¿Por qué el sonido de un Stradivarius es inimitable y se ha constituido en un misterio? La combinación del paso del tiempo, las transformaciones que la vibración de las cuerdas produce en la madera y la mayor novedad, el uso de baños químicos en las planchas de arce, pícea y sauce le dan al Stradivarius ese sonido inimitable.

Freddy Alejandro Flores Vacaflor, médico, cellista y músico boliviano, nos comenta acerca del Stradivarius que se quedó en Oruro:

"Hace unos buenos años tuve el gusto de conocer el museo ´Simón I. Patiño´, de la ciudad de Oruro; la misma que fue vivienda, por varios años de la familia propietaria; de ahí, que constantemente visito el mencionado museo, debido a que siempre me trae sorpresas en su recorrido, desde las fotografías que están en sus pasillos, hasta el majestuoso ingreso con esas escalinatas que se bifurcan para generar dos ingresos al piso superior donde residen los artículos en exposición. Con lo referido; en este pequeño texto, haré hincapié en un espacio de exposición en particular: la sala de música, con detalles alegóricos de querubines portadores de liras y cornos, bellamente pintados con estilo y arte francés, se observa al dirigir la mirada hacia arriba de la habitación, mientras que las paredes presentan empapelados muy finos con cuadros en tamaño real de los esposos Patiño, además el entorno se observa estatuillas de bronce y otros materiales preciosos de flautistas y también de Orfeo, un juego de mesa central labrada a precisión y con chinches de plata y con madera de altísima calidad, enriquecen este espacio; como olvidar mencionarte, el orquestón de música que cubre prácticamente una mitad de la pared norte de la habitación; aquella máquina fabulosa, que a través de unos giros de manivela ponen en funcionamiento la conjunción de más de 10 instrumentos interpretando una melodía, rarísimo en su especie sin duda, y mágico para aquellos tiempos donde la minería sostenía el mundo , una vitrola, un banjo de fabricación estadounidense, rodean la habituación, pero el más grato y bellísimo, en el cual gira esta historia y desde que lo vi me pareció un pedazo de historia del mundo; que se quedó en nuestra ciudad, en un cofre de cristal de vidrio de alta resistencia, vive un violoncelo Stradivarius.

"Hace unos buenos años tuve el gusto de conocer el museo ´Simón I. Patiño´, de la ciudad de Oruro; la misma que fue vivienda, por varios años de la familia propietaria; de ahí, que constantemente visito el mencionado museo, debido a que siempre me trae sorpresas en su recorrido, desde las fotografías que están en sus pasillos, hasta el majestuoso ingreso con esas escalinatas que se bifurcan para generar dos ingresos al piso superior donde residen los artículos en exposición. Con lo referido; en este pequeño texto, haré hincapié en un espacio de exposición en particular: la sala de música, con detalles alegóricos de querubines portadores de liras y cornos, bellamente pintados con estilo y arte francés, se observa al dirigir la mirada hacia arriba de la habitación, mientras que las paredes presentan empapelados muy finos con cuadros en tamaño real de los esposos Patiño, además el entorno se observa estatuillas de bronce y otros materiales preciosos de flautistas y también de Orfeo, un juego de mesa central labrada a precisión y con chinches de plata y con madera de altísima calidad, enriquecen este espacio; como olvidar mencionarte, el orquestón de música que cubre prácticamente una mitad de la pared norte de la habitación; aquella máquina fabulosa, que a través de unos giros de manivela ponen en funcionamiento la conjunción de más de 10 instrumentos interpretando una melodía, rarísimo en su especie sin duda, y mágico para aquellos tiempos donde la minería sostenía el mundo , una vitrola, un banjo de fabricación estadounidense, rodean la habituación, pero el más grato y bellísimo, en el cual gira esta historia y desde que lo vi me pareció un pedazo de historia del mundo; que se quedó en nuestra ciudad, en un cofre de cristal de vidrio de alta resistencia, vive un violoncelo Stradivarius.

"Antonio Stradivarius, luthier nacido en Cremona, Italia. Fabricó alrededor de más de mil instrumentos de los cuales menos de la mitad, están operativos: entre violines ,violas y violoncelos, los más populares y mundialmente conocidos son los violines, valorados en millones de dólares, y que han sido encontrados regados por el mundo entre escombros de las guerras mundiales, hasta cajones de guardar ropa de algunos excéntricos millonarios, y son tan inusitadas y hermosas historias que rodean a estos instrumentos que hacen parecer: que el mundo todavía nos guarda secretos, que aún no se han descifrado; a estos instrumentos se les realizó pruebas de alta tecnología y complejidad, pero aún se desconoce el misterio de su perfección; algunos indican que es el barniz, ese tono rojo anaranjado distintivo del autor ¿el cual podría? mantener al instrumento con una vida útil de más de 200 años; otros indican que es debido a los árboles, talados en aquella época. En todo caso, Stradivarius se llevó el secreto al más allá, su cualidad más relevante; era la capacidad de no dejar detalle alguno; desde, el estuche, el arco, la decoración del instrumento, y cómo fue evolucionando y superándose a sí mismo en cada una de sus creaciones, además, replanteó las nuevas dimensiones de los instrumentos que actualmente están en uso.

"En particular, hablemos del violoncelo, en el cual, le pareció correcto; quitarle algunos centímetros de largo, y hacerlo un tanto más espigado y redefinirlo como instrumento para un solista y no sólo de acompañamiento orquestal, resultó ser ideal para algunos compositores: Bach, Beethoven, Brahms entre otros.

"El violoncelo; puesto en exhibición, del museo Patiño tiene una historia particular. Allá por la década de los setenta, exactamente el 15 de marzo de 1971; un grupo de universitarios, en actitud revolucionaria; decidió tomar los predios de la casa Patiño, buscando que aquella infraestructura pueda funcionar como casa superior de estudios; en su planta baja funcionaba el Banco Mercantil de Bolivia, fundado por el acaudalado millonario que en sus tiempos de mayor éxito resulto ser la tercera persona con mayor fortuna económica en todo el mundo, con posesiones en Europa, Asia, países como Malasia entre otros.

"Con todo lo acontecido, en sus propiedades y demás situaciones se decidió: previo convenio, entre Universidad y herederos poseedores, convertirla en museo. ¡Pero había que realizar un paso fundamental! tomar inventario, de todos los bienes catalogarlos y ponerlos en exhibición, restaurar la casa y habilitarla al público, trabajo en verdad extenuante y de alta precisión, reflejado esto; tocó revisar las bóvedas del banco y fue ahí: donde se encontró, este maravilloso violoncelo, apilado sobre sacos de dinero, se encontraba este Stradivarius, grande fue la sorpresa al encontrarlo; un tesoro extraordinario, en una bóveda local. Este instrumento único, presenta características particulares; a nivel externo la literatura y videos de otros similares instrumentos Stradivarius, hablan del color de barniz: rojo anaranjado que así lo posee, en una vista a detalle; la madera que cubre la tapa, muestra líneas oscuras y claras, los lutieres refieren; que es debido a la madera utilizada para construir estos instrumentos, las líneas claras son los veranos del árbol y las oscuras los inviernos, de ahí que al momento de ser talados estos árboles llevaban buenos años de crecimiento, Stradivarius los talaba por las noches y en fase de luna llena, al introducirse en el bosque se la pasaba golpeándolos con una vara, buscando la sonoridad ideal para construirlos.

"Los bordes de este violoncelo son finamente trabajados y entremezclados con detalles de nácar, la clavijera y las propias clavijas tienen un borde particular de una madera más maciza, esto debido a la tensión que se genera para la afinación entre las cuerdas y el cordal; a propósito de ello, el cordal presenta un color obscuro con detalles grabados, pequeños en forma de tribales, y las cuerdas son de tripa, el puente mediano y acomodado, al propósito de la nivelación estructural; para el desarrollo del ejecutante, se muestra equilibrado y propicio, las efes que van a los costados del puente tienen una forma distinta algo espigada de lo tradicional, que dan la fuerza a la salida del sonido; la parte posterior del cello tiene detalles atigrados de la madera que entre las costillas que son la parte lateral del instrumento hacen una conjunción perfecta; de medidas, internamente se encuentra la etiqueta donde indica su procedencia y el sello de Antonio Stradivarius y el año de creación con los últimos dos dígitos escritos de manera manual, tal como indican los expertos.

"Ahora bien, el año referido es 1742, siendo que Stradivarius murió en 1737, la respuesta, a esta incógnita indica: que el autor de estos instrumentos, tenía trabajos acumulados en su taller, los mismos que salieron post mortem, anotándose el año de salida de los mismos de su taller; no así, del final de su construcción, al morir a los 95 años, y como cualquier persona en el rango fisiológico, biológico del ser humano, al finalizar sus días no tenía un desenvolvimiento óptimo, de sus habilidades constituyéndose su trabajo lento y algo más esforzado; sus hijos y alumnos tenían a cargo enviar y concluir los detalles de estos instrumentos, que fueron los últimos en construirse . Lastimosamente sus descendientes trataron de construir otros instrumentos similares; los cuales, no mantuvieron el mismo prestigio ganado por el padre.

"En la parte interna existe una parte fundamental de todo instrumento de cuerda frotada, pieza clave de sonido que: es el -alma- un pedazo pequeño de madera circular a razón de palillo pequeño; que cuando se coloca el puente y entre las cuerdas el cordal, las costillas, la tapa y el fondo, realizan cierta presión que evita que la pieza denominada alma, se caiga, debido a que toda esa conjunción de partes la sostienen, por la presión respectiva. Cuando suele armarse, el violoncelo se tiene especial cuidado en no moverla ni dejarla caer, viene a constituirse el ecualizador del sonido y su matiz característico, -quién diría que: una pequeña pieza llega a convertirse en parte fundamental de estos instrumentos, como el timón de un navío; domina toda una nave, la parte inferior donde se encuentra la estaca lleva una cremallera sólida y con detalles, en su empuñadura que sigue operativa.

"Un lamentable hecho que se observa en la tapa, es una pequeña quebradura cerca a la efe derecha, que como narra la historia se debió al peso, de los sacos de dinero donde fue encontrada, esperamos pronto su reparación y escucharla operativa y poder ejecutarla y escuchar su voz que de seguro es única, cada Stradivarius tiene un sonido particular debo insistir; el arco tiene incrustaciones de nácar, a nivel del talón además, presenta detalles de colores llamativos y que combinan con el instrumento, el crin se mantiene suelto a fin de no dañarlo, el sistema de resorte que mantiene la tensión propia del arco; requiere, también repararse, a su vez : junto con el instrumento se encuentra, su estuche rígido, cuadrado en todos sus esquinas, típico de aquella época, donde el estuche mostraba una imagen, clásica y bella, de color verde oscuro con el interior afelpado de similar color, rústico y gallardo poseedor de tan dulce perla.

"Concluida la revisión, volvió a su espacio de exhibición; pude realizarle, algunos ajustes. Puse el puente correctamente alineado a las efes, aseguré algunas clavijas lo sostuve un tiempo más, y volvió a su cofre de cristal, lo vi desde afuera y al retirarme los guantes de manipuleo, me recordó alguna feliz navidad de mi niñez".

Estos instrumentos de 300 años no van a durar para siempre: se estima que los pocos cientos que todavía existen tienen aproximadamente un siglo más de vida útil. De ahí la curiosidad por desentrañar su secreto, y también el alto precio, millones de dólares, que puede valer cada uno.

Sin duda, tenemos una joya preciosa en nuestro departamento. Nuestro agradecimiento a Freddy Flores por compartir esta investigación. Es por eso que hoy dedicamos a este valioso instrumento El Artista de la Semana.

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Cel. 72479819

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Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio
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