El objeto de los Códigos Penales, los mismos que describen actitudes y hechos punibles, es proteger los valores e intereses de la organización social de un Estado. Estas normas que son leyes sancionan los delitos de lesa humanidad se exacerban en su lesividad al ingresar en la Constitución.
Fundamental es conocer que el interés protegido en los delitos de lesa humanidad es la preservación y respeto incuestionable a la condición humana que, en definitiva, es la exigencia mínima para ser tratado como ser humano.
¿Qué ámbitos afectan su vulneración? afectan no sólo a la víctima, a la población o al Estado donde reside, sino también a todos los Estados y sociedades del mundo, entonces, supera espacio y tiempo.
La condición humana al ser protegida en toda instancia, no puede ser delimitada en general o abstracto, sino a través de actos que atentan contra ella, ejemplificando: el exterminio por un decreto que libera de penalización a uniformados por muertes causa exterminio; la esterilización forzada, la mutilación del clítoris a las jóvenes africana como condición para ser aceptadas en la sociedad y casarse etc., son actos que hacen trizas la razón universal y rompen el sentimiento general de la misma.
La condición humana al ser protegida en toda instancia, no puede ser delimitada en general o abstracto, sino a través de actos que atentan contra ella, ejemplificando: el exterminio por un decreto que libera de penalización a uniformados por muertes causa exterminio; la esterilización forzada, la mutilación del clítoris a las jóvenes africana como condición para ser aceptadas en la sociedad y casarse etc., son actos que hacen trizas la razón universal y rompen el sentimiento general de la misma.
Violar esa condición es una modalidad de violencia que avergüenza y lastima el espíritu y ofende, sin solución de continuidad el sentimiento de humanidad y es una forma abominable de ofensa no solo a la persona, a su dignidad, libertad sino a los altos valores de la especie humana.
Lo más conmovedor de estos derechos son sus fundamentos teóricos de la tesis que se basa en que existan máximas o principios de validez universal; unos se remontan al concepto ontológico de ser inmutables concebido por Parménides y que en la gnoseología o conocimiento alcanzarían su expresión más perfecta o acabada en la razón pura de Immanuel Kant.
Este extraordinario filósofo alemán conduce su teoría a la práctica en su genial obra "Crítica a la razón práctica", cuya intención de mensaje profundo queda resumido en la siguiente frase "Obra de tal suerte en tu vida que la máxima de tu voluntad puede ser siempre considerada como un principio de legislación universal".
Imaginemos por un momento de reflexión que todos nuestros actos de voluntad frente al prójimo y a toda la sociedad sean meditados antes de la acción, buscando inequívocamente que se inserten en la legislación universal pues todas las leyes tienen su origen en las costumbres de los pueblos. Indubitablemente el mundo avanzaría considerablemente en la preservación de la paz.
Los delitos que atentan contra la humanidad en el pensamiento universal estarían así fundados en una sola razón, es decir, en la razón universal que supera, como anotamos, espacio y tiempo.
(*) Es abogado corporativo, posgrados en Filosofía y Ciencia Política (maesrt), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, Oratoria Jurídica, Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge University, USA)
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