Loading...
Invitado


Jueves 19 de diciembre de 2019

Portada Principal
Jueves 19 de diciembre de 2019
ver hoy
La medida beneficia a 2,8 millones de usuarios:
El gobierno baja las tarifas de electricidad en 8 departamentos
P谩g 1 
Dem贸cratas aprueban hist贸rico "impeachment" contra Trump
P谩g 1 
Una orden de aprehensi贸n amarga el recuerdo de su primera victoria a Morales
P谩g 1 
Asamblea eligi贸 nuevas autoridades del Tribunal Electoral
P谩g 1 
El "perdonazo" no logr贸 la recaudaci贸n esperada
P谩g 1 
Se prev茅 alcanzar una producci贸n entre 80 y 100 toneladas
Inici贸 la siembra de 1.000 hect谩reas de ca帽ahua en el municipio de Toledo
P谩g 2 
En el penal La Merced y el hospital General
43 ni帽os son atendidos mediante centros de apoyo integral pedag贸gico
P谩g 2 
Seg煤n concejal Sejas
Observaciones al Balneario de Capachos no fueron subsanadas
P谩g 2 
Relleno sanitario de Toledo se entregar谩 el 28 de diciembre
P谩g 2 
En la gesti贸n de Sa煤l Aguilar
Control Social advierte que asfaltados fueron iniciados sin presupuesto
P谩g 2 
En el hospital General
IGLA don贸 dos cochecitos para ni帽os internados en Pediatr铆a
P谩g 3 
Fueron retirados por la Guardia Municipal
Comerciantes ocupan espacios excesivos en aceras y calzada
P谩g 3 
Tras conflictos del 20 de octubre
Se realizar谩 terapia grupal para afrontar la coyuntura violenta que tuvo el pa铆s
P谩g 3 
Seg煤n directora de Migraci贸n
Presencia de venezolanos es legal y ser铆a por escapar de la "dictadura" de Maduro
P谩g 3 
Esp铆ritu Navide帽o
Cooperativa de Ahorro y Cr茅dito Paulo VI realiza la entrega de presentes a sus socios
P谩g 3 
31 familias de Poop贸 se benefician con sistema de riego tecnificado
P谩g 3 
EDITORIAL
Plan de emergencia en Argentina
P谩g 4 
Reencuentro intercultural
P谩g 4 
El desaf铆o: asegurar la democracia
P谩g 4 
Somos culpables
P谩g 4 
Recesi贸n, inflaci贸n, deuda, d茅ficit?
P谩g 4 
PICADAS
P谩g 4 
Dirigente de la COR pide hacer respetar a Eva Copa como alte帽a
P谩g 5 
Exministro Ch谩vez se presenta en la Fiscal铆a como abogado de Evo
P谩g 5 
Gobierno denuncia ante Fiscal铆a casos choferes, telef茅rico, Entel y otros
P谩g 5 
El Parlamento boliviano comienza a elegir el nuevo 贸rgano electoral
P谩g 5 
Medidas sustitutivas para inform谩ticos del TSE por el caso fraude electoral
P谩g 5 
El Grinch visit贸 centros de acogida y un hospital para saludar a los ni帽os
P谩g 5 
En Oruro
Se cre贸 una Red de prevenci贸n y resoluci贸n de conflictos
P谩g 5 
Se cumple amojonamiento del derecho de v铆a en el tramo Oruro-Toledo
P谩g 5 
Congreso chileno aprueba reforma constitucional para convocar plebiscito
P谩g 6 
Suben a 15 los reos muertos en un tiroteo en una c谩rcel de Panam谩
P谩g 6 
El plan de "emergencia" contra la crisis argentina avanza pero entre cr铆ticas
P谩g 6 
Escenario del festival ocupa la mitad de la cancha del Palacio de los Deportes
P谩g 7 
Programa oficial del 隆Aqu铆?canta Bolivia! fue presentado para arrancar desde hoy
P谩g 7 
ABAP Oruro iniciar谩 en pocos d铆as su tradicional subasta de fin de a帽o
P谩g 7 
Larry Thfck presenta su primer corte como solista "En mi vida"
P谩g 7 
Yalitza Aparicio urge en Naciones Unidas a proteger las lenguas ind铆genas
P谩g 7 
Revocan arresto domiciliario de Achacollo y la env铆an a la c谩rcel de Miraflores
P谩g 8 
A pesar de reclamo de embajador Aparicio:
OEA aprob贸 resoluci贸n de "rechazo a la violencia racial en Bolivia"
P谩g 8 
Senado consultar谩 al TCP sobre ampliaci贸n de mandato
P谩g 8 
Canciller铆a aclara que Nardi Suxo no es embajadora desde noviembre
P谩g 8 
Pumari sobre Evo:
"La orden de aprehensi贸n esperemos que no sea utilizada para que este personaje se victimice"
P谩g 8 
Migraci贸n, Felcc y CESE implantan "alerta temprana" contra el crimen
P谩g 8 
Presentan denuncia contra exdiputado masista por enriquecimiento il铆cito
P谩g 8 
Editorial y opiniones

Reencuentro intercultural

19 dic 2019

(Primera Parte)

Estrategias de gesti贸n dial贸gica del TSE para la reintegraci贸n y reencuentro intercultural entre las sociedades urbanas con las rurales ind铆genas con miras a las pr贸ximas elecciones nacionales

1. INTRODUCCI?N.

El presente art铆culo, es una sinopsis de an谩lisis sociol贸gico y antropol贸gico de la actual realidad socio-cultural que aglutina el territorio del Estado Boliviano. Los procesos de gesti贸n dial贸gica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la reintegraci贸n y reencuentro intercultural entre las sociedades urbana-citadinas con las rural-ind铆genas con miras a las pr贸ximas elecciones nacionales en el Estado Plurinacional de Bolivia; tiene mucho que ver con los conflictos sociales acaecidos en los 煤ltimos meses (octubre y noviembre), en donde se ha observado una gran fractura pol铆tica y crisis ideol贸gica representativa entre estos dos contextos (urbano y rurales).

Actores pol铆ticos emergentes y los conservadores pol铆ticos conservadores buscan nexos de compatibilidad ideol贸gica y alianza estrat茅gica con otras organizaciones, como los c铆vicos, y no as铆 con los representantes pol铆ticos de los distritos ind铆gena originario campesinos; esto muestra el grado de intolerancia social asim茅trica que se tiene hacia estos grupos del 谩rea rural. Lo pluricultural en un pa铆s geogr谩ficamente diverso, no es aceptado, ni tolerado y mucho menos compartido como un proceso de interculturalidad complementaria.

Actores pol铆ticos emergentes y los conservadores pol铆ticos conservadores buscan nexos de compatibilidad ideol贸gica y alianza estrat茅gica con otras organizaciones, como los c铆vicos, y no as铆 con los representantes pol铆ticos de los distritos ind铆gena originario campesinos; esto muestra el grado de intolerancia social asim茅trica que se tiene hacia estos grupos del 谩rea rural. Lo pluricultural en un pa铆s geogr谩ficamente diverso, no es aceptado, ni tolerado y mucho menos compartido como un proceso de interculturalidad complementaria.

Las pol铆ticas del Estado boliviano y de organismos internacionales como Unicef, OMS, OIT, Cepal y entre otros, trabajaron contra la marginalidad y la exclusi贸n social con programas de interculturalidad (EIB); de ese modo, la inclusi贸n social de la gente rural ind铆gena a los estratos institucionales de las urbes citadinas, fue desde 1994; mismos que han sido fortificados progresivamente desde el Estado con otros programas de inclusi贸n social en el a帽o 2000 y en la d茅cada del 2010. Pues con este 煤ltimo tiempo de conflicto social suscitado en el pa铆s, este proceso ha ido desmoron谩ndose, y los derechos de democracia intercultural establecidos en las normas de Bolivia, parecen estar solo escritos en las leyes y los discursos pol铆ticos de coyuntura, perdi茅ndose la credibilidad y la fe democr谩tica en la institucionalidad de los ?rganos del Tribunal Supremo Electoral por fraudes electorales. Frente a esta crisis, y para que no vuelva a ocurrir lo acaecido 煤ltimamente, es un reto para los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral que est谩n en pleno proceso de selecci贸n y elecci贸n. El proceso de reencaminar institucionalmente y a dar credibilidad a los nuevos Vocales del Tribunal Supremo Electoral que es el ente rector de todos los ciudadanos bolivianos en las urnas, pod铆a ser a base de los di谩logos de reencuentro y as铆 reencauzar la democracia intercultural entre estos dos contextos divorciados; para tal cometido se requieren de una gesti贸n social del TSE entre las instituciones y organizaciones sociales ind铆gena originaria campesinos.

2. AN脕LISIS HIST?RICO-CONTEXTUAL.

En la obra: "Radiograf铆a de Bolivia" escrita por Trist谩n Marof, nos dice que Bolivia naci贸 a la independencia liderada por criollos y mestizos, pero bajo un fuerte racismo colonial hacia los cholos e indios (Marof 1997: 91). Seg煤n Silvia Rivera; este nacimiento colonial a la rep煤blica, represent贸 una polarizaci贸n y jerarqu铆a de discriminaci贸n constante entre "culturas nativas y la cultura occidental". En esta 茅poca, las relaciones sociales entre lo blanco y lo negro se amplificaron a otras oposiciones de jerarquizaci贸n, como ser: "la oposici贸n entre cristianismo y paganismo como mecanismo de disciplinaci贸n cultural" (Rivera 1993: 33). En el periodo liberal de Bolivia, los gobiernos de turno dieron 茅nfasis al sistema del latifundio, con la cual se fueron profundizando las nuevas tecnolog铆as de dominaci贸n para emprender una nueva y violenta agresi贸n contra la territorializaci贸n ind铆gena (Baptista 1978). Con la Revoluci贸n Nacional de 1952, despu茅s de abolir el latifundio, se ha construido nuevas formas de violencia simb贸lica y control social del Estado hacia los ind铆genas; en ese sentido, lejos de promover la inclusi贸n-exclusi贸n para la gente rural, en los hechos, signific贸 incluir a un indio transformado a la vida nacional; as铆 por ejemplo, hab铆a que incluir al ind铆gena como nuevo ciudadano, pero como "persona educada" y dejando de lado que practique su idioma nativo; este accionar del Estado, fue aislando a todo aquello que huele al indio de anta帽o, esto fue un nuevo fen贸meno neocolonizador generada a partir de la revoluci贸n nacional liderada con el partido pol铆tico del MNR (Zabaleta Mercado 1986).

Fausto Reynaga en su obra "Revoluci贸n India", caracteriza el indianismo como una ideolog铆a anticolonial y antioccidental que surge desde las perspectivas de los pueblos ind铆genas, en contraste con las pol铆ticas estatales y las intenciones del indigenismo criollo-mestizo. Pero la noci贸n emancipadora de descolonizaci贸n de los ind铆genas, surgi贸 desde 1896-1910 con las revoluciones iniciadas en la zona altipl谩nica de Oruro y La Paz, los mismos liderados por Zarate Villca (el temible), Juan Lero, Santos Marka T麓ola y entre otros que marcaron el hito hist贸rico para la descolonizaci贸n de los pueblos ind铆genas. Este caudillismo ind铆gena ha sido retomada por Evo Morales y su partido del MAS-IPSP, que asumi贸 茅sta ideolog铆a indiana que lo llev贸 a la presidencia de Bolivia desde el a帽o 2005 a octubre de 2019, que renunci贸 a su mandato debido a los conflictos mencionados l铆neas arriba.

Continuar谩?

Para tus amigos: