Loading...
Invitado


Viernes 29 de noviembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Por la frontera con Chile

18 haitianos fueron deportados

29 nov 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los 18 ciudadanos haitianos interceptados la tarde del miércoles por el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), fueron deportados del país ayer por la noche, por la frontera con la República de Chile.

Ese dato fue proporcionado ayer por la nueva responsable de la Dirección Departamental de Migración, Shirley Jiménez Bellot, quien asumió el cargo el lunes precedente.

La nueva autoridad de Migración en Oruro, manifestó ayer que se coordinó el trabajo con la Interpol, para que los migrantes haitianos sean deportados hacia la República de Chile y vuelvan a su país de origen, situación que ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas.

Añadió que los súbditos haitianos ingresan irregularmente a Bolivia, pese a tener su pasaporte, pero utilizan el país como un objetivo simplemente de tránsito, y es en fin de año, donde existe mayor migración de estas personas, dándose modos para pasar las fronteras.

"Ingresan por las fronteras de Brasil, de Argentina, es su modus operandi que ellos tienen para ingresar al país. Son 18 haitianos que ingresaron ilegalmente al país, tenemos la lista. Estamos viendo que son personas mayores de edad arriba de 20 años", indicó.

"Ingresan por las fronteras de Brasil, de Argentina, es su modus operandi que ellos tienen para ingresar al país. Son 18 haitianos que ingresaron ilegalmente al país, tenemos la lista. Estamos viendo que son personas mayores de edad arriba de 20 años", indicó.

La autoridad recalcó que si bien tenían pasaportes, no contaban con las boletas del flujo migratorio.

ANTECEDENTES

La tarde del miércoles, personal del DACI dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), realizaban un patrullaje de rutina por la zona Sur de la ciudad de Oruro, cuando en la avenida España y La Salle, divisaron dos vehículos que estaban llenos de extranjeros, todos haitianos.

Los siguieron y ambos motorizados se quedaron por varios minutos estacionados en la avenida España y Tomás Frías.

Fue ahí que se pidió el refuerzo de la Interpol, uno de los motorizados fue interceptado en la avenida de Circunvalación y Dehene, y el otro en las calles Toledo y Tomás Frías.

Posteriormente, ambos motorizados con los haitianos en el interior fueron trasladados hasta la Interpol, donde se hicieron las diligencias correspondientes con el personal de Migración, para su posterior traslado fuera del país.

Ese grupo de haitianos llegó a Bolivia por la frontera con el Brasil, ingresando por Puerto Quijarro, se trasladaron por Santa Cruz, Cochabamba y finalmente Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: