Conductores arriesgan su salud por contaminación con hollín
29 nov 2019
Fuente: La Paz, 28 (ANF)
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Un experimento del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) que obtuvo mediciones de las partículas y gases en la ciudad de La Paz y El Alto, estableció que los conductores del transporte público arriesgan su salud por estar expuestos durante prolongado tiempo al polvo de hollín proveniente del tráfico vehicular.
"No es un efecto (en la salud) de un día o de un año, lo van a sentir cuando envejezcan, porque estadísticamente esta clase de contaminación reduce los años de vida de una persona", informó el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade.
Los resultados del experimento que contó con la participación de investigadores de varios países, y que se extendió por dos años, fueron conocidos en la Reunión del Comité Científico de Chacaltaya, formado por un grupo de investigadores bolivianos, europeos y americanos dedicados a las actividades científicas del observatorio atmosférico fundado en 2011, y que está ubicado a una altitud de 5.240 metros.
Andrade considera que más adelante se debe trabajar con los municipios para concienciar a la gente sobre esta clase de contaminación, debido a que "según estudios médicos de otros países puede ocasionar enfermedades respiratorias y mentales".
Andrade considera que más adelante se debe trabajar con los municipios para concienciar a la gente sobre esta clase de contaminación, debido a que "según estudios médicos de otros países puede ocasionar enfermedades respiratorias y mentales".
En los procesos de combustión se generan partículas de hollín que contribuyen a la contaminación del aire (aumentando también al calentamiento global), y afectando a la ciudadanía por contener metales pesados, además de hidrocarburos tóxicos.
CONCENTRACI?N DE PARTÍCULAS
"La idea era ver cuánto una persona está expuesta al utilizar algunos de los medios de transporte urbano, sabíamos al respecto pero lo documentamos mejor. Cerca de las avenidas y calles donde existe elevado tráfico vehicular las concentraciones de partículas y gases son altas", explicó Andrade.
Detalló que se instalaron equipos especiales "no muy cerca de las fuentes", por ejemplo, en el techo de una infraestructura del Parque Urbano Central, donde las concentraciones de gases y partículas son mínimas por no estar entre avenidas y calles.
También se utilizaron equipos de medición que se transportaron en mochilas por diferentes lugares de la urbe paceña, y se incluyeron algunas rutas del transporte por cable o teleférico.
El físico boliviano lamentó que sean los conductores de los minibuses "los más afectados por el polvo de hollín, al estar muchas horas manejando en calles típicamente congestionadas. La paradoja es que ellos mismos contribuyen al congestionamiento perjudicando su propia salud".
Las vendedoras y ambulantes en las calles también están expuestos a esta clase de contaminación, por el prolongado tiempo al que se exponen, dependiendo si se ubican en calles con alto tráfico vehicular.
CALIDAD DEL AIRE
Respecto de la calidad del aire en la ciudades de La Paz y El Alto, la científica francesa Gaelle Uzu que lideró el experimento con un grupo de investigadores de Bolivia, Francia, España, Alemania, Suecia y de Finlandia, explicó que, se usaron equipos para medir el número de partículas, filtrando el aire, "los resultados fueron compartidos para hacer diversos análisis de la composición química".
"Hemos seguido a 150 contaminantes identificados por dos años, incluyendo metales pesados además se estudió el potencial que tienen para oxidar los pulmones de las personas, se midió también la nocividad en la salud", detalló Uzu del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en inglés).
La experta asume que la respiración de polvos que pueden oxidar el pulmón, provoca un estrés en el organismo "que es el determinante de todas las enfermedades cardiorespiratorias que derivan por la exposición al aire".
Según las mediciones de la calidad del aire en la ciudad de El Alto, se evidenció que existe una mayor cantidad de partículas de polvo que en La Paz. "Esto se produce porque en la urbe alteña existe un tráfico elevado de grandes camiones y muchas calles no están asfaltadas, eso marca una diferencia en el promedio de concentraciones de polvo", agregó Uzu.
Fuente: La Paz, 28 (ANF)
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