Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Gobierno ordena reactivar juicio contra Hugo Salvatierra por caso tractores - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Gobierno ordena reactivar juicio contra Hugo Salvatierra por caso tractores
17 dic 2019
Fuente: ANF
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, solicitó al Fiscal General del Estado y a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reactivar el juicio de responsabilidades contra el exministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medioambiente, Hugo Salvatierra, padre de la legisladora Adriana Salvatierra, por la venta de tractores agrÃcolas. Dijo que ese proceso inició en 2008, pero se paralizó.
"Hemos solicitado al Fiscal General del Estado que pueda iniciar nuevamente y reactivar el proceso, de igual forma hemos cursado nota a la presidente del Congreso Nacional, Eva Copa, para que se inicie el proceso que corresponde", informó en contacto con los medios.
Agregó que el proceso se inició en 2008 a denuncia de la exministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, pero "ha estado durmiendo durante 11 años".
El ministro dijo que hasta el momento se pudo identificar que Salvatierra era responsable por la adjudicación de 33 contratos y al menos 90 tractores, que debÃan ser entregados a organizaciones sociales y comunidades que fueron afectados por el desastre natural reportado en 2006, pero no se concretó.
El ministro dijo que hasta el momento se pudo identificar que Salvatierra era responsable por la adjudicación de 33 contratos y al menos 90 tractores, que debÃan ser entregados a organizaciones sociales y comunidades que fueron afectados por el desastre natural reportado en 2006, pero no se concretó.
"No se concretó esta entrega a quien se debió entregar, hubo contratos donde no se garantiza justamente el repago del contrato a la contraparte por parte de los productores en este caso. Hay un daño económico al Estado de más de Bs 581 mil, que la justicia tiene que aclarar", remarcó.
Ordoñez reveló que una auditorÃa realizada en 2007 detectó un presunto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica atribuida a Salvatierra que, junto a algunos de sus colaboradores, supuestamente entregaron 12 tractores a una población cruceña, pero esta maquinaria nunca llegó a su destino ni cumplió con la finalidad para la que fue comprada.
"Lamento mucho que la Justicia actúe con tanta rapidez para algunos y sea tan tardÃa para otros, el padre de la senadora (Salvatierra) era ministro y estaba metido en el caso de los tractores; yo pido a la Justicia que haga la investigación como corresponde y sea pronta", afirmó.
Incluso, Copa reveló que la senadora Adriana Salvatierra renunció a la sucesión constitucional para evitar la reactivación del juicio de responsabilidades en contra de su padre, el exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra.
"Toda la población boliviana sabe que hay personas radicales que no hacen bien al paÃs, una de ellas es la expresidenta de la Asamblea, Adriana Salvatierra, que, por su propia voz, ha manifestado en una reunión de bancada que renunció a la presidencia por su papá y que no podÃa asumir el cargo porque iban a reactivar el proceso de los tractores", manifestó.
Fuente: ANF
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.