Viernes 20 de diciembre de 2019
ver hoy
Bolivia - Nacional
Legisladores denuncian "cuoteo" en la elección de los 6 vocales del TSE por no respetar meritocracia
20 dic 2019
Fuente: La Paz, 19 (ANF)
Algunos legisladores denunciaron este jueves, que existió "cuoteo" en la elección de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque consideran que no se respetó la meritocracia de los candidatos que obtuvieron puntajes de 10/10. Apuntan a parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la alianza Bolivia Dice No, como los que negociaron la designación de las nuevas autoridades.
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San MartÃn, lamentó que polÃticos repitan "prácticas" del anterior Gobierno y que por "intereses polÃticos" se haya dejado de lado la meritocracia de los candidatos al TSE.
La legisladora afirmó que los vocales designados la madrugada de esta jornada, Daniel Atahuichi, �scar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez, Angélica Ruiz Vaca Diez, y Rosario Baptista Canedo, tres son presuntamente afines al MAS y el resto a Bolivia Dice No.
Ante esa situación, San MartÃn demandó a los parlamentarios de ambas fuerzas polÃticas, a dar las explicaciones correspondientes sobre su decisión, que afirmó ya fue "pactada" entre ambas. Dijo que hubo candidatos al TSE que tenÃan puntajes de 10/10 y otros 9/10, pero las "notas" de los designados como vocales varÃan entre 8 y 9, uno solo obtuvo 10 en las evaluaciones.
La diputada Lourdes Millares, denunció "cuoteo polÃtico", en la elección de los nuevos magistrados del Ã?rgano porque que no ingresaron a la lista los mejores puntajes, tal es el caso de la politóloga Erika Brockmann, que según dijo tenÃa un puntaje de 10/10.
"Los vocales elegidos no son los mejores ni los más probos. Se ha castigado a la gente que ha sacado 10 puntos. HabÃa cuatro candidatos que tenÃan puntos de 10/10 y otros 14, sacaron 9/10 y con base a ese número se podÃa elegir a los titulares y los suplentes, pero han negociado, han pactado los del MAS y Bolivia Dice No", aseveró.
Fuente: La Paz, 19 (ANF)