Loading...
Invitado


Sábado 14 de diciembre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Las consecuencias del estrés en la salud bucal

14 dic 2019

Fuente: Por: José A. Canaviri Vigabriel (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El estrés es el proceso que pone en marcha una persona cuando una situación, acontecimiento o amenaza, le hace sentir como si no tuviera recursos para defenderse o encontrar soluciones. Y todos, en mayor o menor medida lo hemos sufrido y experimentado. En esos momentos, aparecen actitudes negativas, y hábitos poco saludables como fumar compulsivamente e incorporar a la dieta alimentos con alto contenido de azúcares; inclusive puede aumentar el consumo de bebidas alcohólicas fruto precisamente del estado de nervios.

SÍNTOMAS DEL ESTR?S

Al no ser conscientes de que tenemos un nivel de estrés preocupante, solemos descartarlo como autor de nuestros padecimientos y malestares, por esto es importante poder identificarlo con facilidad. Entre los signos más identificables tenemos: Cambios drásticos de humor, dolores cervicales, inestabilidad sentimental, mayor cansancio ante actividades leves, pulso, respiración y ritmo cardiaco acelerado, dificultad para concentrarse y alteración del sueño.

El estrés puede afectar a la salud bucodental por diversas vías:

CAUSAS PSÍQUICAS

la alimentación compulsiva producto del estrés suele ser rica en azúcares, con lo que aumenta el riesgo de caries.

la alimentación compulsiva producto del estrés suele ser rica en azúcares, con lo que aumenta el riesgo de caries.

CAUSAS FISIOL?GICAS: aumentan los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que provoca alteraciones en el sistema inmunitario. Además, se produce una disminución de la secreción de saliva y el ambiente oral se hace más ácido. Esta acidez es perjudicial para el esmalte de los dientes, la capa natural que los protege.

CAUSAS CONDUCTUALES: pueden aparecer hábitos compulsivos que afecten de manera directa o indirecta a su salud bucodental como chuparse el dedo, mordisquearse las mejillas o el labio, succionar el labio inferior o abandonar la higiene bucodental.

BRUXISMO: un signo muy claro de estrés que puede afectar a la salud bucodental de los más pequeños es el rechinar de los dientes o bruxismo. Si no se consigue parar a tiempo, puede acabar causando problemas como la pérdida del tejido de los dientes, la contractura de la musculatura facial o enfermedades de las encías.

¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS QUE PROVOCA?

Una de las primeras consecuencias del estrés en la salud bucodental, es la enfermedad de las encías o periodontal. La ansiedad puede provocar inflamación y sangrado en las encías, una afección que puede derivar en el desarrollo de gingivitis (cuando está inflamación se convierte en crónica), que provocará dolor al cepillarse y una mayor sensibilidad dentaria.

La gingivitis es más frecuente en los pacientes que sufren estrés, ya que la disminución de la respuesta inmunitaria que suelen experimentar se asocia con una mayor acumulación de placa bacteriana. Además, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis, cuando la inflamación de las encías va asociada a pérdida de hueso de soporte del diente, en casos severos o con predisposición genética asociada.

Otros problemas de salud bucodental asociados al estrés son las llagas, las aftas (pequeñas úlceras de causa desconocida asociadas a deficiencias del sistema inmunológico), los herpes labiales o las lesiones autoprovocadas por mordisqueo de los labios. Otros hábitos como chuparse el dedo o succionar el labio inferior pueden provocar maloclusiones dentales, que a su vez producen dolores cervicales, de cabeza y oídos.

Fuente: Por: José A. Canaviri Vigabriel (*) - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: