"Uno para todos y todos para uno", frase conocida por todos y que marcó impronta en los "Tres Mosqueteros" novela de aventuras cuyo autor es Alejandro Dumas, padre, es quizás el origen del concepto moderno de la solidaridad.
La dificultad estriba en que debe necesariamente distinguirse de la lealtad entendida como la inhibición de toda persona noble incapaz de cometer cualquier traición o engaño y esta virtud es ciega para cada caso, por lo contrario la solidaridad no es ciega; es un mecanismo de obligación hacia la comunidad donde se identifica el sujeto y se manifiesta por una confianza mutua, es decir, recÃproca.
¿Concede derecho a exigir reciprocidad cuando el sujeto presta solidaridad?, sucede que cuando no se recibe solidaridad surge el ámbito de la desconfianza y la frustración.
En una sociedad moderna una visión cierta de solidaridad podrÃa calificarse el trabajar juntos en un emprendimiento llámese fabrica u oficina que trasunta una forma de trabajo que incrementa la solidaridad por el constante contacto, conocimientos y diálogos rutinarios que se intercambian. Este tipo de solidaridad es diferente a la delos niños que siempre pueden confiar en la solidaridad de sus padres.
La solidaridad nunca es una práctica contradictoria con los elevados valores de la humanidad y no se la practica antidemocráticamente
¿Cómo se puede desglosar la solidaridad?, en la familia existe solidaridad y en la amistad puede convertirse en un fuerte vÃnculo de solidaridad. Por lo contrario, la solidaridad mengua universalmente en relación con el estrato social de la tercera edad: los hijos aspiran a independizarse sin obligaciones y tratan de no responsabilizarse directamente del cuidado de sus padres ancianos y confÃan esa labor a las casa de retiro, en las cuales inequÃvocamente, aunque gocen de comodidad y cuidado esmerado, aceleran su muerte.
En la actualidad existe un problema candente que angustia a Europa y son los refugiados. Sobre el tema se han bifurcado dos tendencias muy claras: una es la realidad incontrovertible que esa gente sufre persecuciones por guerras explÃcitas, civiles y posiciones dogmáticas extremistas e infranqueables enarboladas por diferentes religiones; consecuentemente esa gente debe ser protegida y asimilada por diferentes paÃses europeos, aculturándose a la brevedad para ser ciudadanos extranjeros útiles.
(*) Es abogado, posgrados en FilosofÃa y Ciencia PolÃtica (maestrn), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Arbitraje
y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Oratoria JurÃdica, doctor honoris causa en Humanidades con tesis aprobada, (IWA-Cambridge University, USA)
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