Loading...
Invitado


Viernes 13 de diciembre de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Demandan cumplimiento de sentencia por masacre de El Mozote en El Salvador

13 dic 2019

Fuente: San Salvador, 12 (EFE)

Los representantes de las víctimas y sobrevivientes de la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) demandaron este jueves al Estado salvadoreño que cumpla un fallo de este organismo del 2012.

DEUDAS CON LAS VÍCTIMAS

Un comando élite del Ejército salvadoreño ejecutó en diciembre de 1981 a los pobladores de El Mozote y otros sitios aledaños como parte de una estrategia de tierra arrasada en los primeros años de la guerra civil (1980-1992).

"Demandamos el cumplimiento de las reparaciones ordenadas por el tribunal en 2012, al condenar al Estado salvadoreño por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el caso", indica un comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Tutela Legal "María Julia Hernández".

Las organizaciones humanitarias señalaron que el país, que también ha sido condenado por la desaparición de niños durante operativos militares, "aún arrastra deudas históricas, pues no ha cumplido con la mayoría de las medidas de reparación requeridas por la CIDH".

Las organizaciones humanitarias señalaron que el país, que también ha sido condenado por la desaparición de niños durante operativos militares, "aún arrastra deudas históricas, pues no ha cumplido con la mayoría de las medidas de reparación requeridas por la CIDH".

Los activistas de derechos humanos en diferentes ocasiones criticaron al Ejecutivo de Nayib Bukele por supuestamente frenar proyectos de reparación dejados por su antecesor, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, al eliminar la secretaría de Estado que las ejecutaba.

Entre las deudas señaladas por las organizaciones se encuentra el "pleno funcionamiento del Registro ?nico de Víctimas" por la falta de inclusión de varias víctimas, lo que les impide tener acceso a una indemnización y "garantizar el retorno de las personas desplazadas a causa de las masacres".

AVANCES DE LA JUSTICIA Y AMENAZAS

Pese a la falta de cumplimento de todas las medidas ordenadas por los jueces, la CorteIDH, Tutela Legal y Cejil destacaron como "logros alcanzados" la anulación de la ley de amnistía de 1993 mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicha resolución judicial permitió la reapertura de procesos penales como por el magnicidio de san ?scar Arnulfo Romero (1980), la masacre de El Mozote y el asesinato de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres (1989).

No obstante, señalaron que el proceso podría "desvanecerse si la Asamblea Legislativa termina por aprobar una Ley de Reconciliación Nacional que perpetúe la impunidad para los responsables de la masacre".

"Instamos a la comunidad local e internacional a estar atenta del proceso legislativo, considerando el plazo para aprobar la ley, a más tardar, hasta el 28 de febrero de 2020", añadieron.

En el fallo que anuló la amnistía de 1993, los magistrados también ordenaron a los diputados crear una nueva legislación que garantice a las víctimas el acceso a la Justicia. Diversas organizaciones sociales han señalado que los proyectos estudiados por una comisión de los diputados buscan dar una "amnistía de facto" a los involucrados en crímenes de lesa humanidad.

ENTREGA DE OSAMENTAS

Tutela Legal denunció a finales de noviembre el atraso en la entrega de varias osamentas exhumadas en 2016 por parte del Instituto de Medicina Legal (IML), adscrito a la CSJ.

"Denunciamos las fallas y demoras en el proceso entrega de osamentas por parte del Instituto de Medicina Legal, que no habría conservado adecuadamente las muestras de ADN brindadas por familiares para la identificación de los restos", recalcaron.

Fuente: San Salvador, 12 (EFE)
Para tus amigos: