Estrategias de gesti贸n dial贸gica del TSE para la reintegraci贸n y reencuentro intercultural entre las sociedades urbanas con las rurales ind铆genas con miras a las pr贸ximas elecciones nacionales
1. INTRODUCCI?N.
El presente art铆culo, es una sinopsis de an谩lisis sociol贸gico y antropol贸gico de la actual realidad socio-cultural que aglutina el territorio del Estado Boliviano. Los procesos de gesti贸n dial贸gica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la reintegraci贸n y reencuentro intercultural entre las sociedades urbana-citadinas con las rural-ind铆genas con miras a las pr贸ximas elecciones nacionales en el Estado Plurinacional de Bolivia; tiene mucho que ver con los conflictos sociales acaecidos en los 煤ltimos meses (octubre y noviembre), en donde se ha observado una gran fractura pol铆tica y crisis ideol贸gica representativa entre estos dos contextos (urbano y rurales).
Actores pol铆ticos emergentes y los conservadores pol铆ticos conservadores buscan nexos de compatibilidad ideol贸gica y alianza estrat茅gica con otras organizaciones, como los c铆vicos, y no as铆 con los representantes pol铆ticos de los distritos ind铆gena originario campesinos; esto muestra el grado de intolerancia social asim茅trica que se tiene hacia estos grupos del 谩rea rural. Lo pluricultural en un pa铆s geogr谩ficamente diverso, no es aceptado, ni tolerado y mucho menos compartido como un proceso de interculturalidad complementaria.
Actores pol铆ticos emergentes y los conservadores pol铆ticos conservadores buscan nexos de compatibilidad ideol贸gica y alianza estrat茅gica con otras organizaciones, como los c铆vicos, y no as铆 con los representantes pol铆ticos de los distritos ind铆gena originario campesinos; esto muestra el grado de intolerancia social asim茅trica que se tiene hacia estos grupos del 谩rea rural. Lo pluricultural en un pa铆s geogr谩ficamente diverso, no es aceptado, ni tolerado y mucho menos compartido como un proceso de interculturalidad complementaria.
Las pol铆ticas del Estado boliviano y de organismos internacionales como Unicef, OMS, OIT, Cepal y entre otros, trabajaron contra la marginalidad y la exclusi贸n social con programas de interculturalidad (EIB); de ese modo, la inclusi贸n social de la gente rural ind铆gena a los estratos institucionales de las urbes citadinas, fue desde 1994; mismos que han sido fortificados progresivamente desde el Estado con otros programas de inclusi贸n social en el a帽o 2000 y en la d茅cada del 2010. Pues con este 煤ltimo tiempo de conflicto social suscitado en el pa铆s, este proceso ha ido desmoron谩ndose, y los derechos de democracia intercultural establecidos en las normas de Bolivia, parecen estar solo escritos en las leyes y los discursos pol铆ticos de coyuntura, perdi茅ndose la credibilidad y la fe democr谩tica en la institucionalidad de los ?rganos del Tribunal Supremo Electoral por fraudes electorales. Frente a esta crisis, y para que no vuelva a ocurrir lo acaecido 煤ltimamente, es un reto para los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral que est谩n en pleno proceso de selecci贸n y elecci贸n. El proceso de reencaminar institucionalmente y a dar credibilidad a los nuevos Vocales del Tribunal Supremo Electoral que es el ente rector de todos los ciudadanos bolivianos en las urnas, pod铆a ser a base de los di谩logos de reencuentro y as铆 reencauzar la democracia intercultural entre estos dos contextos divorciados; para tal cometido se requieren de una gesti贸n social del TSE entre las instituciones y organizaciones sociales ind铆gena originaria campesinos.
2. AN脕LISIS HIST?RICO-CONTEXTUAL.
En la obra: "Radiograf铆a de Bolivia" escrita por Trist谩n Marof, nos dice que Bolivia naci贸 a la independencia liderada por criollos y mestizos, pero bajo un fuerte racismo colonial hacia los cholos e indios (Marof 1997: 91). Seg煤n Silvia Rivera; este nacimiento colonial a la rep煤blica, represent贸 una polarizaci贸n y jerarqu铆a de discriminaci贸n constante entre "culturas nativas y la cultura occidental". En esta 茅poca, las relaciones sociales entre lo blanco y lo negro se amplificaron a otras oposiciones de jerarquizaci贸n, como ser: "la oposici贸n entre cristianismo y paganismo como mecanismo de disciplinaci贸n cultural" (Rivera 1993: 33). En el periodo liberal de Bolivia, los gobiernos de turno dieron 茅nfasis al sistema del latifundio, con la cual se fueron profundizando las nuevas tecnolog铆as de dominaci贸n para emprender una nueva y violenta agresi贸n contra la territorializaci贸n ind铆gena (Baptista 1978). Con la Revoluci贸n Nacional de 1952, despu茅s de abolir el latifundio, se ha construido nuevas formas de violencia simb贸lica y control social del Estado hacia los ind铆genas; en ese sentido, lejos de promover la inclusi贸n-exclusi贸n para la gente rural, en los hechos, signific贸 incluir a un indio transformado a la vida nacional; as铆 por ejemplo, hab铆a que incluir al ind铆gena como nuevo ciudadano, pero como "persona educada" y dejando de lado que practique su idioma nativo; este accionar del Estado, fue aislando a todo aquello que huele al indio de anta帽o, esto fue un nuevo fen贸meno neocolonizador generada a partir de la revoluci贸n nacional liderada con el partido pol铆tico del MNR (Zabaleta Mercado 1986).
Fausto Reynaga en su obra "Revoluci贸n India", caracteriza el indianismo como una ideolog铆a anticolonial y antioccidental que surge desde las perspectivas de los pueblos ind铆genas, en contraste con las pol铆ticas estatales y las intenciones del indigenismo criollo-mestizo. Pero la noci贸n emancipadora de descolonizaci贸n de los ind铆genas, surgi贸 desde 1896-1910 con las revoluciones iniciadas en la zona altipl谩nica de Oruro y La Paz, los mismos liderados por Zarate Villca (el temible), Juan Lero, Santos Marka T麓ola y entre otros que marcaron el hito hist贸rico para la descolonizaci贸n de los pueblos ind铆genas. Este caudillismo ind铆gena ha sido retomada por Evo Morales y su partido del MAS-IPSP, que asumi贸 茅sta ideolog铆a indiana que lo llev贸 a la presidencia de Bolivia desde el a帽o 2005 a octubre de 2019, que renunci贸 a su mandato debido a los conflictos mencionados l铆neas arriba.
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