Loading...
Invitado


Sábado 14 de diciembre de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Presidencia chilena de la COP espera lograr un acuerdo en las próximas horas

14 dic 2019

Fuente: Madrid, 13 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Presidencia chilena de la Cumbre del Clima espera que se pueda alcanzar en las próximas horas un acuerdo, según el coordinador chileno Andrés Landerretche.

En una rueda de prensa, Landerretche dijo que continuarán las discusiones y "existe optimismo", pese a que persisten las diferencias en asuntos como el carbono.

Al respecto, el coordinador de la Presidencia chilena añadió que, aunque es difícil anticipar, "no se saldrá sin un buen resultado" de esta cumbre, cuyas sesiones estaba previsto que concluyeran este viernes.

Destacó "su optimismo moderado en general" en las negociaciones y señaló: "Esperamos que cristalice" al final todo "con un muy buen resultado".

"Son negociaciones muy difíciles y, al final del día, unos grupos piden más financiación, lo que es justo para ellos, para avanzar en sus planes climáticos", agregó.

Esto es un "cambio cultural y todos tenemos que contribuir, y no sólo los gobiernos ni los legisladores", manifestó, para añadir que "nadie se tiene que quedar fuera, todos estamos a bordo".

Sobre el artículo 6 que es el principal escollo de la negociación y que regula los complejos mercados de carbono, indicó que es difícil anticipar resultados y "requiere más tiempo para un texto más nítido".

Sobre el artículo 6 que es el principal escollo de la negociación y que regula los complejos mercados de carbono, indicó que es difícil anticipar resultados y "requiere más tiempo para un texto más nítido".

El portavoz chileno apuntó la posibilidad de alcanzar en Madrid un acuerdo general en torno a este artículo y dejar las cuestiones más técnicas para una cita posterior.

"Hoy es el día en el que debemos mostrar al mundo que somos capaces de llegar a acuerdos tal y como nos pidió la presidencia", señaló Landerretche, quien incidió en varias ocasiones en el optimismo de cara a llegar a un acuerdo en las próximas horas.

"No se saldrá de esta cumbre sin un buen resultado", afirmó e insistió en que son "negociaciones muy difíciles".

"Los ojos del mundo están puestos en nosotros y queremos llegar a un acuerdo pasen las horas que pasen", aunque no es fácil fijar una hora de cierre, según Landerretche.

El portavoz de la presidencia chilena explicó que no se plantean de momento interrumpir las sesiones, y corroboró: "el optimismo es la última esperanza, y nosotros estamos muy esperanzados".

Insistió en la importancia de alcanzar "un acuerdo ambicioso" y que la comunidad internacional eleve los esfuerzos.

En este sentido, destacó la fortaleza que ha cobrado la Alianza por la Acción Climática a la que se han adherido casi cien países y 400 grandes ciudades de todo el mundo.

Fuente: Madrid, 13 (EFE)
Para tus amigos: