Estrategias de gestión dialógica del TSE para la re-integración y re-encuentro intercultural entre las sociedades urbanas con las rurales indÃgenas con miras a las próximas elecciones nacionales
La Ley N° 018 del Ã?rgano Electoral Plurinacional, sobre el derecho a la democracia intercultural, nos dice en su Art. 4° (Principios), que es un principio obligatorio, que rigen la naturaleza, organización y funcionamiento del Ã?rgano Electoral Plurinacional; que asuma la plurinacionalidad y promueve la existencia de las naciones y pueblos indÃgena originario campesinos; y sobre la Interculturalidad, el Ã?rgano Electoral Plurinacional asume y promueve el reconocimiento, la expresión y la convivencia de la diversidad cultural, institucional, normativa y lingüÃstica, y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos garantizados en la Constitución PolÃtica del Estado, conformando una sociedad basada en el respeto y la igualdad entre todos, para vivir bien. En tanto este principio hace referencia a la integración entre culturas de forma respetuosa, ningún grupo cultural prevalece sobre los otros, favoreciendo en todo momento a la integración y convivencia entre culturas. Estas disposiciones sobre la pluralidad y de la democracia intercultural, nos indican una directriz de cómo se debe proyectar los lineamientos electorales organizados por el TSE.
2. Los órganos electorales departamentales, deben difundir en los diferentes medios, una aceptación y tolerancia de diálogo intercultural a las personas del área rural con la comunicación en su lengua nativa, y crear un ambiente de tranquilidad y seguridad de que sus derechos no sean vulnerados.
3. Todos los partidos polÃticos y organizaciones ciudadanas que participarán en los próximos comicios electorales, deben establecer lineamientos sobre estas bases. Deben difundir su campaña en los tres idiomas nativos (quechua, aymara y guaranÃ) reconocidos en el Estado Plurinacional de Bolivia; y el candidato a la Presidencia deberá tener conocimiento de esos idiomas y hablar a la perfección; sólo asà podrá ser aceptado entre los pueblos indÃgenas, más allá de vestirse como indio y manipular wiphalas re-cayendo en el etno-folklore como siempre se ha hecho con otros polÃticos que han buscado el romanticismo en el indÃgena.
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