Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Conocimientos ancestrales Kallawayas en Expoteco 2019 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 18 de diciembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Expoteco

Conocimientos ancestrales Kallawayas en Expoteco 2019

18 dic 2019

Fuente: LA PATRIA

Proponen ayudar en varias afecciones de la salud con plantas medicinales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Caracterizado con la indumentaria de los Kallawayas, Avelino Paucar Pacheco del departamento de La Paz, Provincia Bautista Saavedra, localidad Charazani región Curva, lugar conocido como cuna de la medicina Kallawaya, se hizo presente en el pabellón "La Lechuza" del campo ferial 3 de Julio en la XXIII Feria Exposición Técnica, Económica, Comercial y Cultural de Oruro (Expoteco), para demostrar sus conocimientos ancestrales en la cura de diferentes afecciones con plantas medicinales.

Paucar explicó que la cultura Kallawaya fue reconocida hace 18 años atrás por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como "Patrimonio oral e intangible de la humanidad", por ser una cultura integral que se ha mantenido con el uso de su vestimenta típica de las mujeres y hombres, su artesanía, la lengua indígena machajuyai, música autóctona, cerámica y sus vastos conocimientos en la medicina tradicional.

"Mayormente nos dedicamos a curar enfermedades, manejamos muchas plantas medicinales, por ejemplo yo practico esta medicina 65 años, tengo 76 años y en este momento manejo el Museo de la Medicina Tradicional Kallawaya, empleo más de 200 plantas medicinales en Cochabamba donde radico hace muchos años", mencionó.

"Mayormente nos dedicamos a curar enfermedades, manejamos muchas plantas medicinales, por ejemplo yo practico esta medicina 65 años, tengo 76 años y en este momento manejo el Museo de la Medicina Tradicional Kallawaya, empleo más de 200 plantas medicinales en Cochabamba donde radico hace muchos años", mencionó.

Una gran variedad de productos elaborados a base de plantas naturales, como jarabes, pomadas, mates y otros, se presentaron en el stand de la cultura Kallawaya, hechos para una infinidad de afecciones.

Según explicó Paucar, los visitantes mayormente preguntaron por remedios para la diabetes, afección que cada día ataca a más personas en el país, pero que puede ser tratada con medicina natural antes que farmacológica y evitar consecuencias.

También señaló que otras personas llegaron para consultar diferentes dudas sobre sus problemas de salud, por lo que se les hizo un preparado especial con las más de 50 variedades de plantas que trajo desde su tierra natal para atender a los visitantes a la feria.

"Ha venido mucha gente a visitarnos, eso es muy bueno porque sabemos que estamos ayudando con sus males a muchos, invitamos a todos los que deseen a pasar por el stand y conocer más sobre nuestras culturas y los remedios naturales que son propios de Bolivia y que son requeridos en varios países", expresó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: