Loading...
Invitado


Martes 03 de diciembre de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Evasiones en metro persisten tras seis semanas de estallido social en Chile

03 dic 2019

Fuente: Santiago de Chile, 2 (EFE)

Medio centenar de estudiantes se colaron este lunes sin pagar en una estaci贸n del centro de la capital chilena en un intento por mantener viva esta forma de protesta que fue el detonante hace seis semanas del estallido social m谩s grave de la democracia chilena.

Al grito de "Evadir no pagar, otra forma de luchar" y "Chile despert贸", los j贸venes saltaron los torniquetes en la estaci贸n Los H茅roes, a pocos metros del Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, y abrieron varias puertas para que ciudadanos comunes pudieran acceder sin pagar al suburbano.

"Como el Gobierno no ha dado respuestas a las demandas sociales, hemos decidido volver al germen de esta revoluci贸n, volver al principio. Quieren que volvamos a una normalidad que nunca ha existido y no lo vamos a permitir", asegur贸 a Efe Mat铆as Pe帽a, de 14 a帽os y uno de los l铆deres de la acci贸n.

El grupo, que permaneci贸 cerca de 20 minutos en el interior del metro y en su mayor铆a pertenec铆a a la misma escuela e iba a cara descubierta, sali贸 corriendo antes de que llegaran los cuerpos de seguridad.

El grupo, que permaneci贸 cerca de 20 minutos en el interior del metro y en su mayor铆a pertenec铆a a la misma escuela e iba a cara descubierta, sali贸 corriendo antes de que llegaran los cuerpos de seguridad.

En otras ocasiones, ha habido fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y los antidisturbios dentro de las estaciones, con lanzamientos de bombas lacrim贸genas y disparos de perdigones incluido.

"Nuestra meta es que pase la mayor gente posible (sin pagar) antes de que cierren la estaci贸n", apunt贸 Pe帽a, para quien el pasaje de metro deber铆a reducirse como m铆nimo hasta 400 pesos (cerca de 0,50 d贸lares), la mitad de lo que cuesta actualmente.

"Los estudiantes empezamos esta revoluci贸n a la que luego se uni贸 todo el pueblo. Queremos un cambio total. La salud, la educaci贸n, todo es malo y hay que cambiarlo", indic贸 a su lado Juan Quiroga, de 16 a帽os.

Las revueltas, que ya han dejado al menos 23 fallecidos y miles de heridos, se iniciaron el pasado 18 de octubre cuando ardieron varias estaciones de metro y edificios p煤blicos en Santiago, aunque los estudiantes llevaban toda esa semana protagonizando "evasiones" masivas en el suburbano para protestar contra un aumento de 30 pesos en el boleto, que finalmente fue anulado.

La protesta estudiantil se convirti贸 en una revuelta social sin parang贸n en las 煤ltimas tres d茅cadas, que clama por un modelo econ贸mico m谩s justo y que no parece tener fin, pese a las t铆midas medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al hist贸rico acuerdo parlamentario para cambiar la Constituci贸n heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las marchas, que comenzaron siendo multitudinarias y en las que se reclaman una mayor redistribuci贸n de la riqueza y servicios b谩sicos gratuitos, han ido perdiendo fuerza con el paso de los d铆as, aunque sigue existiendo descontento en las calles y episodios de violencia con saqueos, incendios y destrucci贸n de mobiliario p煤blico.

Seg煤n la C谩mara Chilena de la Construcci贸n, el da帽o en infraestructuras p煤blicas se acerca a los 4.500 millones de d贸lares, de los cuales 300 millones corresponden a los destrozos que sufrieron al inicio de las protestas 70 de las 136 estaciones del metro de Santiago.

Fuente: Santiago de Chile, 2 (EFE)
Para tus amigos: