Loading...
Invitado


Sábado 14 de diciembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Según hermano de afectado

Autor confeso del robo de remesa minera salió en libertad

14 dic 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El autor confeso del robo de una remesa en la Empresa Minera Huanuni (EMH), Luis Fernando Machaca, salió en libertad recientemente, según la denuncia de Dennis Illanes, el hermano de Iván Illanes, quien fue acusado por Machaca de ser su cómplice.

El hermano lamentó que los "rateros" tengan el beneficio de la justicia y que personas inocentes estén pagando por situaciones que no sucedieron, como lo que ocurrió en Huanuni aquel 20 de diciembre, cuando Machaca junto a otra persona robó una remesa de 600 mil bolivianos.

"Las autoridades jamás nos escucharon, estamos muy indignados porque el principal autor que se ha confesado y devolvió parte del dinero, además de demostrar su culpabilidad le dieron libertad el lunes. Lamentablemente, a nosotros nos han sacado dinero para todo, incluso para las notificaciones para el personal de la Fiscalía en Huanuni", señaló.

Reiteró que su hermano sin prueba alguna fue aprehendido injustamente, porque el día y la hora del robo, su hermano Iván, se encontraba en un local de bebidas alcohólicas en la ciudad de Oruro, para proseguir con el festejo del campeonato de San José de Oruro, que día antes logró el título del fútbol profesional.

Reiteró que su hermano sin prueba alguna fue aprehendido injustamente, porque el día y la hora del robo, su hermano Iván, se encontraba en un local de bebidas alcohólicas en la ciudad de Oruro, para proseguir con el festejo del campeonato de San José de Oruro, que día antes logró el título del fútbol profesional.

Indicó que pese a esa acción, continuarán peleando por la libertad del hermano y reiteró que se cometió una injusticia con detenerlo preventivamente.

Illanes afirmó que casi pasó un año y al que liberaron fue al principal autor del robo. Respecto a la investigación señaló que existe retardación y a la fecha no se hace justicia.

ANTECEDENTES

Este caso ocurrió el jueves 20 de diciembre de 2018, al mediodía, mientras había elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh).

De una de las oficinas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), el trabajador Luis Fernando Machaca, reconoció haber robado la remesa de 600 mil bolivianos que era para el pago de aguinaldos. Sin embargo, de ese monto, apenas devolvió la suma de 150 mil bolivianos.

Durante los primeros días de investigación, afirmó que Iván Illanes fue su cómplice, sin embargo, se pone en duda su palabra, porque aparecieron videos donde se muestra que Illanes, consumía bebidas alcohólicas en un local de la ciudad de Oruro, situado en la zona Sudeste, a la misma hora del robo.

En la imagen se lo ve con la polera de uno de los grupos de hinchas de San José. Día antes el crédito orureño se consagró campeón del torneo de fútbol profesional. Iván estuvo con sus amigos celebrando toda la noche y aproximadamente a las 11:00 horas de ese jueves, llegó a ese local en un taxi blanco en compañía de su grupo que se quedó hasta horas de la noche en ese local, situación que se corrobora con los videos grabados por las cámaras de seguridad.

Pese a esa situación, fue aprehendido y torturado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según denuncia de su familia y el 5 de julio el fiscal Alberto Cruz lo acusó por el delito de robo agravado y robo de la remesa.

El reclamo de los parientes de Iván Illanes también apunta a que nunca hubo una investigación seria del caso y menos se hizo la ampliación, como en otros casos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: