Lunes 12 de marzo de 2012
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En este actual contexto de proceso de cambio, la educación está desafiada a ser descolonizadora. Así lo refiere la Ley Educativa “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, N° 070, también la descolonización se constituye un mandato constitucional (Art.1, inc. 5), es una base (Art. 3, inc. 1) y es un fin educativo (Art. 4, inc. 1) del Sistema Educativo Plurinacional.
¿Qué es la descolonización? Para responder a esta pregunta y poner a consideración de todos, señalaremos la definición de descolonización, del Ministerio de Educación: “La descolonización es un proceso de liberación y emancipación de concepciones y practicas dominantes; y reafirmación social, política, económica, cultural, lingüística, espiritual, educativa concordante con las diferentes identidades y nacionalidades del país” (2007:3)
De esta manera la descolonización, tiene que ser la base de emancipación y reafirmación de todas y todos las bolivianas y bolivianos, las naciones y pueblos indígena originarios campesinos, y las comunidades interculturales y afro bolivianas a un proceso de liberación y aceptación de nuestras identidades culturales.
Como proceso emancipatorio entendemos a la eliminación de las jerarquías construidas e instituidas sobre la base del elemento raza o clases sociales, para dar paso a una sociedad sin jerarquías, donde no existan élites de poder. La reafirmación es el fortalecimiento, valoración de las diversas culturas y nacionalidades existentes en Bolivia. Ambas comprenden procesos de reflexión crítica y practicas descolonizadoras, que contribuyan a la reafirmación y fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de nosotros.